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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

23 DE marzo DE 2017

Anecoop crece un 10,7% en facturación

Redacción Qcom.es

Anecoop ha cerrado la que hasta ahora es su mejor campaña tanto en volumen comercializado, 782.000 toneladas, un 4,8% más que en el ejercicio pasado, como en facturación, con 639 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,7%. El consolidado de todas las empresas del grupo asciende a 930.000 toneladas y 802 millones de euros.  

El grupo presentó estos resultados este jueves durante su asamblea general de socios ante representantes de sus 68 cooperativas y empresas agrarias asociadas en toda España y con la presencia en la clausura de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, del secretario autonómico de Agricultura de la Generalitat Valenciana, Francisco Rodríguez Mulero, del rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, así como otros representantes  de instituciones y asociaciones agrarias.

Las cifras indican que el mayor crecimiento en facturación que en volumen ha significado una mejora en las liquidaciones que perciben los productores socios. Actualmente pertenecen y apoyan a Anecoop cerca de 27.000 agricultores de diez provincias en 4 comunidades autónomas.

Previa a la asamblea, los directivos de Anecoop han ofrecido una rueda de prensa en la que el presidente del grupo, Alejandro Monzón, ha afirmado que “Anecoop constituye un modelo de negocio que ha sabido consolidarse en cuatro décadas como líder del comercio hortofrutícola en Europa”. “Hemos sabido evolucionar, adaptarnos a los cambios para seguir creciendo, dimensionarnos y crear una red comercial que permite a nuestros socios llevar su producción a 69 países y estar presentes en los lineales durante todo el año”.

Por su parte, el director general de Anecoop, Joan Mir declaró la voluntad de que “ Anecoop sea una empresa más fuerte y potente en los próximos 40 años, capaz de apoyar y desarrollar una agricultura competitiva y sostenible y que logre una óptima rentabilidad para socios y agricultores”.

La campaña por productos

El grupo de hortalizas ha experimentado un alto crecimiento, tanto en kilos (+42,2%) como en facturación (+34%), con una destacada consolidación de las ventas en el mercado español. La campaña ha sido irregular según la tipología de productos. Lechugas y brócoli se han consolidado y existen grandes variaciones en la producción de tomate. Cabe destacar el peso de las hortalizas de cuarta gama, con crecimientos tanto en volumen como en precio.

El grupo de frutas se ha visto claramente marcado por el avance en sandías y en kaki Persimon, dos pilares básicos. En 2015-16 se superaron las 110.000 toneladas comercializadas de sandía y 80.000 toneladas de kaki. En fruta de hueso se ha crecido un 8% en facturación, siendo muy significativa la subida en paraguayos y platerinas. Resaltan también los crecimientos registrados en granada, así como la aparición del kiwi y la papaya. En fruta de cuarta gama se ha registrado un incremento muy significativo, alcanzando las 800.000 tarrinas de fruta comercializadas en este ejercicio.  

Además, esta campaña ha sido la de la plena entrada de Solagora, empresa filial dedicada en exclusiva a la comercialización de producto bio. Su existencia ha permitido a Anecoop posicionarse ante el mercado como uno de los operadores clave en este producto. En facturación, el crecimiento ha sido del 4%, aunque en volumen su representatividad es del 1,6% sobre el total comercializado por el grupo.

En cítricos, este ejercicio ha supuesto un “punto de inflexión” para este bloque de productos, después de cinco años negativos. Se ha comercializado un 10,6% menos de cítricos, pero se han liquidado alrededor de un 19% más caros, repercutiendo con resultados positivos en casi todas las variedades -clementinas, naranjas navel y blancas-. En limones se ha producido un importante crecimiento en facturación, un 75%, en claro contraste con un descenso del 35% en volumen.

Por último, las tres cooperativas vitivinícolas de Anecoop han experimentado una campaña atípica, influenciadas por el comportamiento de algunos mercados por cuestiones políticas. El ejercicio 2015-16 se alza como el segundo mejor en volumen de ventas de embotellado por detrás de 2014-2015. Por primera vez en la historia de la unidad de vinos de Anecoop se han superado los 19 millones de euros en liquidación de embotellado a las bodegas, lo que avala el buen desarrollo de esta área de producto.

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