feria meat
Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

domingo 19 de agosto de 2018

Reportajes
02/02/2018

España en conserva de pescado y marisco

Ángel Marqués de Ávila. Periodista

Las conservas tienen más vigencia que nunca en una alimentación moderna, equilibrada, gastronómica y diversificada, por ser una técnica de conservar lo natural de forma prolongada mediante procesos autorizados que no repercuten en la calidad de los alimentos ni en la salud del consumidor.

Cada año se fabrican en el mundo miles de millones de latas de acero para conservar los alimentos, así como frascos de vidrio para utilizar al vacío. Todos los alimentos se pueden beneficiar de la seguridad que brindan los envases de acero y vidrio, fundamentalmente los pescados y vegetales. Las conservas son seguras, baratas, ofrecen una gama amplísima de opciones y nos permiten disponer de los más variados alimentos durante todo el año.

España está entre los primeros países exportadores de conservas y preparados de pescados y mariscos, tanto a nivel comunitario, como mundial, siendo fiel reflejo del éxito que está teniendo la industria en el desarrollo de su estrategia de comercialización e implantación en mercados exteriores. La internacionalización es un pilar estratégico de la industria transformadora y conservera de pescados y mariscos desde sus inicios y continuará siendo un aspecto prioritario de futuro para fomentar el desarrollo del sector, tanto desde el punto de vista de la comercialización de los productos como para el aseguramiento de las materias primas.

La producción mundial de la pesca de captura, en el último ejercicio computado, fue de 93,4 millones de toneladas, de las cuales 81,5 millones de toneladas procedían de aguas marinas y 11,9 millones de toneladas de aguas continentales.

Exportaciones de pescados y mariscos y sus transformados en alza

Las exportaciones de conservas de pescado y marisco han crecido un 16,21% en volumen y alrededor del 22% en valor en el primer semestre del año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos de la patronal Anfaco. Esto se ha traducido en la venta al exterior en estos primeros meses de 103.717 toneladas de conservas, por valor de 478,6 millones de euros.

El repunte que experimentaron las exportaciones de conservas y semiconservas de pescado y marisco en 2017 terminó por impulsar los datos de producción de la industria, que creció un 1% sumando de esta forma tres años consecutivos en verde. En valor, el avance fue del 1,3% a consecuencia del nuevo encarecimiento del precio del atún. En este contexto, el consumo interno se mantuvo equilibrado en volumen, si bien creció en valor fruto de una mayor demanda de productos de valor añadido, un nicho por explotar al que se están acercando las conserveras.

En la actualidad, el sector de conservas de pescado y marisco factura más de 3.100 millones de euros anuales, de los que un 76,7% tiene su origen en las actividades pesqueras y el restante 23,3% en la acuicultura. El valor añadido bruto a precios básicos supera los 1.170 millones de euros, gracias a compañías como Grupo Calvo, Jealsa, Rianxeira, Frinsa, Garavilla, Salica, Hijos de Carlos Albo o IG Montes.

Potencia mundial en conservas de pescado y marisco

La flota pesquera española está compuesta por cerca de unos 9.300 embarcaciones, con una eslora promedio de 10,9 metros. En el caladero nacional faena el 96,8% de toda esta flota, en otros caladeros de la Unión Europea otro 1,1%, mientras que el restante 2,1% lo hace en caladeros internacionales. Atendiendo al tipo de pesca, el 77,6% es de artes menores, el 10,3% está compuesto por arrastreros, el 6,6% es de cerco, el 4,2% utiliza el palangre, el 0,7% utiliza redes de enmalle y el restante 0,6% utiliza artes fijas.

Galicia es la comunidad con una flota pesquera de las más importantes, ya que representa el 48,8% del total que se encuentra en actividad en España. A mucha distancia aparecen Andalucía (16%), Canarias (8,4%), Cataluña (8,2%), Comunidad Valenciana (6,3%), Baleares (3,7%), Asturias (2,8%), País Vasco (2,2%), Murcia (1,9%), Cantabria (1,4%) y Ceuta (0,2%).

