foro
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Los cocteles con zumos saben más ricos

Aunque no queda mucho para el final del verano, las altas temperaturas siguen asfixiándonos, así que, ¿se les ocurre algo mejor que un buen coctel refrescante y atractivo para darle un toque especial a la vida? Para que la vuelta al trabajo no se haga tan ardua y dispongamos de alguna tregua durante los últimos días de calor, Asozumos, la Asociación Española de Fabricantes de Zumos, propone la magia de los cocteles con base de zumos de fruta, tan en boga en estos momentos.

Así lo corrobora el informe ´The On-Premise Bar Mixer Marketplace´ de Technomic (www.technomic.com/Pressroom/Releases/dynRelease_Detail.php?rUID=246) -la consultora que se ha encargado de hacer este estudio para la industria alimentaria americana-, el cual desvela que en 2012 se alcanzó la cifra de 130 millones de galones de bebidas preparadas y mezclas para cocteles consumidos en Estados Unidos (34.391.534,5 litros), un incremento de 2,5% en comparación con 2011, y la tendencia es que la categoría, en la que se incluyen los zumos de forma destacada, siga en constante crecimiento en 2013 y 2014.

Según Manuel Isoler, ´bartender´ profesional, para él no existiría la coctelería sin la categoría de los zumos envasados comerciales. ´Para conseguir un coctel de calidad es fundamental una base de zumo de frutas, y, en este sentido, la industria de zumos y néctares ha conseguido unos zumos maravillosos que aportan siempre seguridad e higiene gracias al envasado aséptico y al proceso de pasterización al que se someten; comodidad ya que te eximen del exprimido y te ofrecen un amplio abanico de tamaños y envases; así como, y muy importante, una gran variedad de sabores´. A estas características cabría añadir la homogeneidad del producto, lo que facilita obtener un resultado final equilibrado y siempre igual, sin variaciones de sabor ni de textura, ni sorpresas para el consumidor habitual.

Según los profesionales consultados, el sabor es la cualidad que despierta mayor interés para los consumidores y de aquí la importancia de su identidad. Fresa, limón, frutas exóticas, dulce-picante y otras mezclas de sabores están en auge. En este sentido, Asozumos incide en las posibilidades de los zumos como base para los mejores cocteles. Los zumos y néctares envasados comerciales, gracias a sus garantías de proceso, mantienen las características organolépticas de las frutas de las que proceden, por lo que sus valores nutricionales también están asegurados.

En definitiva, los zumos envasados comerciales han supuesto una revolución en el mundo de los cocteles porque facilitan mucho la labor de los profesionales y el resultado se hace notar.

Un universo de sabores y colores

En el caso de los cocteles, los sabores preferidos tradicionalmente en el mercado español son: el zumo de naranja, seguido de la piña y el melocotón. Sin embargo, actualmente está aumentando el empleo de zumos de frutas tropicales y exóticas.

Lo que coincide con la opinión de Manuel Isoler: ´Los zumos fruta más empleados son los de los cítricos naranja y limón, y de los tropicales los de piña y coco. Pero si tuviera que elegir un único sabor sería la naranja: se presta muy bien a las mezclas y ofrece muchas combinaciones posibles´.

Además, en función del pigmento o compuesto bioactivo (carotenoides, flavonoides, licopeno, etc.) presente de forma natural en cada fruta, el color es diverso. A continuación indicamos los principales colores y las propiedades que aportan:

Blanco-verde. El zumo de pera y/o manzana tiene un color blanco-verde y le corresponde el compuesto bioactivo conocido como flavonoides (polifenol), cuyo efecto saludable es la protección celular y la disminución del colesterol-LDL (´malo´).

Azul-rojo oscuro. El zumo de frutos rojos, como el de grosellas, ciruelas, cerezas, arándanos negros y/o el de arándanos comunes es de color azul-rojo oscuro y posee antocianinas (polifenol), las cuales mejoran la circulación y disminuyen la inflamación vascular.

Rojo. El zumo de frutas como el tomate, el pomelo, la sandía, la guayaba y la papaya es rojo. El licopeno (carotenoide) es el compuesto bioactivo del pigmento rojo. Tienen poder en la disminución del riesgo de sufrir cáncer de próstata así como influyen en la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Naranja. El zumo de zanahoria, albaricoque, mango y/o goji, entre otros es naranja ya que está compuesto de betacaroteno (cartotenoide). Su efecto antioxidante es capaz de captar radicales libres, disminuir el riesgo de cáncer y mejorar el sistema inmume.

Amarillo-naranja. El zumo de piña, naranja, mandarina y/o de melocotón, de color amarillo-naranja, ayuda a combatir el estrés oxidativo y a mejorar el sistema inmune, gracias a los carotenoides que contiene.

¡Apúntate a los cocteles con zumos de frutas envasados comerciales! Puedes recurrir a todo tipo de jugos que se te antojen y combinarlos con o sin alcohol. Las frutas tropicales y exóticas son muchas veces complicadas de encontrar en el supermercado y difíciles de exprimir. Además, ahorras tiempo, te aseguras higiene, seguridad y todas las vitaminas de la fruta.

A continuación se indican una serie de recetas de cocteles con base de zumos de fruta:

Cocteles sin alcohol

Los cocteles sin alcohol están de moda. Y la tendencia tiene múltiples ventajas, entre ellas poder beber cuanto se quiera y amanecer al día siguiente sin resaca o disfrutar de una buena copa entre semana o en horario laborable.

Ingredientes Sueño de Verano

- Zumo de maracuyá, 7 cl.

- Zumo de melocotón, 7 cl.

- Granadina, 1 golpe

Ingredientes Koala

- Zumo de kiwi, 3 cl.

- Zumo de melocotón, 6 cl.

- Zumo de piña, 8 cl.

Cocteles con alcohol

En las salidas nocturnas de estas fechas no pueden faltar los cocteles con alcohol. Asozumos recomienda el consumo responsable de estas bebidas.

Ingredientes Sueño Tropical

- Ron, 5 cl.

- Zumo tropical (mango, maracuyá y piña), 9 cl

- Granadina, 1 golpe

- Blue Tropic, 3 cl.

Ingredientes Laguna Azul

- Vodka, 3 cl.

- Blue Tropic, 2 cl.

- Zumo de limón, 2 cl.

Ingredientes Holandesa (Agua de azahar)

- Ginebra, 5cl

- Zumo de naranja, 7 cl.

- 1 Tirabuzón de cáscara de naranja

- Perfumado con Agua de Azahar

*La totalidad de los cocteles son creación de Manuel Isoler, ´bartender´ profesional.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas