feria meat
Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

lunes 25 de septiembre de 2017

Reportajes

El consumo moderado de cerveza podría proteger la salud ósea

Redacción Qcom.es

La osteoporosis es una enfermedad metabólica ósea caracterizada por generar en las personas que la padecen fragilidad del hueso, una mayor predisposición a sufrir fracturas y una disminución de la masa ósea. Existen múltiples factores de riesgo no modificables para sufrir osteoporosis, como la edad avanzada, demencia o los antecedentes familiares de fracturas. Sin embargo, otros, como la falta de ejercicio físico, el tabaco o una dieta pobre en calcio y vitamina D pueden solventarse con unos hábitos de alimentación y estilo de vida correctos.

La guía Salud Ósea, Nutrición y Cerveza, elaborada por la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO), recomienda incrementar el consumo de alimentos ricos en calcio (un elemento fundamental en la formación de hueso), incluir en la dieta ingredientes que contengan vitamina D, y aquellos con silicio (plátano, pan, judías, lentejas, patatas y cerveza). Además, realizar ejercicio suave y disfrutar de paseos diarios al aire libre también es beneficioso para prevenir y amortiguar los efectos de esta patología.

El Dr. Manuel Díaz Curiel, autor del manual y presidente de FHOEMO, defiende que unos hábitos de alimentación y estilo de vida adecuados son clave para prevenir las enfermedades óseas. En este sentido, el Dr. Díaz Curiel destaca la importancia de la ingesta de alimentos que, como la cerveza, sean ricos en vitamina D y silicio.

Conviene tener presente que la cerveza es una bebida fermentada de baja graduación alcohólica, elaborada a partir de agua, cebada y lúpulo y con un bajo contenido calórico. De estos ingredientes naturales se desprenden nutrientes de interés para el organismo, como vitaminas del grupo B y minerales. Además, esta bebida contiene polifenoles (antioxidantes naturales), fitoestrógenos y, como hemos dicho anteriormente, silicio, que podrían ser beneficiosos para proteger la salud ósea.

Aunque se ha demostrado que el exceso de alcohol es un factor importante de riesgo para sufrir osteoporosis, numerosas evidencias científicas asocian el consumo moderado de cerveza (un máximo de 3 cañas al día para los hombres y 2 para las mujeres, en el caso de la cerveza tradicional) con una mejor salud ósea. Estas evidencias científicas están recogidas en la revisión bibliográfica Acción de la cerveza sobre el hueso1, dirigida también por el Dr. Manuel Díaz Curiel y publicada en la revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM).  

Por otro lado, el estudio Effect of beer drinking on ultrasound bone mass in women2, de la Universidad de Extremadura y publicado en la revista Nutrition, confirma que la ingesta moderada de cerveza puede tener un efecto positivo en la masa ósea de mujeres post menopáusicas como variable independiente.

1Díaz Curiel M, Torrijos Eslava A. Acción de la cerveza sobre el hueso. Rev Osteoporosis Metab Miner 2012 4;2:83-87

2Pedrera-Zamorano JD, Lavado-Garcia JM, Roncero-Martin JF, Rodriguez-Dominguez T, Canal-Macias ML. Effect of beer drinking on ultrasound bone mass in women. Nutrition 2009; 25:1057-63

<< volver

Noticias
22/09/2017
Noticias
22/09/2017
Noticias
21/09/2017
14/05/2014

MÁS EN Reportajes

07/09/2017