Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

23 DE julio DE 2018

La alimentación combate el desperdicio

Redacción Qcom.es

La Asociación de la Industria Alimentaria de la Comunidad de Madrid, ASEACAM, participa en un proyecto colaborativo para impulsar la bioeconomía a través de la reducción de los desperdicios alimentarios que genera la industria en el que participan las asociaciones de otras siete comunidades autónomas.

El Grupo Operativo Go Savefood, que concentra a la mayor parte del sector agroalimentario español, tiene como objetivo establecer estrategias y potenciar la puesta en marcha de actuaciones concretas para reducir significativamente las pérdidas de alimentos y conseguir, a medio y largo plazo, un mejor aprovechamiento de los recursos, así como un impacto positivo en la sostenibilidad de la cadena agroalimentaria a través de proyectos piloto.

Vitartis (Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León) coordina este proyecto en el que participan también Aseacam (Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias de la Comunidad de Madrid), Clusaga (Clúster Alimentario de Galicia), AIAA (Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón), Landaluz (Asociación Empresarial de Alimentos de Andalucía), Nagrifood (Clúster Agroalimentario de Navarra), Fedacova (Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana) y el Clúster de Alimentación de Euskadi. Esta iniciativa arrancó en septiembre del pasado año en una reunión que mantuvieron los máximos responsables de las asociaciones regionales.  

El trabajo del Grupo Operativo se centrará en recopilar información de sus socios sobre la cantidad, tipología y características de dónde se producen las pérdidas y los puntos críticos en el proceso de transformación de la industria. Además, se identificarán actuaciones y buenas prácticas empresariales en su gestión, así como iniciativas institucionales y certificaciones. Con toda la información se realizará un informe que se divulgará en toda la industria alimentaria y en la sociedad en general. “La reducción de desperdicios supondrá para las empresas del sector un ahorro económico y energético, además de la disminución de la explotación de recursos como el agua o la tierra de cultivo y el impacto en el clima”, según ha explicado la directora general de Vitartis, Cristina Ramírez de Lara.

Para el gerente de ASEACAM, Román Muñoz “este proyecto servirá para optimizar las industrias en algo tan sensible para la sociedad como es la pérdida de alimentos. Si bien, es en la industria donde menos pérdidas se ocasionan, dentro de la cadena alimentaria, estos recursos son imprescindibles para tener una sociedad mejor y todo esfuerzo, es bien merecido”

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas