Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

500 niños descubren un buen bocadillo

La campaña ‘Pan cada día’ y la Fundación Jamón Serrano se han unido para repartir 1.000 bocadillos de jamón serrano y para promocionar su valor nutritivo en el mercado de Santa María de la Cabeza, en Madrid.

Dos expertas nutricionistas han sido las encargadas de atender todas las dudas de las personas que se han acercado y a los más de 500 niños que han ido de los colegios de la zona. Hay que tener en cuenta que un bocadillo con 30g de jamón serrano de la Fundación y un buen trozo de pan resultan una excelente elección para el almuerzo o la merienda.

Comparando con otras alternativas, el bocadillo aporta un 12% de la energía diaria recomendada, con hidratos de carbono, proteínas de alto valor biológico necesario para la reparación de los tejidos y estructuras celulares y sólo un 3% de la Cantidad Diaria Recomendada (CDR)  de grasa, y además es en su mayor parte, insaturada. El bocadillo de jamón Serrano de la Fundación aporta, además, minerales valiosos, como el hierro, el zinc y el potasio, y vitaminas muy necesarias.

El almuerzo y la merienda aportan la energía necesaria para que el cuerpo funcione correctamente hasta el momento de la comida o de la cena. Hay que considerar que el almuerzo o la merienda deben representar en conjunto, un 30% del aporte de energía necesario en la dieta.

El falso mito de que el pan engorda hace que las personas que lo eliminan de sus dietas, consuman más alimentos de otros grupos de alimentos con repercusión negativa en el equilibrio de la dieta y el perfil calórico.

Por eso, la campaña ‘Pan cada día’ realiza esta acción de la mano de la Fundación Jamón Serrano, ya que en este aspecto no hay mejor aliado para hacer un buen bocadillo.

Beatriz Navia, Profesora Titular de Nutrición y portavoz de “Pan cada día” ha explicado que existen diferentes estudios científicos que afirman que el consumo de pan es imprescindible para disfrutar de una dieta equilibrada.

Hay que tener en cuenta que el pan es un alimento que desempeña un papel fundamental y un producto indispensable dentro de la pirámide nutricional. En una dieta sana y equilibrada, como mínimo el 50% de las calorías totales han de provenir de los hidratos de carbono. Aumentar el consumo de pan contribuye al cumplimiento de estos objetivos nutricionales, evitando posibles desequilibrios. De hecho, se ha llegado a la conclusión de que se alcanza antes la saciedad consumiendo pan que otros alimentos ricos en carbohidratos como pasta o arroz.

Felipe Ruano, presidente de la Asociación de Panadería, Bollería y Pastelería (ASEMAC) organización que participa en la campaña indica: “Pan cada día pretende frenar el descenso del consumo del pan en España, ya que ha disminuido de forma importante en los últimos años, pasando de 134 kg/persona en 1694 a 35,87 kg/persona en 2012. El pan es un producto fundamental en una dieta equilibrada y existen numerosos estudios científicos que lo demuestran, por eso la campaña va a recopilar la diversa información seria y rigurosa existente para divulgarla durante 2013”.

Por otro lado, José Ramón Godoy, Secretario General de la Fundación del Jamón Serrano, asegura que un bocadillo de jamón serrano tiene las proteínas necesarias para recuperar los tejidos que van perdiendo durante el día, y “estas proteínas son de alta calidad y aportan todos los aminoácidos esenciales para nuestro organismo”. Además, Godoy explica que un alimento como éste aporta vitaminas del grupo B, especialmente B1, B2 y niacina, y también es rico en minerales como hierro, zinc, potasio, calcio y fósforo, del que puede aportar el 30% del CDR y es el mejor nutriente para el cerebro e indispensable para el correcto desarrollo de su sistema nervioso y sus huesos”.

Con estas recomendaciones, la campaña ‘Pan cada día’ espera introducir un alimento tan completo como el bocadillo en la alimentación básica de cada persona. Un buen bocadillo está compuesto por hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas y sales minerales, sustancias indispensables para la vida que nuestro organismo necesita para mantenerse sano.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas