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jueves 21 de septiembre de 2017

Reportajes
31/03/2016

Radiografía: ¿Cuántos alimentos españoles tienen sello de calidad?

Manel González. Periodista

Un total de 186 productos agroalimentarios (excluyendo los vinos y las bebidas espirituosas) de nuestro país poseen el estatus de calidad diferenciada en la Unión Europea, cuya autenticidad está garantizada mediante controles específicos. Son los últimos Datos de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de Productos Agroalimentarios, publicados el pasado año por la Subdirección General de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica del Ministerio de Agricultura, y que hacen referencia al 2014. En el etiquetado de dichos productos debe figurar, de hecho, el correspondiente logo comunitario.

Los aceites de oliva virgen, con 29 denominaciones; los quesos, con 28; las hortalizas, con 25; y las frutas, con 23, son las categorías que más distinciones presentan. Les siguen las carnes frescas (17 denominaciones), los productos de panadería, pastelería y repostería (15), las legumbres (9), los jamones (7), la miel (7), los embutidos (6), los pescados y moluscos (5), el arroz (3), los condimentos y especias (3), los vinagres (3), la mantequilla (2), otros productos cárnicos (2), los cereales transformados (1) y la sidra (1).

En cuanto al número de industrias inscritas, vuelve a liderar el oliva virgen, con 724, seguido de los productos de panadería, con 673, y los quesos, con 492.

En volumen comercializado con denominación destacan sectores tan dispares como el de los jamones, con 1.142.833 piezas, el sector frutícola, con 120.000 toneladas, y los vinagres, con 79.796 hl.

En el caso de las frutas con sello de calidad, destaca el aumento del 20,7% de las ventas experimentado con respecto a 2013. Menos pronunciado, pero igual de destacable, es el crecimiento en la comercialización de los vinagres (13,5%) y los aceites de oliva (12,5%) con distintivo.

Por el contrario, desciende significativamente la comercialización de pescados y moluscos (-54%), miel (-31,8%), y hortalizas (-13,6%).

Entre 2013 y 2014 el número de denominaciones de calidad aumentó en diez, pasando de 176 a 186. Los sectores de jamones, hortalizas, frutas (2), panadería, miel (3) y pescados y moluscos (2) vieron engrosar su nómina de sellos. A 9 de marzo de 2016, a ellas se les han unido la IGP Ternera de Aliste, en carnes frescas; la DOP Granada Mollar de Elche, en frutas; y la DOP Fesols de Santa Pau, en legumbres.

En cuanto al valor de mercado nacional de los productos alimentarios con sello de calidad, en 2014, fue de 857,80 millones de euros, mientras que el del mercado exterior fue de 231,64 millones. El valor de mercado total fue de 1.110 millones de euros, un 14,6% más que en 2013.

Los quesos representan un valor total de 230,41 millones de euros. Junto con las carnes frescas (201,60 millones), son los dos productos con mayor peso económico. En el mercado interno lideran de nuevo las carnes (195, 53 millones), mientras que el producto con mayor valor de mercado exterior son los quesos (97 millones).

La práctica totalidad de los productos vieron incrementar su valor en 2014, salvo la miel y los condimentos y especias. Destaca por encima del resto el incremento del 129% en el valor de los pescados y moluscos (41,68 millones de euros, por los 18,19 de 2013), a pesar del pronunciado descenso en la comercialización anteriormente citado.

La clasificación de productos españoles con calidad diferenciada más comercializados en la Unión Europea la encabeza la Denominación de Origen Protegida Kaki Ribera del Xúquer, con 27.350,17 toneladas, seguida de la Denominación de Origen Vinagre de Jerez (24.745 hl).

En cuanto a la exportación a países terceros, acompañando al Kaki Ribera del Xúquer (4.816,99 t) se encuentra la Denominación de Origen Protegida Queso Manchego, con 4.695,89 t.

Por Comunidades Autónomas, es Andalucía quien acumula más figuras de calidad diferenciada (33, sin contar las pluricomunitarias), seguida de Cataluña (20) y Galicia (19).

Sellos líderes por categoría

En cuanto a las DOP/IGP con mayor peso dentro de cada categoría, comenzando por los quesos, lidera con mucha diferencia el Queso Manchego, con 12.070.912 kilos comercializados en 2014 con un valor de 132,78 millones de euros, un 57,63% sobre el total del valor económico de este producto.

En mantequillas, la DOP del Alt Urgell y la Cerdanya acumula 401.748 kilos comercializados con un valor de 2,45 millones de euros, un 70,4% del total.

Dentro del grupo de carnes frescas, la Subdirección  General de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica subdivide en carne de vacuno y otras carnes frescas. El sello de calidad líder indiscutible en carne de vacuno es la IGP Ternera Gallega, con 18.633 t comercializadas por un valor de 89,63 millones, un 58,09% del total.

En el subgrupo de Otras Carnes Frescas destaca la IGP Ternasco de Aragón, con un porcentaje del 33,68% sobre el valor del total económico (15,93 millones de euros) y 2.350,59 t vendidas.

En cuanto a los embutidos, la IGP Sobrasada de Mallorca comercializó en 2014 1.741.695,3 kg por valor de 7,84 millones de euros (66,61% del total).

La DOP Guijuelo encabeza los sellos de calidad en jamones, con 310.096 jamones y 195.639 paletas vendidas por un valor económico total de 67,43 millones de euros, el 49,22% de este grupo.

En el de Otros Productos Cárnicos cabe destacar la IGP Cecina de León, con 411.160 kg comercializados (58.800 piezas) por un valor de 7,40 millones de euros.

Entre las mieles de calidad diferenciada sobresale la IGP Miel de Galicia (297.816 kg vendidos) y un valor económico de 2,08 millones de euros (60,82% del total).

De la amplia nómina de aceites de oliva virgen destaca la DOP Les Garrigues, con 4.790 toneladas comercializadas por un valor de 21,41 millones de euros y un porcentaje sobre el total del 16,65%.

En arroces, se reparten el liderazgo las DOP Arroz de Valencia (6.159,78 t por 9,05 millones de euros y 45,48% del total) y del Delta del Ebro (8.226,14 t por 8,15 millones y un  porcentaje del 40,95%).

En condimentos y especias volvemos a diferenciar dos subgrupos: azafrán y pimentón. La DOP Azafrán de la Mancha comercializó 302,2 kg en 2014 por valor de 1,26 millones de euros, mientras que la DOP Pimentón de la Vera vendió 1.493.000 kg por 6,59 millones.

Dentro de las frutas, la DOP Kaki Ribera del Xúquer encabeza las frescas, con 40.938,11 toneladas comercializadas por 40,94 millones de euros (31,21% sobre el total), mientras que las conservas son cosa de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga, con 1.418,14 toneladas vendidas y 7,09 millones de valor económico, un 99,86% del total.

En lo que respecta a las hortalizas en fresco destaca la IGP Tomate La Cañada, con 14.421,93 toneladas vendidas en 2014 por 13,85 millones de euros, un 32,12% del total. La DOP Pimiento del Piquillo de Lodosa encabeza las hortalizas en conserva, con 1.574 t comercializadas por 19,38 millones de euros (42,87% del total). Existe un tercer subgrupo de hortalizas congeladas que copa en exclusiva la DOP Grelos de Galicia.

La categoría de las legumbres está encabezada por la IGP Lenteja de Tierra de Campos, con 473 toneladas vendidas en 2014 por 760.000 euros (25,94% sobre el total).

En el grupo de pescados y moluscos se distingue entre la caballa y la melva, con la IGP Caballa de Andalucía (1.820 t comercializadas por 12,38 millones de euros) y la IGP Melva de Andalucía (760 t por 12,16 millones) y el mejillón, con la DOP Mejillón de Galicia (5.911,32 toneladas comercializadas por 17,14 millones de euros).

Las IGP Jijona y Turrón de Alicante, que comparten datos registrales, lideran la clasificación de productos de panadería, pastelería y repostería con sello de calidad, con 2.543,86 toneladas por 28,14 millones y 33,04% del total y 2.497,49 toneladas por 27,37 millones y un 32,13% del total, respectivamente.

La DOP Sidra de Asturias es la única en esta categoría, comercializando 10.889,40 hl por valor de 2,17 millones de euros.

Por último, en vinagres, sobresale la DOP Vinagre de Jerez, que vendió 48.337,25 hl en 2014, pero no se disponen datos de valor económico.

La creciente importancia de los productos con IGP o DOP no es sino la expresión de un mayor interés de los consumidores por los alimentos de calidad, apegados a una determinada zona, elaborados de manera diferencial, con unos mecanismos de control que aseguran la mejor aptitud y el máximo respeto a la tierra y al campo.

Los lineales y las cocinas de nuestro país apuestan cada vez más por estos sellos. Las magníficas cualidades de los productos españoles siguen plasmándose en los números.

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