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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

9 DE junio DE 2016

COAG denuncia una posible 'ventas a pérdidas' de DIA

Redacción Qcom.es

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha solicitado a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) que inicie una “exhaustiva” investigación sobre la cadena de supermercados DIA ante un presunto caso de “venta a pérdidas” de aceite de oliva. Según la organización agraria (se adjunta ticket de compra), coincidiendo con la “Semana de los Preciazos”, DIA oferta aceite de oliva a 2,19 euros/litro, precio muy por debajo de las cotizaciones en origen y de los costes de producción. "O bien se está vendiendo a pérdidas o la calidad ofertada podría no corresponder con el contenido de los envases", ha subrayado el responsable del sector del olivar de COAG, Gregorio López, al tiempo que ha añadido que pedirán al Ministerio de Agricultura  que active el sistema de vigilancia de precios anormalmente bajos en aceite de oliva y analice el contenido del aceite que se está ofertando en esta cadena de supermercados.

Según los datos oficiales, el precio medio en origen no se ha situado por debajo de ese nivel en ningún momento del 2015, ni en lo que llevamos de 2016. En la actualidad, los precios del aceite de oliva refinado se sitúan de media en 2,60 euros/l. “Esta referencia es precio a granel, salida de refinería. “A ello habría que añadir costes de envasado, transporte, etc., por lo es prácticamente imposible ofertar a 2,19 euros sin estar haciéndolo a pérdidas”, ha subrayado López. Además, conviene recordar que el coste medio de producción del aceite de oliva virgen se sitúa en 2,30 euros/l, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, "muy por encima del valor ofertado" por la compañía de distribución comercial.

El responsable de olivar de COAG ha alertado también sobre los peligros de banalización de la imagen del aceite de oliva "al utilizarlo como producto reclamo para los consumidores", práctica que contrasta con "el prestigio internacional" de un producto fundamentado en "el trabajo y esfuerzo de generaciones de olivareros" para ofrecer materia prima "de calidad, sana y segura".

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