feria meat
Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

viernes 22 de septiembre de 2017

Reportajes

Cáceres capital gastronómica 2015

Ana Carmen Villarino. Redacción Qcom.es

En este año 2015, el galardón auspiciado por FEHR y FEPET ha recaído en la ciudad extremeña de Cáceres.Esta ciudad competía directamente con Cartagena, Huesca, Lugo y Valencia para la cuarta edición de esta condecoración.

Logroño, Burgos, Vitoria- Gasteiz y ahora Cáceres. Esta ciudad extremeña encierra orgullosa un rico patrimonio cultural, cuyo excelente estado de conservación propició su declaración como Monumento Nacional en 1949, y su proclamación por la UNESCO como Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1986, y que se ha convertido con el paso de los años, en un destino turístico consolidado que atrae cada año cientos de miles de turistas procedentes de distintos puntos del planeta.

La riqueza de la tierra cacereña es una gran despensa natural de la que nacen los productos que dan un sabor excepcional a sus platos. Dehesas, campos de regadío y de trigo, ríos, gargantas, extensiones de olivares, árboles frutales y bosques son los ingredientes únicos para una gastronomía nutritiva y sabrosa. Una cocina que además se ha visto enriquecida por la influencia de los pueblos que se han asentado en ella, romanos, árabes y judíos, y de la cocina portuguesa.

Es por esto, que solo en Cáceres, las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas protegidas son muy  numerosas. El internacionalmente conocido pimentón de la Vera, el jamón de la dehesa de Extremadura, las cerezas del Jerte, el queso de Ibores o la torta del Casar sin olvidar  el cordero y ternera de la Extremadura, la miel de Villuercas-Ibores o el vino Ribera del Guadiana nutren de una materia prima excelente a esta tierra, la cual además cuenta con una actividad turística más afianzada que nunca.

Y es que en el 2014 se estableció un record histórico con 5,9 millones de turistas alojados en la comunidad.  Con la intención de superar estas cifras en el año en el que la región es referente nacional del turismo gastronómico, el gobierno ha incrementado un 43 por ciento el presupuesto de la Dirección General de Turismo en 2015, hasta alcanzar los 35,5 millones de euros. De estos fondos, la mayor parte serán destinados a nuevas infraestructuras turísticas y promoción nacional e internacional.

Aparte de las ya citadas condiciones que establecen la idoneidad de la capital extremeña para ostentar el título, es imposible no remarcar la reinvención de la cocina tradicional extremeña, lo que hace que un público más joven, se vea atraído por lo atractivos que resultan los platos de alta cocina que, con los ingredientes de calidad de siempre, visten la cocina extremeña con aires de modernidad renovada.

Restaurante Atrio, todo un emblema  y modernidad de Cáceres

En la oferta de restauración cacereña sobresale el restaurante Atrio, el único restaurante de Extremadura galardonado con dos estrellas Michelín y tres soles Repsol. Está considerado como uno de los mejores de España, gracias a sus creaciones de alta vanguardia gastronómica y una cocina de calidad que ha sido reconocida internacionalmente.

El restaurante Atrio resulta un lugar excepcional, ubicado en la ciudad de Cáceres, su impactante arquitectura va en consonancia con su sofisticada a la par que argumentada cocina.

Además, es importante resaltar su impresionante bodega con 3400 referencias de vino y con la que probablemente sea la más completa e impactante colección de Chateau d´Yquem del mundo.

Los productos más emblemáticos de Extremadura son el hilo conductor de un menú que retrata a la perfección el proyecto que comenzaron Toño y José (sus propietarios) hace 30 años.

<< volver

Noticias
21/09/2017
14/05/2014

MÁS EN Reportajes

07/09/2017