Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

viernes 18 de enero de 2019

Informes

Una cesta de la compra más racional

El “balance del sector de la distribución 2012” presentado por Susana Magdaleno de la consultora Kantar Worldpanel ha elaborado una radiografía del comportamiento del actual consumidor. Según el estudio, el 89% de los consumidores no puede gastar sin mirar, el 61% destaca que no es buen momento para realizar determinados gastos, el 56% confirma que le “apetece gastar menos” y el 45% afirma que “gasta menos en la compra habitual”.

Además, este nuevo perfil de consumidor es un cliente que pasa más tiempo en casa y en consecuencia, gasta menos fuera del hogar. A su vez, esto se traduce en un aumento de las comidas que se realizan en el hogar.

A estos nuevos hábitos se une una compra más racional. El 33% de los encuestados realiza la compra cuando se le acaba, el 37% compra solamente lo que necesita y se adapta a un determinado presupuesto y el 59% afirma que tira menos comida a la basura.

El cliente actual valora mucho más los precios bajos, está dispuesto a desplazarse en busca de los mejores precios. Este perfil de comprador ha aumentado un 20% en los tres últimos años y también ha crecido un 4% en el mismo periodo el cliente que compra en base a las marcas que están en promoción.

Además, se destaca las ofertas preferidas por el cliente, el descuento directo es el mejor valorado por el consumidor (77%), el 59% prefiere un porcentaje de producto gratuito y el 40’2% opta por el descuento en la segunda unidad.

Cadenas que más crecen

El informe hace referencia a los supermercados que más han crecido durante el último año. Mercadona crece un 1’3% respecto a 2011, con una cuota de mercado del 21%. Su evolución positiva se produce en gran parte por la apertura de nuevos establecimientos.

Otras cadenas como Día, Alcampo, Carrefour, Ahorramás y ALDI también aumentan ligeramente. El crecimiento de estas empresas se debe, según el informe, por nuevas aperturas y por el aumento de la venta de los productos frescos.

<< volver

MÁS EN Informes

05/08/2013