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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

14 DE abril DE 2016

Se recupera el consumo de café fuera del hogar

Redacción Qcom.es

La facturación por venta de café fuera del hogar registró en 2015 una evolución positiva, tras varios años de descenso. Así, el valor de las ventas alcanzó los 555 millones de euros, un 0,9% más que en el ejercicio anterior, según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA D&B. Esta evolución se vio favorecida por la recuperación del gasto en hostelería y restauración.

La cifra de negocio fuera del hogar representó el 36,6% del mercado total de café en 2015, el cual se situó en 1.515 millones de euros. Esta cifra, que incluye las ventas de café en España tanto en el hogar como fuera del hogar, experimentó en ese mismo año un moderado crecimiento (+0,7%).

En función del tipo de establecimiento al que se destinan las ventas de café fuera del hogar, destacan los bares y cafeterías, quereunieron en 2015 el 57% del negocio total. A continuación se situaron los sectores de vending, que supusieron el 17%, y restaurantes, con el 15%.

A corto y medio plazo se prevé que el mercado total de café mantenga una tendencia de crecimiento, estimándose tasas de variación del 1-2% en el bienio 2016-2017. Por su parte, las ventas de café fuera del hogar se verán impulsadas por la positiva evolución del consumo en hostelería y restauración. De esta forma, se prevé un crecimiento del 2-3% en los dos próximos años, hasta cifrarse en 580 millones de euros en 2017, es decir, el 37,2% del mercado total de café.

El número de empresas tostadoras de café se situaba en unas 170 en 2015, cifra que en los últimos años ha registrado una tendencia a la baja. La mayor parte de las empresas son de pequeño tamaño, si bien en el mercado opera un reducido número de empresas/grupos de tamaño mediano y grande que cuentan con una sólida posición. Además, algunas de las principales compañías cuentan con redes de cafeterías propias a través de las que distribuyen sus productos.

La sólida posición de los principales competidores queda reflejada en el grado de concentración del mercado, de manera que los cinco primeros operadores en términos de facturación reunieron en 2015 la mitad de las ventas de café fuera del hogar, mientras que los diez primeros acapararon más del 65%.

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