Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

26 DE septiembre DE 2016

Unica Group y AN culminan su integración

Redacción Qcom.es

El pasado viernes tuvo lugar en Almería la firma del acuerdo de integración entre la cooperativa hortofrutícola andaluza Unica Group y el grupo navarro Alimentación Natural (AN), suscrito sus presidentes, José Martínez Portero y Francisco Arrarás, respectivamente. La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, presente en la reunión, resaltó que esta unión “sin duda marcará un hito en el sector agroalimentario”.

Carmen Ortiz ha valorado que este acuerdo busque el impulso de “un modelo cooperativo profesionalizado, con mayor dimensión para producir y comercializar productos de calidad, y que genere mayor valor añadido, más empleo y más riqueza”. La consejera ha comentado que entre las ventajas que ofrece este convenio a las entidades firmantes se encuentra el aumento de su capacidad negociadora y la mejora de su posición en los mercados.

En este contexto, se ha creado Unica Fresh SL, una empresa que exportará desde Almería frutas y hortalizas de Andalucía suministradas por Unica Group, y de la zona del Ebro y Duero, aportadas por el grupo AN.

Entidades firmantes

La cooperativa Unica Group es uno de los mayores grupos hortofrutícolas de Andalucía oriental y Murcia, y el valor de su producción ronda los 92 millones de euros. Las exportaciones de esta entidad superan las 240.000 toneladas de productos hortícolas en fresco a países como Alemania, Polonia, Francia o Reino Unido; y las organizaciones de productores de frutas y hortalizas que la integran suman más de 1.800 agricultores.

Por otro lado, Alimentación Natural, con 100 años de historia, opera en el mercado cerealista, hortofrutícola, avícola, porcino, oleícola, vínico y de piensos y suministros. Atendiendo a la sección del grupo navarro encargada de las frutas y hortalizas, la facturación ronda los 94 millones de euros.

Así, ambas entidades suman alrededor de 25.000 agricultores y ganaderos, y un volumen de facturación de alrededor de 1.000 millones de euros.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas