Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

lunes 17 de diciembre de 2018

Denominación de origen
01/07/2013

Las DOP se sienten desprotegidas

La Asociación Española de Denominaciones de Origen, “Origen España”, reunida en su V Asamblea Nacional en la ciudad de Maó, denuncia la “deficiente protección” que las normas internacionales vienen prestando a las Denominaciones de Origen frente a las prácticas comerciales desleales que menoscaban su reputación. Por este motivo, reclaman una mayor protección de las mismas por parte de las administraciones competentes en velar por su cumplimiento.

La organización pretende que se tomen las medidas necesarias para tener una mayor protección de las Denominaciones de Origen a nivel internacional, y para ello se propone la creación de un registro único para las indicaciones geográficas de vinos, bebidas espiritosas y productos agroalimentarios, que sirva de manera “expresa y firme” para defender las marcas de las Denominaciones de Origen frente a quienes utilizan en sus productos sus nombres sin pertenecer a ellas, vulnerando así los  derechos de los consumidores finales, y suponiendo un fraude para ellos.

Además, desde Origen España se pide a las administraciones competentes que apoyen la gestión de los Consejos Reguladores y asuman como propia la protección de las Denominaciones de Origen ante las infracciones que se repiten frente a las mismas en el mercado. Reclaman apoyo institucional para promover el significado de “ser D.O.” con campañas de comunicación que informen al consumidor de las garantías de calidad, tradición, compromiso y prestigio. Cabe destacar el vínculo con la tierra que las Denominaciones de Origen conllevan, por ser la única actividad económica que no se puede deslocalizar, lo que supone un valor económico estable y seguro para el territorio.

Origen España representa a 37 Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas españolas. Es reseñable que las Denominaciones de Origen contribuyen a la dinamización de la economía española aportando cerca de mil millones de euros a la riqueza nacional, contribuyendo al desarrollo económico, social y medio ambiental de las zonas geográficas productoras. La Asociación, por ser la única asociación de Consejos Reguladores Alimentarios de España, se ha convertido en el interlocutor institucional de referencia, tanto a nivel nacional como a nivel europeo.

La V Asamblea de la Asociación Española de Denominaciones de Origen se ha celebrado entre los días 26 y 28 de junio en la ciudad menorquina de Mahón, teniendo como anfitrión del evento al Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Queso de Mahón” quienes han ofrecido extenso un programa para la asamblea con ponencias de miembros del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Consell Insular de Menorca, la Entidad Nacional de Acreditación ENAC, la Oficina Española de Patentes y Marcas, o de la Comunidad Europea de Concineros “Euro-Toques España”

<< volver

MÁS EN Denominación de origen

31/05/2013