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jueves 24 de mayo de 2018

Reportajes
07/02/2018

'Coitus interruptus' en China

  • Frenazo de las exportaciones agroalimentarias españolas al gigante asiático

Manel González. Periodista

Las exportaciones agroalimentarias españolas a China experimentaron su particular ‘coitus interruptus’ en 2017, al alcanzar un valor de 1.109 millones de euros, un -3% con respecto al año anterior.

No sería un dato tan llamativo de no conocer la tendencia de los últimos años, cuando se dieron espectaculares crecimientos como el +48% que registraron nuestros envíos al país asiático en 2016 con respecto a 2015. Hay que destacar también que los alimentos suponen el 15,6% del total exportado por España a este país, unos 7.100 millones de euros en total.

¿La causa de este frenazo? La caída de nuestra estrella, el porcino, cuyas ventas totales ascendieron a 576,9 millones de euros, o lo que es lo mismo, una bajada del 12% respecto al año anterior.

El segundo producto más exportado a China, por un valor de 171 millones de euros, fue el vino, que experimentó un aumento del +19% respecto 2016. El aceite de oliva completó el podio con 146,4 millones de euros, un incremento del 5%.

Otros protagonistas relevantes de nuestra exportación agroalimentaria a China fueron la cerveza (45,4 millones), productos lácteos para alimentación infantil (44,6 millones), cítricos (24,1 millones), leche en polvo y UHT (16,6 millones), productos de la pesca (16,4 millones), galletas, chocolate y caramelos (12,7 millones) y frutas de hueso (11,4 millones).

Carne y despojos de porcino

La razón del descenso del -7% en volumen (373.000 t) y el -12% en valor (576,9 millones de euros) de las exportaciones de carne y despojos de porcino tiene que ver con el aumento de la producción en China incentivada por los altos precios de 2016, que motivaron que se alcanzase la cifra récord histórica de importación de porcino de 3,13 millones de t.

Pese a ello, España ganó cuota de mercado en las importaciones de porcino en China, ya que el resto de países competidores sufrieron descensos aún mayores: 17% en volumen y 23% en valor.

Nuestro país consolidó en 2017 su posición como primer proveedor de carne de porcino al mercado chino por delante de Alemania, Canadá y EE. UU.

Además, el año pasado se alcanzó una proporción 70/30 (carne/despojos) en nuestra exportación de porcino a China, una característica diferencial que favorece a España respecto a otros países como EE. UU. y Dinamarca, donde predominan las exportaciones de despojos de porcino.

Vino y cerveza

Sí fue 2017 un buen año para nuestro vino, cuyas exportaciones a China ascendieron a 1,34 millones de hl y 171 millones, un 44% más en volumen y un 19% más en valor que en 2016.

En 2017 se rompió la tendencia decreciente de exportación de vino a granel de España a China, con una cifra de 630.000 hl y 32,5 millones, lo que supone el 47% del volumen total exportado y un 19% en valor. Como consecuencia de lo anterior, el precio medio de entrada del vino español en China disminuye un 15% pasando de 1,50 a 1,27 euros/litro.

España es el cuarto suministrador de vino a China, por detrás de Francia, Australia y Chile. Nuestros vinos ocupan el segmento más bajo de precios de los vinos importados en China, incluso si solamente se considera el vino embotellado: España (1,95 euros/litro) frente a Francia (3,30 euros/litro), Australia (4,46 euros/litro) o Chile (2,21 euros/litro).

En 2017 la cuota de mercado de los vinos españoles en China alcanzó el 18% en volumen aunque solamente el 7% en valor.

En cuanto a la exportación de cerveza española a China, esta descendió un 11% en valor alcanzando 45,4 millones, con un volumen de 50 millones de litros.

Aceite de oliva

España exportó a China en 2017 un total de 29.500 t de aceite de oliva y 4.300 t de aceite de orujo de oliva, por un valor total de 146,4 millones, lo que supone un aumento del 5% en valor y una reducción del 8% en volumen.

La importación total de aceite de oliva en China fue de 37.100 t por un valor de 169 millones, con una cuota de mercado para España del 78%.

Cítricos y fruta de hueso

En lo que a cítricos se refiere, las exportaciones al país asiático alcanzaron las 19.700 t con un valor de 24,1 millones, y un aumento del 40% respecto al año precedente. El 90% correspondió a naranjas, siendo el resto mandarinas, limones y pomelos.

En julio de 2016 comenzaron las exportaciones de ciruelas, melocotones y paraguayas de España a China gracias a la firma del protocolo bilateral correspondiente. Por lo tanto, ha sido 2017 el primer año completo en que se han podido realizar exportaciones de estas frutas de hueso a China.

La cifra total de exportación en 2017 alcanzó la cifra de 4.600 t por valor de 11,4 millones, siendo la mitad ciruelas, y la mitad melocotones y paraguayas, lo que supone multiplicar por 6 las cifras del año anterior.

Otros productos

Los productos lácteos españoles exportados a China experimentaron un crecimiento importante en 2017, destacando los destinados a la alimentación infantil (44,6 millones, +68%) y la leche en polvo y UHT (16,6 millones, +10%).

Los productos de la pesca se recuperaron después de 3 años consecutivos de reducción, llegando a 4.650 Tm por importe de 16,4 millones.

El jamón curado, a pesar del mantenimiento de la prohibición de exportar jamón con hueso a China, continúa con su marcha ascendente logrando un aumento del 18% hasta alcanzar los 4,5 millones y 200 t de exportación.

Agua mineral, mosto concentrado de uva y zumos de frutas también experimentaron aumentos importantes en su exportación a China durante 2017, mientras que galletas, yogures y pastas alimenticias sufren descensos, pero mantienen su presencia y potencial en el siempre exigente y competitivo mercado chino.

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