Aguaca
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

26 DE septiembre DE 2017

La venta de expendedoras creció en 2016

Redacción Qcom.es

La actividad de explotación de máquinas expendedoras se vio impulsada en 2016 por el favorable comportamiento del consumo privado y de la inversión empresarial. Así, los ingresos alcanzaron los 2.050 millones de euros, un 1,5% más que en el ejercicio anterior, según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA.

El segmento de mayor importancia es el de máquinas expendedoras de tabaco, con unos ingresos de 1.020 millones de euros. No obstante, este tipo de máquinas sigue registrando un comportamiento negativo, en paralelo al descenso del consumo de tabaco.

Los ingresos derivados de las máquinas de bebidas frías aumentaron un 4,5%, hasta los 392 millones de euros, situándose a continuación el segmento de bebidas calientes (347 millones), que mostró el comportamiento más dinámico (+6,8%). Por su parte, las máquinas de alimentos sólidos generaron 291 millones de euros (+5,8%).

Por tipo de ubicación, el vending cautivo registró un crecimiento del 6,1% en 2016 y un valor de 435 millones de euros. El vending público, que se situó en 1.615 millones, contabilizó un aumento de solo el 0,3%, penalizado por la caída de las ventas de las máquinas de tabaco.

El parque de máquinas ascendió a 523.000 unidades en 2016, experimentando un ligero crecimiento (+0,2%). Así, la caída del número de unidades de tabaco fue compensada por el crecimiento del número de máquinas de bebidas calientes, bebidas frías y alimentos sólidos.

En cuanto a la actividad de venta de máquinas, en 2016 registró un crecimiento del 5% en valor, situándose en 84 millones de euros al cierre del año.

Las favorables perspectivas que presenta la coyuntura económica permiten anticipar un buen comportamiento de la actividad del sector, estimándose a corto plazo aumentos del 1-2% en el ámbito de la explotación de máquinas, y ligeramente superiores en el de la venta de máquinas.

En 2016 operaban en España unas 1.700 empresas con un parque de máquinas en explotación superior a las cinco unidades, cifra que registra una moderada tendencia al alza. La estructura empresarial se caracteriza por una alta fragmentación de la oferta, de manera que las cinco primeras empresas reunían en 2016 solo el 11,6% del valor del mercado total de explotación de máquinas, mientras que las diez primeras concentraban el 15,8%.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas