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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

28 DE septiembre DE 2016

Lanjarón presenta a los finalistas de Reconecta

Redacción Qcom.es

Lanjarón acaba de anunciar el listado completo de los 12 miembros finalistas del proyecto Reconecta, una iniciativa con la que la marca de agua mineral natural, en colaboración con el centro creativo Imagine, quiere acercar la naturaleza a las ciudades. Tras recibir multitud de propuestas y elegir a los once primeros, los seguidores de Lanjarón en Facebook eligieron con sus votos al participante número doce, quien cerró la lista de aquellos aventureros que se encargarán de hacer de los centros urbanos espacios más sostenibles. La acción ha recibido el apoyo de WWF España, la asociación medioambiental Eco-Union y de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y cuenta como embajador con el alpinista y explorador Jesús Calleja.

Todos los finalistas se han convertido desde ya en aventureros que participarán en un workshop de cinco días con inicio en Sierra Nevada, lugar de origen del agua mineral natural Lanjarón, pasando por Granada, Málaga, el Parque Nacional de Cabañeros y acabando en Madrid como destino final. Tal y como destaca Xavier Verdaguer, responsable de Imagine, “es en la adversidad, en la aventura y fuera de nuestra zona de confort donde surgen las mejores ideas”. Grupos creados ad hoc durante el viaje deberán crear un proyecto partiendo de las mejores ideas que presentarán el día 7 de octubre ante el jurado encargado de elegir al ganador.

Dicho jurado está formado por Luis Suárez, responsable del Programa de Biodiversidad y Especies de World Wildlife Foundation (WWF); Jérèmie Fosse, cofundador y presidente de la Asociación Medioambiental Eco-Union; Victoria Pérez, Coordinadora del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Joan Quintana, alpinista y propietario y CEO de Pixpeak y Jesús Calleja, alpinista, aventurero y comunicador, que además es embajador del proyecto.

Las candidaturas finales deben aunar la experiencia física que proporciona sentirse en un entorno natural y su adecuada adaptación al mundo tecnológico. Además, se valorará que estén en sintonía con los valores de Lanjarón y su inclinación al cuidado y protección de la naturaleza. Entre las propuestas recibidas para participar destaca la enorme variedad, que ejemplifica el carácter multidisciplinar del proyecto Reconecta en el que participarán finalistas de muy diversos ámbitos.

Los 12 participantes de la experiencia RECONECTA serán:

1. Javier Rodríguez de “Bioo”: Bioo ha creado un sistema capaz de producir electricidad a partir de la fotosíntesis de las plantas. La tecnología ya está validada y ahora su objetivo es llenar de naturaleza las ciudades, abasteciendo así las necesidades energéticas de los hogares y centros urbanos.

2. Jorge Aguilera, ‘Semilla a semilla’: Esta idea propone acompañar los envases de agua mineral natural Lanjarón de distintas variedades de semillas para cultivar. Una forma simple y económica de que pequeños y mayores puedan realizar una actividad conjunta y recibir los beneficios de acercar la naturaleza a la ciudad; con una web de consejos y ayuda.

3. Dani Párez, ‘Lanjarón: la ciudad verde’. Celosías de vegetación, jardines verticales, balcones más verdes… Todos los activos de la ciudad se ponen al servicio de Lanjarón: una ciudad con más naturaleza y con menos polución.

4. Marc Unzueta, ‘Explora conmigo’: Un programa que vincula y conciencia a las personas con la naturaleza. ¿Cómo? Conectando a personas apasionadas por su territorio (“guías”) con otras que quieran explorarlo y no saben por dónde empezar (“exploradores”).

5. Antonio Galeote, ‘Cinturones verdes periurbanos’: Un proyecto para que las ciudades se vuelvan naturaleza basado en la concienciación, participación y divulgación. Busca crear cinturones verdes o áreas verdes en espacios próximos a las ciudades con la participación ciudadana; con talleres interactivos, reforestaciones populares y exposiciones itinerantes.

6. Coche Ortega, ‘Green spot’: Una aplicación que, a través de la realidad aumentada, tiene como fin convertir en un juego la experiencia de acercarse, interactuar y aprender de la naturaleza que se encuentra en la ciudad. A cambio, el usuario consigue WiFi gratis en el parque o zona verde en la que está jugando.

7. Álvaro Zapata, ‘Naturalizar Granada’: Creación e implantación de fachadas semiextensivas con un sistema de sustrato de spagnum y proyectado de semillas de plantas autóctonas para reducir el nivel de CO2 y COVs de la ciudad. Desde vías verdes y cubiertas extensivas en las azoteas a linderos y medianerías descubiertas y totalmente desprotegidas.

8. Carmen Álvarez, ‘Se alquila huerto’: Una propuesta que busca crear espacios verdes en las ciudades destinados a la producción agrícola para consumo propio; con una aplicación móvil mediante la cual los usuarios pueden controlar su cosecha, recibir asesoramiento y contactar con otros usuarios.

9. Ángela Sabio, ‘Huerto nómada’: Un huerto-jardín móvil de diseño sostenible que también, y sobre todo, es un taller que nos enseña a cultivar. Una propuesta itinerante que recorrerá las ciudades para poner en marcha huertas colectivas hechas de materiales reciclados, como palés y botellas o garrafas de plástico.

10. Patricia Bermúdez, ‘Plant truck experience’: Inspirado en los Food Trucks (camiones de comida), Plant Truck propone llevar la naturaleza al centro de la ciudad sobre ruedas. Con propuestas lúdicas y educativas, esta idea está pensada para que podamos recordar cuánto bien nos hace la naturaleza y cuánto bien podemos hacer nosotros por ella.

11. Bernat Basté, ‘Reconectamos’: Un programa de formación en técnicas Design Thinking para la creación de ideas a favor de la naturaleza y la sostenibilidad en las ciudades.

12. José Abel, ‘Postal Grow’: Una idea que busca cambiar el concepto del souvenir de siempre. Las postales típicas se convierten en piezas de papel con semillas, de manera que tras recibir el mensaje de tu ser querido puedes plantarlas para que germinen. Una vez hecho esto, debes trasplantarlas en tu rincón natural favorito de la ciudad y compartir el momento en una plataforma social.

El equipo que convenza al jurado en el evento del día 7 que tendrá lugar en el Campus Madrid se proclamará ganador y recibirá 80.000 euros, además del compromiso de Lanjarón para hacer realidad su proyecto. Tal y como destaca Montse Solé, responsable de Marketing de Lanjarón, “con esta iniciativa volvemos a hacer hincapié en nuestro compromiso con la naturaleza y el miedo ambiente y convertimos en algo real y tangible los valores de Lanjarón”.

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