Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

lunes 10 de diciembre de 2018

Marzo 2018
15/03/2018

China se carga la AQSIQ

Redacción Qcom.es

Una de las noticias más relevantes desde el punto de vista alimentario tras la remodelación de las estructuras del Gobierno chino aprobada el pasado domingo por la Asamblea Popular China es la desaparición de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular de China (AQSIQ), el órgano ministerial y administrativo dependiente del Consejo de Estado de la República Popular de China responsable de la importación y exportación de alimentación y bebidas, entre otros fines.

En su lugar, se creará un Ministerio de Supervisión del Mercado, en el que se integran las competencias que hasta ahora tenían AQSIQ, la CFDA (China Food and Drug Administration), SAIC (State Administration for Industry) y una parte del Ministerio de Comercio.

Se desconoce todavía qué ocurrirá con los puntos de inspección fronterizos (CIQ) que hasta ahora dependían de AQSIQ, y que podrían integrarse en Aduanas, y si la agencia certificadora que dependía de AQSIQ, la CNCA, continuará bajo el nuevo Ministerio o desaparecerá como tal.

Además, el Ministerio de Agricultura pasa a denominarse Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales, y podría ampliar sus competencias, y el Ministerio de Protección Ambiental ganaría competencias en materia de regulación del agua, que hasta ahora pertenecían al Ministerio de Recursos Hídricos, que se queda fundamentalmente con la obra civil.

Se espera que esta profunda remodelación, junto con nombramientos y los cambios en los responsables que se producirán en las próximas semanas, siga provocando un parón en las decisiones que afectan al sector agroalimentario español con vocación exterior.

Qcom.es se ha puesto en contacto con los sectores alimentarios españoles cuyos productos tienen importante presencia en el país asiático.

Sin duda, el sector más "afectado" es el cárnico. España es el principal exportador de carne y despojos de cerdo a China, a pesar de que las ventas totales de este producto en 2017 experimentaron una bajada del 12% respecto al año anterior, hasta los 576,9 millones de euros.

"China es el principal mercado en volumen de las exportaciones cárnicas españolas, por lo que se trata de un mercado estratégico muy delicado para nuestro sector", admiten a este periódico desde la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice). "La transición de competencias entre AQSIQ y el nuevo Ministerio se debe hacer de manera suave y coordinada, de manera que no afecte a las relaciones comerciales existentes entre España y China", añaden.

Asimismo, desde la Asociación esperan "que este cambio no afecte a los temas pendientes que las industrias cárnicas españolas tienen con AQSIQ como son la apertura del mercado al vacuno español, la homologación de las plantas que aún están pendientes de autorización, la firma del nuevo protocolo de exportación, y la inclusión de los elaborados cárnicos entre los productos exportables".

"Incertidumbre" es la palabra

Fuentes de la Federación Española del Vino (FEV) han transmitido a Qcom.es su deseo de que los cambios que está llevando a cabo el Gobierno chino se hagan "de la forma más rápida y coordinada posible". "Si estos cambios suponen una simplificación de los trámites administrativos, bienvenidos sean", añaden.

Para el sector de vino, "China es un mercado muy importante que sigue creciendo", apuntan desde la FEV. No obstante, las exportaciones de vino español a China superaron en 2016 los 142 millones de euros, según el ICEX, lo que supone un incremento del 25% respecto a 2015.

El gigante asiático se sitúa así en el quinto puesto del ranking de mercados para el vino español, solo por detrás de Alemania (368 millones de euros en 2016), Reino Unido (319 millones de euros), Estados Unidos (306 millones) y Francia (274 millones). La cuota de mercado del vino español en China gira en torno al 7%, por detrás de Francia, Australia y Chile.

Para Cerveceros de España, la importancia estratégica del mercado chino también está fuera de toda duda. Según su director general, Jacobo Olalla, "la noticia del cierre de la AQSIQ es muy reciente, por lo que es pronto para hacer una valoración en profundidad sobre ello. Sí debemos destacar el papel clave de China como uno de los principales importadores de cerveza (el pasado año, el sector exportó 46,2 millones de litros a este país), siendo el segundo país de destino de la cerveza nacional, solo después de Portugal. Por descontado, el sector cervecero aboga siempre por el libre comercio y todas las medidas que faciliten que nuestros productos puedan disfrutarse en cualquier lugar del mundo, y en concreto en China, donde su éxito está más que probado".

En lo que concierne al aceite de oliva, el sector no se ha pronunciado sobre la noticia.

<< volver

MÁS EN Marzo 2018

28/03/2018