Según la base de datos de consumo alimentario del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), en los hogares españoles se destinan al consumo de los productos de pesca,  acuicultura y sus transformados, el 13.3% de gasto de alimentación, siendo el gasto per cápita algo superior a 200 euros anuales y el consumo de este tipo de productos de unos 26 kilos por habitante.

El reparto de consumo por productos es del 45,2% para pescados frescos; del 17,4% para las conservas y preparados de pescado y marisco; el 15,4% para marisco fresco; el 10,7% para los pescados congelados; suponiendo para el marisco congelado un 8,9% y para el cocido un 2,4 %.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que durante el 2017 en España se han elaborado un total 950.000 toneladas de transformados de pescado y mariscos, siendo los pescados en conserva o preparados el que mayor peso tienen sobre el total con un 47%, seguido de los pescados congelados y los moluscos congelados.

En volumen, las conservas de túnidos, que es el principal producto elaborado por la industria conservera de productos del mar y de la acuicultura, representa casi el 68,65% del total, seguido del grupo de las demás conservas (8,27%), de sardinas/sardinillas (6,85%) y de las conservas de caballa con un (4,25%).

En valor, vuelven a ser las conservas de túnidos el producto estrella de la industria conservera de productos del mar y de la acuicultura, representando el 59,72% del total, seguido del grupo de los mejillones (7,35%) y de sardina/sardinilla con un 6,68%.

España es referente mundial en la producción de pescados y mariscos. La producción española de pescados y mariscos y sus transformados, según los últimos datos disponibles a día de hoy, alcanza un volumen de más de 2,2 millones de toneladas.

Crece el consumo interno de productos del mar

El consumo doméstico de mariscos/moluscos/crustáceos en los hogares durante el año 2017 rondó los 8 euros por kilo, lo cual implica un incremento del 2,8% en comparación con el año anterior. El consumo per cápita fue de unos 7 kilos por persona y año.

El precio de las conservas de pescado y moluscos crece un 2% respecto al año anterior, propiciado sobre todo por el incremento en hipermercados y de supermercados y autoservicios. Las tiendas de descuento se posicionan como el canal más asequible, con un precio medio de 8,09 euros/kg, el cual se sitúa 1,25 euros/kg por debajo del precio medio nacional.

La categoría conservas de pescados/moluscos incluye los siguientes tipos: sardina, atún, chicharro/caballa, mejillón, berberecho, almeja, calamar, pulpo, anchoa, salmón ahumado, trucha ahumada, otros ahumados, otras conservas de pescados/ moluscos.

Se contrae la compra de conservas un 0,8%. Por el contrario el valor crece un 1,2%. El precio medio cerró en 9,34 euros/kg, con un aumento del 2% en comparación con el año anterior. Se incrementa el consumo per cápita de conservas un 0,8%, con una cantidad media ingerida por persona y año de 4,51 kilogramos. El 22,2% del volumen de conservas de pescado y moluscos lo realizan los hogares formados por jubilados, seguidos de las parejas con hijos medianos que asumen el 17%. Son los hogares con presencia de niños de 6 a 15 años los hogares consumidores intensivos de la categoría.

La Región de Murcia, Islas Canarias y Extremadura son las comunidades autónomas más intensas en el consumo de conservas de pescado y moluscos, mientras que La Rioja, Navarra, Cantabria e Islas Baleares son las que menos consumen.

Las conserveras han dado la bienvenida al 2018, un ejercicio que todavía plantea muchos interrogantes pese a que los principales datos económicos invitan al optimismo. Sin lugar a dudas, la noticia más positiva para el sector ha sido la devaluación del euro gracias a las medidas de estímulo adoptadas recientemente por el Banco Central Europeo.

Calidad y seguridad alimentaria

El secretario general de Anfaco-Cecopesca -organización sectorial más antigua de España con 113 años de historia, con 245 empresas asociadas-, Manuel Vieites, apuesta claramente por la internacionalización y la innovación tecnológica para la mejora de la calidad y la seguridad alimentaria y el perfeccionamiento de la competitividad de las empresas del sector. “Todo este esfuerzo va encaminado a modernizar las fabricas de conserva”, apunta.

<< volver

MÁS EN Reportajes

01/08/2018