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viernes 22 de septiembre de 2017

Reportajes

Brabante abrirá en España una fábrica para su cerveza en un máximo de dos años

Gema Boiza. Periodista @GemaBoiza

Tras tres años y medio de actividad con su planta de producción en Bélgica, Brabante, la firma de cerveza de capital 100% español y de tradición belga, contará con una primera fábrica en España en un plazo máximo de dos años, según las estimaciones que José Manuel del Olmo e Ignacio Pan de Soraluce, su presidente y consejero delegado, respectivamente, han hecho en exclusiva para Qcom.es.

“Está en nuestros planes abrir de aquí a dos años una fábrica de cerveza en España, en algún lugar cercano a Madrid (Brabante se produce a día de hoy en la región flamenca de Gante, en Bélgica), que es donde más presente estamos”, sostiene José Manuel del Olmo quién, no sin cautela, puntualiza que ese plazo podría acortarse hasta finales de 2014, y que ese proyecto se verá enriquecido con la apertura de “una bodega de cerveza con la que acercar al gran público Brabante y nuestro proceso de producción”.

Una bodega en la que, de cumplirse sus previsiones, se harán catas y maridajes gastronómicos. “La cerveza es el último nicho del gran consumo que queda por sofisticar”, afirma Pan de Soraluce, para quién el éxito de Brabante en estos tiempos de crisis reside en “haber sido la respuesta a la segmentación del mercado y haber apostado por la categoría premium, de la que es capitán” y que, según el directivo, está subiendo en volumen y en valor.

Mientras el mercado de la cerveza está orientado al precio, el de Brabante lo está al valor, a la marca y a la calidad. Por eso nos dirigimos a un público que valore más la cerveza y no la vea como un genérico”, matiza.

Capitán de categoría

De ahí que cuando Qcom.es le pregunta por la competencia, tanto Pan de Soraluce como su socio Del Olmo lo tiene muy claro: “Los que venden los cubos de seis cañas a tres euros nos están haciendo, sin querer, la política a nosotros, que apostamos por diferenciarnos. En una época de extrema saturación del mercado, continuar haciendo lo mismo que la competencia no es una buena estrategia”, puntualizan.

Razón por la que Brabante ya conoce el significado, el fondo y la forma del verbo maridar. Y es que desde la dirección de la compañía ya han puesto en marcha iniciativas para que esta cerveza -presente en Madrid, País Vasco (principalmente en Bilbao), Islas Baleares (fundamentalmente en Mallorca) y desde hace muy poco en Málaga y Córdoba- ya tenga en su haber recetas con las que maridarse. Recetas que ha elaborado el mismísimo Ángel Palacios, Estrella Michelín y profesor del BasqueCulinary Center, o lo que es lo mismo, uno de los mayores templos de la gastronomía nacional.

Un logro al que Brabante suma el de organizar eventos en sus puntos de venta. Puntos (incluidos los que tienen Brabante en botella y/o de grifo) que ya alcanzan los 600 y que en 2014, si todo sale según sus previsiones, superarán los 900.

A éstos se unen los distribuidores que, si al cierre de 2013 serán 35, al término de 2014 serán 52, según los cálculos de Del Olmo y Pan de Soraluce. “Entre 2014 y 2015 tendremos un distribuidor en cada provincia, por lo que en cinco años habremos conseguido estar presentes en toda España”, sostiene el presidente.

Tiendas de proximidad y mercados exteriores

Con cinco variedades de cerveza (Trigo, Lager, Oro, Oscura y Gran Triple) y presente en algunas tiendas delicatesen, como el Gourmet Experience de El Corte Inglés, otro de los objetivos de Brabante es penetrar en el canal de alimentación con tiendas de proximidad y de barrio.

Interrogados sobre la posibilidad de abrir locales con su propia firma, el presidente de Brabante se muestra categórico. “Zapatero, a tus zapatos… Nosotros somos cerveceros. No somos hosteleros”, sentencia, justo antes de confirmar que Brabante saldrá fuera de España de forma inminente.

Aunque Del Olmo asegura que “la idea es que Brabante se venda en Bélgica como la cerveza española”, el país que fuera territorio español en época de Carlos V y Felipe II no está en la lista de los destinos a los que Brabante se dirige en la actualidad. Sí lo están, sin embargo, México DF, donde según Pan de Soraluce “está ocurriendo la misma segmentación del mercado de la cerveza que en España”, Nueva York, Colombia, Chile, Suecia o Canadá.

De todos estos destinos, Pan de Soraluce y Del Olmo aseguran que dos de ellos contarán con Brabante antes de que acabe el año, mientras que el mercado neoyorquino tendrá que esperar al primer trimestre de 2014.

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