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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

29 DE junio DE 2016

El sector cervecero español crece en ventas, producción y exportaciones

Manel González. Periodista

El sector cervecero español experimentó durante 2015 crecimientos en ventas, producción y exportaciones. Según el Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España 2015, presentado por Cerveceros de España este miércoles en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), el consumo de cerveza repuntó el año pasado, especialmente en hostelería (+6%), su principal canal de consumo (64%). Estos datos convierten a esta bebida fría en la más consumida de su categoría en bares y restaurantes, con un 36,2% del total.

El récord del turismo, la buena climatología, la recuperación económica y la estabilidad fiscal son las principales razones de esta tendencia positiva esgrimidas por el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, durante la presentación del informe, a la que tampoco faltó el secretario general de Agricultura del MAGRAMA, Carlos Cabanas.

Olalla señaló, como hitos más destacables, la recuperación del consumo en hostelería, el aumento de las exportaciones y el liderazgo español en producción y consumo de cerveza sin alcohol.

Por su parte, Carlos Cabanas quiso subrayar la contribución de Cerveceros y Malteros de España a la generación de empleo y al desarrollo económico del sector agroalimentario español. También se refirió al convenio marco entre el Ministerio y las Asociaciones de Cerveceros y Malteros de España, suscrito hace un año, que establece las bases de colaboración para mejorar la competitividad del sector, optimizar la producción, mejorar la caracterización y conocimiento del sector y difundir las características de la cerveza y los beneficios del consumo moderado.

Crecimiento en todos los ámbitos

En 2015 las ventas de cerveza en nuestro país (33,3 millones de hectolitros) aumentaron un 3,1% respecto al año anterior, el mayor crecimiento experimentado por el sector desde antes de la crisis económica. Además, se produjeron 35 millones de hectolitros, un 4% más que en 2014, lo que convierte a España en el cuarto mayor productor de la UE y el undécimo mundial. Otro dato interesante: casi el 90% de la cerveza que se produce en España se consume en España.

En cuanto al comercio exterior, las ventas de cerveza española también continúan creciendo fuera del país. Así, las exportaciones de cerveza elaborada por las compañías en España aumentaron en 2015 por sexto año consecutivo. En concreto, un 28,6% respecto al ejercicio anterior. En total, se comercializaron en el extranjero 2,3 millones de hectolitros en 2015. Esta cifra multiplica casi por cuatro la de hace diez años. Exportamos, sobre todo, a Guinea Ecuatorial, Reino Unido, Portugal y China, e importamos sobre todo de Francia, seguido de lejos por los Países Bajos y Alemania.

Un sector que genera empleo y contribuye a la economía

Según el informe de Cerveceros, el valor de la cerveza en el mercado supera los 15.500 millones de euros y supone un 1,4% del PIB.

España destaca dentro de la Unión Europea como el segundo país en el que el sector cervecero genera más empleo, solo por debajo de Alemania. Así, la cerveza contribuye a la creación de más de 344.000 puestos de trabajo, la mayor parte de ellos en el sector hostelero (90%), que es uno de los principales motores de generación de empleo en España. Concretamente en el canal hostelero se generaron alrededor de 80.000 empleos en 2015, que supone un crecimiento del 4%, hasta alcanzar 1.400.000 puestos de trabajo en el sector.

Además, la cerveza contribuye a la creación de empleo en otros sectores: cerca de 20.000 puestos de trabajo son atribuibles a los sectores abastecedores, casi el 30% en agricultura, y más de 10.000 en el sector minorista. A estos se suman los casi 6.000 empleos que generan directamente las propias compañías cerveceras. Además, por primera vez tras años marcados por la crisis en los que se perdió empleo directo en el sector, en 2014 creció el empleo directo un 6%.

En materia de impuestos, el Estado ingresa en torno a 3.600 millones de euros. Del total de ingresos, más del 81% proceden del consumo en hostelería, en su mayoría gracias a las cotizaciones a la Seguridad Social e IRPF (61%) derivadas del empleo que genera el sector hostelero y el IVA en hostelería (33%).

Estos datos reflejan una tendencia positiva cuya continuidad depende tanto de la estabilidad fiscal como de la generalización en la sociedad de un clima de confianza en la recuperación de la economía. En este sentido, el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, afirmó que “mantener el clima de confianza en la recuperación, así como la fiscalidad del sector, será la clave para seguir creando empleo y aportando a la economía de nuestro país más de 7.000 millones en valor añadido”.

Compromiso con el medio ambiente

El sector cervecero es pionero en la reducción del impacto de los envases que utiliza. Así, en 2015, el porcentaje de recuperación alcanzó el 79,2%. A su vez, el uso de energías renovables en el sector cervecero continúa aumentando: mientras que en 2008 la industria utilizaba un 2,3% de energía procedente de fuentes renovables, en 2015 este porcentaje rozó el 53%, lo que supone un incremento de cinco puntos respecto al año anterior.

Las compañías del sector también han reducido la emisión de contaminantes considerablemente. De hecho, la ratio de emisiones de CO2 emitido por combustión por cada hectolitro de cerveza elaborado descendió un 21% entre 2008 y 2015.

Consumo mediterráneo, moderado y responsable

La cerveza es una bebida social que consume la mayoría de la población y su penetración entre los españoles es de un 75,5%. Además, el consumo de esta bebida se reparte entre los días de la semana y en diferentes momentos, siendo la tarde, el aperitivo y la comida los principales.

A su vez, el consumo de cerveza se realiza mayoritariamente (90,3%) en cafeterías, bares y restaurantes a diferencia de otras bebidas que se consumen en locales de noche. El patrón de consumo de cerveza en España es moderado y responsable, en un entorno social y con algo de comer, propio de nuestra cultura mediterránea. En este sentido, el consumo de cerveza per cápita se situó en 2015 en 47,18 litros y la variedad sin alcohol, de la que España es líder en producción y consumo dentro de la Unión Europea, representó un 14,3% del total del consumo. Estos datos reflejan que en España la cerveza se consume por su sabor y propiedades y no por su contenido alcohólico.

Andalucía y el sur de Extremadura repiten como líderes en consumo y producción, aunque el sector que más crece es el centro de la península.

Por compañías, en 2015 encabezó la producción de cerveza Mahou San Miguel (1.200 millones de litros), seguido de Heineken (1.030 millones de l), Damm (875 millones de l) y Estrella Galicia (204 millones de l).

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