Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Makro protege  y apoya a los pequeños productores locales

Redacción Qcom.es

MAKRO, líder de la Distribución mayorista perteneciente al Grupo METRO, ha presentado esta mañana en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el proyecto ALMA MAKRO, una iniciativa de responsabilidad social que apoya a una selección de pequeños productores locales de nuestro país. MAKRO desea que sigan cultivando y elaborando los productos autóctonos y auténticos, con todo su sabor, y de la forma más tradicional. Es un proyecto pionero en el mundo de la Distribución española, que permitirá en muchos casos la supervivencia o el impulso de pequeños negocios en el sector primario.

Algunos productores locales, que forman parte ya de ALMA MAKRO, han sido los protagonistas del acto de presentación, junto a Fernando Burgaz, Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, José María Cervera, Director General de MAKRO, y Beatriz García Cabredo, Directora de Comunicación y Sostenibilidad de MAKRO.

Negocios familiares y artesanales del sector primario español, seleccionados por elaborar productos muy tradicionales, han encontrado en MAKRO su aliado perfecto para salir adelante y permanecer con su actividad. Sus saludables y auténticos productos autóctonos, hechos al estilo tradicional, viajarán desde su pueblo de origen hasta los centros de MAKRO. Serán comercializados, sujetos a disponibilidad geográfica y estacional, sin ánimo de lucro por parte de MAKRO. Todo será destinado al productor y al transporte de los alimentos para hacerlos llegar a su destino comercial. Además, MAKRO adelanta recursos económicos para ayudar a estos productores en la elaboración de los productos. Este es su gran compromiso social.

El proyecto ALMA MAKRO acoge ya a productores de distintas categorías, como pescados y mariscos, carnes, embutidos, frutas, verduras y alimentación seca, de distintos lugares del país. El proyecto seguirá creciendo con más productores pequeños de toda la geografía española.

José María Cervera, director general de MAKRO en España, ha explicado las claves de este proyecto, con el argumento de que “el apoyo a los productores tradicionales nos permitirá seguir disfrutando del sabor y la autenticidad de alimentos autóctonos cultivados artesanalmente”. Para la directora de Comunicación y Sostenibilidad de MAKRO, Beatriz García Cabredo, los objetivos de ALMA MAKRO son “la sostenibilidad del sector primario y la necesidad de rescatar el sabor de aquellos productos elaborados con esfuerzo y pasión en distintas localidades españolas, para ponerlos al alcance de sus clientes, es decir de la pequeña y mediana empresa de Hostelería”.

¿Quiénes son ellos?

Los protagonistas de esta iniciativa son productores locales de distintas localidades españolas que realizan su trabajo con pasión, movidos sobre todo por el amor a sus orígenes. Estos productores luchan cada día por continuar produciendo de una forma tradicional, manteniendo la calidad y el sabor de sus productos. Su preocupación es tener que abandonar su actividad en un mundo industrializado que a menudo deja poco espacio a lo artesanal. Para los productores locales, esta iniciativa es “la garantía de la continuidad; una oportunidad para hacer que el negocio sea rentable”, ha afirmado Ángel Pérez, productor de buey raza Tudanco.

Muchos de estos productores locales tienen en común la tradición familiar: sus abuelos hacían lo mismo y ellos continúan trabajando de la misma forma.  Han preservado el valor de los productos, la manera de producirlos, la esencia de su sabor. Otros han logrado organizarse creando incluso una cooperativa para combatir la falta de trabajo y autoemplearse. Es el caso de los productores locales de Azafrán de Villacañas.

Volver al origen, a lo artesanal

El director general de MAKRO, José María Cervera asegura que “la tradición sí puede convivir en nuestros días. Algunos pensarán que estamos locos, que no hay espacio para la producción artesanal de pequeñas dimensiones. Nosotros sabemos que no es cierto, que necesitamos volver al origen, rescatar el sabor de los productos, que solo poniendo alma ofreceremos productos singulares para nuestros clientes de Hostelería”, ha dicho.  

MAKRO busca la excelencia en el servicio a sus clientes, especialmente en el sector HORECA, a los que ofrece una amplia diversidad de productos de calidad. El proyecto cuenta con el apoyo de la Asociación de Restaurantes y Tabernas Centenarios de Madrid. MAKRO ha llegado a un acuerdo con esta asociación que desea contar con productos tradicionales y llenos de sabor, que los introducirán en sus cartas según la estacionalidad. “Los alimentos tienen que tener sabor, aroma y trasladarnos a la infancia, a los guisos de toda la vida, a los sabores de siempre”, explica Alfonso Delgado, Presidente de la Asociación.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas