DO VALDEPEÑAS
Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

lunes 20 de mayo de 2019

Mayo 2018
28/05/2018

Desde Bruselas...

Redacción Qcom.es

El 22 de mayo, el Consejo de la Unión Europa adoptó nuevas normas sobre producción la ecológica y  el etiquetado de productos ecológicos. La nueva regulación fomenta el desarrollo sostenible de la producción orgánica en la UE y apunta a garantizar una competencia justa para los agricultores y operadores, prevenir el fraude, las prácticas desleales y mejorar la confianza del consumidor en los productos orgánicos.

Rumen Porodzanov, ministro de Agricultura, Alimentación y Silvicultura de la República de Bulgaria y presidente del Consejo, ha asegurado que “las tierras agrícolas orgánicas se han más que duplicado en la última década y aún están creciendo. Gracias a las reglas adoptadas, el sector orgánico continuará prosperando y los consumidores pueden confiar en que los productos orgánicos que compran son de la más alta calidad”.

Las antiguas reglas que amparaban la producción orgánica eran desiguales en toda la UE, ya que incluían una amplia gama de prácticas y excepciones diferentes. Además, el principio de equivalencia aplicable a los alimentos orgánicos importados creó una situación en la que se aplicaban diferentes normas a diferentes productores de un mismo país.

Por lo tanto, asegura el Consejo, se necesitaba un nuevo marco legislativo para dotar a un sector de rápido crecimiento con reglas claras y estables, y para permitir que los productores orgánicos compitan de manera justa, independientemente de si producen en la UE o en un tercer país. Además, gracias a las nuevas normas, los consumidores que compran un producto que lleva el logotipo ecológico de la UE pueden estar seguros de obtener la misma calidad en toda la UE.

residuos

Los Estados Miembros de la UE también han aprobado una serie de medidas ambiciosas para hacer que la legislación sobre residuos sea adecuada para el futuro, como parte de la política más amplia de la economía circular de la UE.

Las nuevas normas, basadas en las propuestas de la Comisión, parte del paquete de Economía Circular presentado en diciembre de 2015, que ayudarán a prevenir el desperdicio y, cuando esto no sea posible, intensificar significativamente el reciclaje de residuos municipales y de envases. Eliminará gradualmente el vertido y promoverá el uso de instrumentos económicos, como los esquemas de Responsabilidad Extendida del Productor. La nueva legislación refuerza la "jerarquía de residuos", es decir, exige a los Estados miembros que adopten medidas específicas para priorizar la prevención, la reutilización y el reciclaje por encima del vertido y la incineración, haciendo así que la economía circular sea una realidad.

El Comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella dijo: "La aprobación final de las nuevas normas de residuos de la UE por el Consejo marca un momento importante para la economía circular en Europa. Los nuevos objetivos de reciclaje y vertedero establecen un camino creíble y ambicioso para una mejor gestión de residuos en Europa. Nuestra tarea principal ahora es garantizar que las promesas consagradas en este paquete de residuos se entreguen sobre el terreno. La Comisión hará todo lo posible para ayudar a los Estados miembros y hacer que la nueva legislación se aplique sobre el terreno".

<< volver

Noticias
17/05/2019
Noticias
16/05/2019
Noticias
16/05/2019

MÁS EN Mayo 2018

31/05/2018