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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

27 M de litros de aceite de oliva envasados

En septiembre han salido casi 27 millones de litros de aceite de oliva envasados. La mayor cuota de mercado ha sido para el suave con 9,5 millones de litros, seguida muy de cerca por el virgen extra con 9,15 millones de litros, de intenso han salido 4,7 millones y de virgen 3,5 millones de litros. Así pues, la suma de las ventas de todas las categorías de aceite de oliva en este año asciende a 252,7 millones de litros frente a los 287,5 millones que salieron en los 9 primeros meses de 2012. Esta diferencia, 34,7 millones menos, se debe a las menores ventas del suave (27,7 millones de litros menos que en 2012) y del virgen extra (10 millones menos que el pasado año). También ha descendido el intenso del que han salido 4 millones de litros menos. La única categoría que ha mejorado ha sido el virgen que, en lo que va de año, ha aumentado sus ventas en 7,3 millones de litros.

Campaña 2012/2013

Con el dato de septiembre podemos cerrar las cifras correspondientes a la campaña 2012/2013. En est sentido, las ventas de aceites envasados de los miembros de ANIERAC han ascendido a 336,6 millones de litros, con una caída del 11,14% frente a las salidas de la campaña pasada. Aquí igual que en el análisis anual, la única categoría que ha mejorado sus salidas es la del virgen que supera los 40 millones de litros con un crecimiento en cifras absolutas de 11,6 millones de litros que, en porcentaje, suponen un 40.03%. La categoría suave suma 127 millones de litros con una pérdida del 20,86% frente a la campaña pasada, el intenso ha perdido 10,4 millones de litros que son el 15,40% menos de las salidas de la campaña 2012/2013. El virgen extra también ha disminuido sus ventas en casi 10 millones de litros: en la campaña 2012/2013 casi 112 millones de litros frente a 121,8 millones de litros de la campaña anterior.

Aceite de orujo y de semillas

De aceite de orujo de oliva en septiembre han salido 1,13 millones de litros con los que la suma de las ventas de esta categoría en este año se sitúa en 10,26 millones de litros. Las ventas de este 2013 frente a las del mismo período de 2012 han disminuido el 12,56%. La suma de las ventas de esta categoría, en el período de la campaña 2012/2013, asciende a 13,5 millones de litros, con una variación sobre la campaña anterior de -1,3 millones de litros. Expresado en porcentaje supone una disminución del 9,03%.

De los aceites de semillas han salido 23,5 millones de litros, casi 4 millones fueron del refinado de semillas y 19,2 del refinado de girasol. La suma de las ventas de refinado de girasol en estos 9 primeros meses de 2013 se sitúa en 181,5 millones de litros, perdiendo casi 19 millones de litros respecto al mismo período de 2012. En cambio el refinado de semillas mejora ligeramente sus ventas en este año respecto al pasado aunque su cifra sigue siendo mucho menor que la del girasol: 34,3 millones de litros en el periodo enero/septiembre de 2013.

Como resultado de las cifras de cada una de las categorías que anteriormente descritas, el conjunto de las ventas en estos nueve meses asciende a 481,5 millones de litros, 53 millones menos de los que se vendieron en el mismo período del año anterior. Así hasta septiembre nuestras ventas comparadas con las del mismo período del año pasado han caído un 9,98%.

Porcentajes de ventas de las distintas calidades de aceite de oliva:

Enero-Septiembre 2012 2013

Aceite de oliva virgen: 40,23% 44,67%

Aceite de oliva suave: 42,71% 37,59%

Aceite de oliva intenso: 17,06% 17,74%

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