feria meat
Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

lunes 25 de septiembre de 2017

Reportajes

Las exportaciones a China crecen un 18% en 2014

Ana Carmen Villarino. Redacción Qcom.es

Las estadísticas sitúan las exportaciones de productos agroalimentarios españolas a China en buen lugar al cierre del año 2014 y por primera vez se han superado los 500 millones de euros, alcanzando los 506,6 M€, lo que supone un crecimiento en valor del 18% respecto al año anterior.

Como ya viene siendo costumbre, el crecimiento de las exportaciones a china se ha mantenido en dos dígitos durante todos los trimestres del año. No obstante, y a pesar del buen resultado, durante los primeros meses del año la ralentización fue notable debido al año Nuevo Chino y a las medidas de austeridad del nuevo Gobierno de Pekín, especialmente en lo que se refiere a los regalos institucionales y de los hogares en vinos, alcoholes y también en aceite de oliva.

Los productos estrella siguen siendo los mismos que otros años; carne y despojos de porcino, los cuales reportan 233,7 millones de euros y el vino y aceite de oliva que respectivamente aportan a la economía española 83,5 y 71,4 millones de euros. Estas tres categorías de productos suponen casi el total de las exportaciones al país asiático, más específicamente un 77% del total.

En cuanto a los productos cárnicos exportados a China, cabe destacar que han multiplicado el volumen de venta por seis en solo 3 años, siendo así España el cuarto exportador de carne y despojos de porcino después de USA, Dinamarca y Alemania.

Respecto al vino, ha habido un cambio de tendencia desde el año 2008, cuando empezó a preponderar la venta del vino embotellado, con marca y D.O, lo que otorga a esta bebida una imagen identificable facilitando así la fidelización de potenciales clientes.

Sin embargo y a pesar de contar con datos favorables para el sector, las exportaciones de aceite de oliva han descendido un 22% con respecto al año anterior. La principal causa de esta caída de las exportaciones puede radicar en la existencia de elevados stocks por parte de algunos importadores chinos y también a la situación de precios a nivel mundial durante la pasada cosecha, record mundial y por tanto de precios más bajos.

Hay que destacar la irrupción en el mercado chino de aceite de oliva de países competidores como Túnez y Turquía que se han colocado como 3º y 4º exportador de aceite de oliva al mercado chino, desplazando a Grecia, y que junto con Marruecos han logrado una cuota conjunta superior al 10%.

Pero el gran potencial de nuestros productos en china no acaba ahí, y es que en el mercado alimentario chino también son muy valoradas las exportaciones de productos lácteos para alimentación infantil, cerveza, aceitunas, aceite de girasol, zumos de frutas, jamón curado, yogures, miel, mosto concentrado de uva, cítricos, etc, que han conseguido  importantes incrementos de ventas en este mercado respecto al año 2013.

<< volver

Noticias
22/09/2017
Noticias
22/09/2017
Noticias
21/09/2017
14/05/2014

MÁS EN Reportajes

07/09/2017