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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

25 DE abril DE 2016

Las exportaciones agroalimentarias a China se dispararon en el primer trimestre del año

Redacción Qcom.es

Las exportaciones agroalimentarias españolas a China continúan su crecimiento imparable. En concreto, las estadísticas chinas de comercio exterior correspondientes al primer trimestre del año 2016 arrojan una cifra de 231,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento en valor del 51% respecto al mismo período del 2015.

Tres son los productos ‘estrella’ que, una vez más, encabezan el ranking de exportaciones españolas al gigante asiático: carne y despojos de porcino, vino y aceite de oliva, con exportaciones respectivas de 126,1; 33,4 y 25,3 millones de euros, que suponen ya, en conjunto, el 80% del total de nuestras exportaciones agroalimentarias a China, según indican a Qcom.es fuentes de la Oficina Económica y Comercial de España en Pekín.

Destaca sobremanera el crecimiento del 65% en el período analizado experimentado por la carne y los despojos de porcino. La disminución de la cabaña china y los altos precios del porcino, que han subido un 80% en los últimos 5 meses, con una cotización en vivo de 2,4 euros/kg, ofrecen un panorama muy positivo para lo que resta de año 2016, opinan los expertos. Durante el presente mes de abril, cuyo análisis queda fuera de estos datos, España ha exportado semanalmente a China carne de porcino en una cantidad equivalente a la que exportó durante todo el mes de abril de 2015.

En cuanto al aceite de oliva, España sigue reforzando su posición de líder en el mercado chino, con una cuota superior al 70%. Los envíos al país asiático aumentaron un 42% en el primer trimestre de 2016, hasta 5.400 Tm. Se ha experimentado un crecimiento del volumen exportado (31%) y del precio medio (8%), que alcanzó 4,1 euros/litro.

Otro dato destacable tiene que ver con la cerveza, que se consolida como el cuarto producto de nuestras exportaciones alimentarias a China, con 9,8 millones de euros en este primer trimestre y un crecimiento del 164% respecto al año pasado. España es el tercer país que exporta cerveza a China, por detrás de Alemania y Holanda y por delante de Francia, Bélgica o México. Además de las grandes empresas cerveceras, están exportando actualmente a China un total de 60 fabricantes españoles de cerveza  artesanal.

Por último, la Oficina Económica y Comercial de España en Pekín refiere el volumen exportado de cítricos en los meses de febrero y marzo, que casi iguala el de toda la campaña pasada, con un valor de 2,8 millones. Se estima que en la actual campaña se superará la cifra de 6.000 Tm de cítricos españoles exportados a China, duplicando la cifra de la campaña anterior. Esta campaña, la naranja española ha conseguido precios “Premium” en los mercados del sur de China, superando con 1,60 euros/kg (precio mayorista), la cotización de las naranjas de California.

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