foro
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Centro de Interpretación del vino

Redacción Qcom.es

El nuevo Centro de Interpretación del Vino concluye la primera fase de Ampliación del Museo del Consejo Regulador, que ha sido posible gracias un convenio de colaboración entre la Diputación de Ciudad Real y la Interprofesión del C.R.D.O. La Mancha.

El centro, que está integrado en la sede del Consejo Regulador, se amplía en unos 50 m2  y engloba tres salas en las que el visitante podrá recrear los sentidos que intervienen en una cata, principalmente la vista, el olfato y el gusto, pero a los que también se le han añadido el oído y tacto, buscando aplicaciones que fijen una visión integral entorno al vino.

Este nuevo Centro de Interpretación servirá para “mostrar lo que en realidad tenemos, uno de los mejores vinos del mundo” explicó durante la presentación Gregorio Martín-Zarco, presidente de DO La Mancha. Por su parte, el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, destacó que “el vino es uno de nuestros alimentos más insignes, está en nuestra dieta mediterránea, es parte de nuestra cultura”

Los visitantes podrán disfrutar jugando al mismo tiempo que ponen a prueba su capacidad de percepción, ya que habrán de distinguir aromas y sabores, ser capaces de diferenciar un vino por tonalidad y ribete, adivinar por el tacto distintos utensilios vinculados a la vitivinicultura y discernir entre varios sonidos del campo o la bodega.

Además, como escenario previo al Centro, el patio típico del Consejo Regulador también ha rediseñado su aspecto con antiguas donaciones particulares de piezas y maquinaria antigua de bodega expuestas  como prensadoras, tinajas e instrumental de laboratorio enológico, así como fotografías antiguas de temática vitivinícola en un lateral.

La sala de botellas, donde actualmente se exponen cerca de 2.000 botellas antiguas con etiquetados históricos en la DO La Mancha, se renovará con señalización más moderna, actual y atrayente, incluyendo la incorporación de pantallas para la emisión de videos didácticos sobre vitivinicultura.

Del mismo modo, se pretende integrar en esta nueva ampliación aplicaciones que ya realizó la Interprofesión para la utilización en tablets y móviles (Nuestra Bodega, Maestro del Vino, Guía de Catas y Consejo Abierto), con otras nuevas enfocadas al propósito fundamental: la promoción de los vinos de la Denominación de Origen La Mancha.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas