foro
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

31 DE agosto DE 2018

Plantean al Gobierno recortes en conservación

Vida salvaje

Redacción Qcom.es

“Funcionarios públicos, miembros de entidades conservacionistas subvencionadas, ganaderos y pastores, empresarios que tenemos o hemos tenido contratos con la Administración Pública, proponemos que se nos recorte”, así comienza la ‘Carta Abierta al Gobierno’ firmada hasta el momento por una veintena de personas.

En alianza con habitantes del medio rural, aseguran que podrían reducir a la mitad partidas del presupuesto que se destina a la conservación de la naturaleza, “autogestionándolas y desarrollando otras innovadoras”. “El plan supone un giro de 180 grados en la política de conservación”, afirman en un comunicado.

Los firmantes de esta carta subrayan que la conservación lleva años de recortes que amenazan los logros alcanzados y quieren que “no se recorte a cambio de nada”. Piden cambios legislativos que permitan ubicar en el campo un tejido social autónomo que “ponga en valor y transforme en riqueza, económica y cultural, la expansión de lo salvaje”.

En concreto, sugieren “recolonizar el medio rural abandonado con naturalistas y funcionarios reconvertidos en autónomos, que junto a los actuales habitantes del campo que se sumen, acojan esta captación de cerebros de todo el mundo que acudan a España a recuperar lo salvaje”.

Está avanzado el proyecto piloto de crear el primero de estos campamentos de teletrabajadores internacionales que gestionen el 'rewilding' en España en Aznalcázar, en el Parque Nacional de Doñana, donde los primeros 10 teletrabajadores reclutados trabajarán por recuperar el caballo salvaje a partir de la raza de Las Retuertas.

El objetivo es llegar a 2.000 poblados de conservacionistas–teletrabajadores “en la España rural abandonada y dependiente que posee la capacidad de recuperar la fauna europea protegida”.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas