Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

22 DE marzo DE 2017

La dieta mediterránea y las legumbres

Redacción Qcom.es

No se puede concebir una explicación sobre en qué consiste la dieta mediterránea sin mencionar las legumbres. Se trata este de un alimento cuyas cualidades nutricionales le convierten en una opción altamente saludable, y que, en sus diversas variedades, forman parte de la gastronomía prácticamente en la totalidad de los pueblos y culturas del mundo, ya que son alimentos nutricionales básicos y muy recomendables.

El Decálogo de la Fundación Dieta Mediterránea recuerda la importancia de consumir alimentos de origen vegetal, como las legumbres, en abundancia. Así, este producto se erige como una de las principales fuentes de vitaminas, minerales y fibra de nuestra dieta, además de ayudarnos a prevenir, gracias a su contenido elevado en antioxidantes y fibra, algunas enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

En concreto, las legumbres son una magnífica fuente de proteínas de origen vegetal, fibra, hidratos de carbono, minerales (calcio, hierro, magnesio y zinc) y vitaminas (niacina, ácido fólico, especialmente en los garbanzos, y vitamina B6, en lentejas y alubias o judías).

Tal y como especifica el portal Alimentacion.es, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), con la denominación genérica de legumbres secas se conocen las semillas secas, limpias y separadas de las vainas procedentes de plantas de la familia de las leguminosas. La vaina, habitualmente de forma alargada, guarda en su interior las semillas.

Las principales legumbres secas que se producen y consumen en nuestro país son las alubias o judías, las lentejas y los garbanzos.

Precisamente, 2016 fue designado Año Internacional de las Legumbres por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Legumbres españolas con sello de calidad

España es un país deficitario desde hace unos años en cuanto a producción de legumbres. Existen, sin embargo, diez productos en nuestro territorio que cuentan con sello de calidad, como las denominaciones de origen Fesols de Santa Pau y Mongeta del Ganxet, y los indicaciones geográficas protegidas Faba Asturiana, Alubia de La Bañeza-León, Garbanzo de Fuentesaúco, Judía de El Barco de Ávila, Lenteja de La Armuña, Lenteja Pardina de la Tierra de Campos, Faba de Lourenzá y Garbanzo de Escacena.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas