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domingo 16 de junio de 2019

Junio 2015

Desayuno Sano en el Congreso

Redacción Qcom.es

Comenzar nuestra jornada diaria con un desayuno saludable es fundamental para llevar una vida más sana. Sin embargo, médicos y nutricionistas advierten en el informe Aladino 2013 de que muchos españoles apenas desayunan o lo hacen de forma inadecuada, lo que influye en el rendimiento diario, especialmente en el caso de los niños.

Por ello, AEFC, AEOFRUSE-ALMENDRAVE, AETI, ANICE, ASEMAC, ASOZUMOS, FEC y QVEXTRA INTERNACIONAL, representantes de alimentos fundamentales de la Dieta Mediterránea, han puesto en marcha la iniciativa ‘Desayuno Sano, Desayuno Completo en el Congreso’, con el objetivo de reivindicar la importancia de desayunar y hacerlo de una manera apropiada, en un momento en el que muchos españoles no prestan suficiente atención a la que, sin duda, es la comida más importante del día.

La iniciativa ha estado presidida por el presidente de la Comisión de Agricultura, José Ignacio Llorens, quien estuvo acompañado por la vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso, Dolors Montserrat. Diputados y visitantes han recibido información sobre los beneficios nutricionales de un desayuno saludable y han podido disfrutar de un desayuno completo compuesto por: café, té, leche y productos lácteos, cereales de desayuno y snacks, elaborados cárnicos, zumos de frutas, frutos secos, pan y aceites de oliva virgen extra, todos ellos productos de la Dieta Mediterránea, patrón alimentario único en el mundo y asociado a una buena salud.

“Lo que proponemos hoy es volver a la comida de siempre, a una alimentación variada y nutricionalmente equilibrada. Para empezar bien el día, es imprescindible un desayuno completo que nos garantice toda la energía y todos los nutrientes, en definitiva un desayuno sano” ha destacado el presidente de Almendrave Pere Ferré en representación de los sectores alimentarios presentes en el desayuno.

El desayuno debe aportar el 25% de la energía diaria

Según los expertos, el desayuno debe aportar el 25% de la energía necesaria para el desarrollo de nuestra actividad diaria durante toda la jornada. De esta manera, el perfil de un desayuno sano debería estar formado por un apartado predominante de hidratos de carbono, un aporte de proteínas y grasas saludables, acompañado de una buena dosis de alimentos con fibra.

Según el estudio Aladino 2013, el sobrepeso y la obesidad infantil son un problema para la sociedad y está relacionado, entre otras cosas, con la ausencia de hábito del desayuno. El sobrepeso se presenta más en niñas, con un 24,9% frente al 24,2% de los niños. En cambio, la obesidad afecta más a los chicos (21,4%) que a las chicas (15,5%). Una tendencia que ya se observó en el estudio de 2011.

Expertos en nutrición afirman que un buen desayuno es fundamental para poder disfrutar de una buena salud ya que mejora nuestro estado nutricional, siendo necesario en todas las etapas de la vida. Un desayuno saludable mejora la calidad de la alimentación, mejora el rendimiento físico e intelectual, así como la capacidad de concentración, especialmente en niños y adolescentes. Además, ayuda al mantenimiento de un peso adecuado; el control del apetito y previene la ansiedad que nos puede llevar a comer en exceso a la hora de la comida.

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