foro
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

18 DE junio DE 2013

Más socios para ASEMAC

Los asociados de ASEMAC (Asociación Española de la industria de Panadería, Bollería y Pastelería) han analizado la situación del sector y sus perspectivas de futuro, y han evaluado la actividad llevada a cabo durante 2012. Tras aprobar el año pasado en Asamblea General la ampliación del ámbito de actividad de la organización a toda la industria de la panificación, aceptando la integración de aquellas industrias del sector comprometidas con la tecnología, la innovación y la calidad, ASEMAC ha conseguido aumentar en 2012 el número de asociados, una estrategia que pretende continuar durante 2013 sobre todo entre las empresa que elaboran bollería y pastelería.

De las actividades realizadas durante los últimos meses, ASEMAC ha destacado la colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) con quien se ha elaborado el Manual de Calidad que fue presentado a finales de año pasado. Este informe se articula como un documento base en las empresas para el proceso de producción, pero también resulta muy interesante de cara a la tramitación de una futura Norma de Calidad del pan.

Asimismo, la Asociación ha mejorado el funcionamiento de su Comisión Técnica y ha desarrollado cambios en la misma ampliando el número de miembros que la conforman, contando con los mejores técnicos del sector para el análisis de los proyectos de normas que llegan desde el MAGRAMA, las Comunidades Autónomas o la Unión Europea. Esto permitirá a la Asociación ser cada vez más importante para estos organismos como entidad de referencia en las consultas recibidas, lo que significar tener más influencia en las decisiones que finalmente se adopten, ya que pueden afectar seriamente al sector.

En esta misma línea y para ampliar los servicios prestados a los asociados, para el año 2013, ASEMAC quiere elaborar un Manual de Etiquetado que recoja toda la información técnico legislativa que afecta a esta materia, pero también todas las modificaciones normativas que establece el Reglamento Comunitario de información al consumidor para los productos de panadería, bollería y pastelería.

Desde el MAGRAMA, Fernando Burgaz, Director General de la Industria Alimentaria, destaca la importancia del sector y de su compromiso con la calidad y seguridad alimentaria. Asimismo, se recuerda la importancia de la internacionalización de las empresas y la capacidad exportadora que tienen, resaltando los trabajos que está haciendo el MAGRAMA para desarrollar una estrategia de internacionalización de las empresas agroalimentarias que se presentará en breve al sector.

Por otro lado, el MAGRAMA tiene previsto realizar algunas actividades de promoción del pan en este sector en 2013, para lo cual Ruano le ha indicado que cuenta con la colaboración plena de ASEMAC.

Por último, Felipe Ruano se ha puesto a disposición del MAGRAMA para tratar de mejorar, en la medida de lo posible, el método de realización de la parte relativa al pan del panel de alimentación del Ministerio, ya que los hábitos de consumo han cambiado y ASEMAC puede ofrecer de primera mano la información sobre la variedad, peso y tipología de productos que actualmente se comercializan.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas