Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

miércoles 27 de marzo de 2019

¿Quién es quién?
21/07/2016

Carlos Serrano

Ricardo Migueláñez. @rmiguelanez

Nos detenemos este mes en la industria cárnica, una de las ramas maestras de nuestra economía, para trazar un breve perfil de Carlos Serrano Pérez, el director general de Cárnicas Serrano, empresa de carácter familiar fundada hace 57 años en Paterna (Valencia) por Blas Serrano Castelar y su esposa, Carmen Rodrigo Cervera, junto a sus hijos Blas y Carlos Serrano Rodrigo.

Hijo de este último, Carlos, nacido en 1965, se incorporó a la misma en 1980, a los 15 años, compaginando estudios y trabajo hasta que terminó sus obligaciones académicas, en el 83.

Hasta 1985 desempeñó diversos trabajos dentro del área productiva de la empresa. Cuando cumplió 20, y hasta 1994, se dedicó al área comercial de Cárnicas Serrano, pasando posteriormente a coordinar diferentes áreas de la compañía. Por fin, en el año 2000, con 35 años, asumió la dirección general, que comparte con su hermano Abelardo.

Desde entonces, Cárnicas Serrano no ha parado de crecer. Tanto, que según los resultados ofrecidos por la propia empresa en febrero de este mismo año, el último ejercicio lo cerró con una facturación de 63,4 millones de euros, un 3% más que en 2014. La estrategia, basada en la apuesta decidida por la innovación y la mayor presencia internacional, está llevando en volandas a la compañía a los primeros puestos de la industria cárnica de nuestro país. Dato revelador es el que indica que, del total facturado en 2015, un 30% corresponde a las exportaciones, tras haber aumentado estas un 4% en volumen el último año. La Unión Europea, con Francia y Alemania a la cabeza, es el principal mercado de Cárnicas Serrano fuera de nuestras fronteras.

Además, Cárnicas Serrano posee una filial cubana, Cárnicas Bravo, puesta en marcha en 1996 y con sede en La Habana, cuya producción se destina principalmente al sector hotelero y que facturó 41 millones de dólares.

En el mercado nacional, la compañía incrementó en un 7% su presencia en los hogares españoles con respecto a 2014, alcanzando los 5,5 millones, lo que significa que uno de cada tres consume productos Serrano, según Kantar Worldpanel.

Desde 2014, Carlos Serrano compagina este cargo con el de presidente de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE). Además, es miembro del consejo de dirección de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), vocal de la junta directiva de la Asociación de Industrias de la Carne de la Comunitat Valenciana (AICCV) y vocal del Comité Ejecutivo de la Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana (FEDACOVA).

Todas estas obligaciones dicen mucho del compromiso personal de Serrano por el futuro del sector y la categoría en particular, ya que no es muy habitual que un empresario de un sector participe tanto en las instituciones que defienden los intereses de la categoría.

Su pasión por el deporte, heredada de su padre, cristaliza en el equipo de atletismo que esponsoriza la empresa, Serrano Atletismo, hoy en día referente en el mundo del atletismo de la Comunidad Valenciana, que está integrado por más de 100 miembros entre los que se encuentran corredores de talla internacional.

El gusanillo del running ha picado al 20% de su plantilla, aseguran desde la propia compañía. De hecho, la empresa ha obtenido el primer premio en la categoría de Fomento de la Actividad Física y Hábitos Saludables de los premios El Mundo Zen Adecco, en los que se ha reconocido el esfuerzo de Serrano en este ámbito enfocado a sus trabajadores.

En el plano personal, Carlos es una persona de trato afable y no es de los que les gusta aparentar. Transmite el carácter de una persona forjada en el trabajo, que sabe lo que quiere y no te dice cómo hay que hacerlo, pero el resultado hay que conseguirlo.

<< volver

MÁS EN ¿Quién es quién?

21/05/2018
¿Quién es quién?
Noticias
21/05/2018
¿Quién es quién?
Noticias
26/01/2018
¿Quién es quién?
Noticias
20/10/2017
¿Quién es quién?
Noticias
20/09/2017