feria meat
Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

jueves 21 de septiembre de 2017

Reportajes
19/05/2016

La deuda financiera del sector agroalimentario volvió a crecer en 2015

Ricardo Migueláñez. @rmiguelanez

El grado de endeudamiento financiero del sector agropecuario ha estado retrocediendo durante estos últimos años de crisis económica, desde el año 2009. En 2015, sin embargo, hizo una pausa para volver a crecer, de acuerdo a los datos de la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE).

Esto que, en principio, puede parecer negativo, tiene su lado favorable si la interpretación es que un mayor endeudamiento significa una necesidad de crédito para volver a invertir en la actividad y, por tanto, una recuperación de la confianza inversora de los profesionales del sector, que estarían aprovechando también tipos de interés en niveles históricamente bajos para volver a endeudarse.

Si este aumento del endeudamiento supone un cambio de tendencia respecto a los años anteriores de crisis económica es algo que habrá que ir viendo en los próximos. Elevar la deuda en un sector de la actividad económica, como el agropecuario o el de la industria agroalimentaria, no tiene por qué ser globalmente negativo, incluso si eso sirve para reestructurar préstamos contratados en su día a un tipo de interés mucho más elevado.

Tampoco se tiene que ver como algo desfavorable que durante los años más fuertes de la crisis económica en nuestro país, desde 2009 a 2014, la deuda en esta actividad se redujera respecto a los niveles alcanzados en años anteriores, lo que es indicativo también de una actuación más prudente por parte de los operadores a la hora de contraer nuevas deudas.

<< volver

Noticias
21/09/2017
14/05/2014

MÁS EN Reportajes

07/09/2017