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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

6 DE junio DE 2013

'Pan cada día' se cuela en el Hotel OMM

La campaña Pan cada día ha reunido hoy en Barcelona a medios de comunicación para presentar las acciones que se están realizando y se van a realizar durante este año, los principales datos de este producto y explicar las propiedades nutricionales que tiene.

Bosco Fonts, director General de Bellsolá, (miembro de ASEMAC, Asociación de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería, que es uno de los promotores de la campaña), ha sido el encargado de presentar la jornada explicando que la iniciativa nace con el objetivo de promover el consumo de un alimento básico en una dieta sana y equilibrada. Fonts ha explicado que la apuesta por productos de calidad pueden fomentar el consumo, tal y como se muestra en los resultados de consumo en Cataluña.

Pan cada día pretende frenar el descenso del consumo del pan en España e invertir esta tendencia, ya que ha disminuido de forma importante en los últimos años, pasando de 134 kg/persona en 1964 a 35,87 kg/persona en 2012. Sin embargo, en el último año la tendencia ha cambiado y se ha incrementado el consumo en 1,2% en 2012 con respecto al año anterior. En Cataluña ha aumentado la adquisición de este producto en el mismo periodo de 32,06 kilos por persona a 33,10. En datos generales, el consumo de pan en el hogar fue de 224 millones de kilos en 2011 y 230 millones de kilos en 2012, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El pan es un producto fundamental en una dieta equilibrada y existen numerosos estudios científicos que lo demuestran, por eso la campaña va a recopilar toda la información existente y la que pueda surgir en el próximo año para divulgarla durante 2013.

Además, Pan cada día colaborará con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) en la Semana del Pan que se realizará en octubre, en torno a su día Mundial (16 de octubre). Desde el MAGRAMA se quiere poner en valor un producto como éste a través de temas relacionados con la calidad y los análisis organolépticos e impulsar los sistemas de evaluación de la calidad para poder establecer el Premio al Mejor Pan y Pan cada día colaborará con esta iniciativa.

Por otro lado, está previsto organizar una acción de donación de productos al Banco de Alimentos o Cruz Roja para contribuir con este alimento básico a la labor que realizan estos organismos.

Centrándonos en la parte digital, hay que destacar que se intensificará la estrategia marcada en este entorno, con la puesta en marcha del blog http://pancadadia.wordpress.com/  y con la colaboración con otras Asociaciones de productores cuyos productos se combinan con el pan, como jamón, tomate, aceite... para realizar concursos en las redes sociales y otras acciones más concretas en punto de venta.

DIFERENTES ATRIBUTOS DEL PAN

Mediante cuatro panes diferentes, (baguette, chapata de aceite de oliva y centeno, payés y baguette de cereales) Joan Quilez, Presidente de la Comisión Técnica de ASEMAC, se ha encargado de mostrar los diferentes atributos sensoriales de éste producto y con qué combinan mejor.

Joan ha explicado el tipo de harina, la consistencia de la masa, el tiempo y sistema de fermentación y las técnicas de amasado de cada uno de los ejemplares.

El olor, la apariencia, la textura y el flavor (combinación compleja de sensaciones olfativas, gustativas y trigeminales percibidas durante la degustación) son las diferentes sensaciones que hay que tener en cuenta para catar un pan.

EL PAN, ALIMENTO IMPRESCINDIBLE EN LA DIETA

Beatriz Navia, Profesora Titular de Nutrición y portavoz de Pan cada día  ha explicado que existen diferentes estudios científicos que afirman que el consumo de pan es imprescindible para disfrutar de una dieta equilibrada.

El pan es un alimento que no contiene apenas grasas y que incluye los nutrientes básicos para el organismo. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir 250 gramos de pan al día por persona, entre 40-50 gramos en cada comida, cuando el consumo en España está en 100-140 gramos al día.

Beatriz Navia ha participado directamente en el estudio “Hábitos Alimentarios, ingesta de energía y nutrientes y padecimiento de sobrepeso/obesidad en escolares españoles. Diferencias en función de su consumo de pan” en el que se demuestra que los niños que consumen más pan presentan un menor sobrepeso y obesidad. “Los niños comen más carne de la que necesitan y, sin embargo, muchos menos cereales de los que deberían”, asegura Navia.

La campaña recalca que la dieta de estos niños es más equilibrada, tienen un menor IMC (Índice de Masa Corporal) y registran menos indicadores de riesgo cardiovascular. Hay que destacar que actualmente los niños consumen sólo 2’5 raciones de pan al día y es recomendable que la incrementen a 4-5 como aconseja la OMS.

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