Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

15 DE junio DE 2016

"Cambiaremos el concepto de ayudas directas por el de beneficios fiscales"

Eduardo González. Coordinador Nacional de Agricultura de Ciudadanos

Agrifood Comunicación.- ¿Ministerio de Agricultura o Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente?

Eduardo González.- Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

A. C.- ¿Qué medidas piensan tomar para impulsar la incorporación de los jóvenes al campo?

E. G.- Iniciativa Exterior Joven y Agroalimentación. La conquista de mercados internacionales requiere de la implicación de nuestros jóvenes. Los actuales programas de incorporación de jóvenes agricultores se dotarán de un plus de financiación, opcional para el joven, que implicará acciones de comercialización exterior en su explotación.

Fomento de políticas de bienestar que eviten la despoblación, proporcionando los necesarios servicios (sanitarios, educativos, etc.) y mejora de las infraestructuras agrarias, para reforzar la cohesión social y la igualdad de oportunidad en el mundo rural que eviten el despoblamiento.

A. C.- ¿Están a favor o en contra del TTIP? ¿Y de otros acuerdos bilaterales como el de Marruecos o el de Mercosur?

E. G.- No nos oponemos al TTIP mientras haya el mismo modelo regulatorio en el sector agroalimentario (OGM, hormonas en nutrición animal, fitosanitarios, Denominaciones de Origen,  etc.), instando a la defensa de los valores productivos, respetuosos con el medio ambiente, de garantías sanitarias y de bienestar animal exigidos en la UE, de forma que estos valores sean aplicables también a los productos provenientes de países terceros

A. C.- ¿Consideran necesario modificar la PAC antes de 2020? ¿Se trataría de un ajuste de funcionamiento o de una reforma propiamente dicha?

E. G.- La PAC es una política de apoyo al sector agrario muy potente que no puede quedarse en un mero incremento de renta del beneficiario. La obligatoriedad de reinvertir en la explotación un porcentaje de las ayudas PAC permitirá ganar competitividad en todas las explotaciones agrarias así como  contribuirá a revitalizar el mundo rural.

Estableceremos Programas de Protección de Márgenes, que funcionarían como una red voluntaria de seguridad, con sus correspondientes primas de seguros.

A. C.- ¿Están a favor o en contra de los impuestos a los alimentos?

E. G.- No se trata de estar a favor o en contra de los impuestos. En la política económica presentada por C´s para estas elecciones se mantiene el IVA del 4% en el segmento de productos de primera necesidad.

A. C.- ¿En qué consiste la política hidrológica de su partido?

E. G.- Impulsaremos un nuevo Plan Hidrológico Nacional para incrementar la disponibilidad de agua, con un paquete de medidas que incluya inversiones en reutilización del agua depurada, desalinización, mejora de los regadíos y optimización de los trasvases, así como medidas para incentivar el ahorro y fomentar un uso más eficiente del agua, entendiendo que ésta no debe ser tratada como un bien comercial al uso.

Además, hay que mejorar la calidad del agua superficial y subterránea, teniendo en cuenta los ecosistemas que dependen de ella.

A. C.- ¿Tienen previsto modificar la Ley de la Cadena? ¿En qué sentido?

E. G.- Aunque resulte imprescindible mantener la ley es necesario introducir algunas modificaciones, como la figura del mediador o árbitro, el supervisor y controlador del código de buenas prácticas. Simplificación y eficiencia, con sanciones en caso de incumplimientos graves o continuados de hasta el 1% de los beneficios del infractor hasta conseguir una mayor transparencia entre los agentes implicados.

Esta Ley debe evitar la competencia desleal y la venta a pérdidas, y regular de una manera adecuada la venta a consigna. Negociar un pacto nacional entre los sectores implicados (producción y gran distribución) que evite posiciones de dominio de ninguna parte.

A. C.- ¿Están favor o en contra del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) de envases?

E. G.- Dentro de nuestro programa está el fomento de la reutilización y la reparación de productos, y luchar contra la obsolescencia programada; sustituir o reducir el contenido de sustancias peligrosas en los productos;  implantar, donde sea posible y eficiente, el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR); aumentar el reciclado, mejorando la cantidad y la calidad de la separación e implantando paulatinamente la recogida separada de la materia orgánica en los residuos domésticos.

A. C.- ¿Qué estrategia seguirán para el fomento del desarrollo rural?

E. G.- Fomento del empleo agrario ligado a la tierra; potenciar la agricultura ecológica, tradicional o alternativa, que incremente el valor añadido de la producción agraria ligada a la tierra y fomento del turismo rural, con ayudas financieras tales como la reducción del IVA; potenciar la creación del empleo o-line en las áreas rurales, para lo cual queremos hacer llegar los 100 megas al medio rural; desarrollar un plan estratégico actualizado de la política forestal española que fomente la producción forestal movilizando recursos forestales ociosos que generen empleo y rentas para la población rural, en un contexto global de bioeconomía baja en carbono. Y en el que se establecerá asimismo un estatuto de la propiedad forestal.

A. C.- ¿Cuáles serían sus prioridades a nivel de innovación dentro del sector y cómo las desarrollarían?

E. G.- Fomentar la creación de empresas relacionadas con el uso de nuevas metodologías (entre ellas las tecnologías de la información) en torno a las empresas alimentarias. El mundo rural en España constituye un ámbito en el que las aplicaciones de nuevos métodos de trabajo y de las TI pueden abrir un campo de nuevas soluciones para mejorar la gestión y la rentabilidad, en línea con la mayor profesionalización del sector. Incrementaremos los fondos en I+D+i, en investigación de recursos pesqueros y  la producción acuícola, en el desarrollo de nuevas especies y mejoras de las existentes

A. C.- ¿Contemplan en su programa modificar la fiscalidad agraria?

E. G.- La reforma 2015-2020 pensamos que ha sido solo una prórroga. Se prevé un traspaso de fondos del primer al segundo pilar, que será el que sirva para políticas más allá de la agrícola, incluido el rejuvenecimiento del campo con estímulos fiscales; cambio del concepto de ayudas directas por el de beneficios fiscales.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas