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miércoles 16 de agosto de 2017

Reportajes
22/02/2016

Análisis de la distribución alimentaria (I)

Francisco Miguel Calvo. @qcom_es

Barcelona es la provincia de España donde más establecimientos de distribución con base alimentaria se han abierto durante el año 2015, totalizando 95 aperturas. Asimismo, el empuje de la provincia barcelonesa conlleva que Cataluña sea la Comunidad Autónoma con más aperturas cuantificadas en España durante 2015, con un total de 156 tiendas.

Qcom.es va a analizar durante las próximas semanas dónde se han producido estas aperturas, detallando pormenorizadamente qué cadena ha abierto establecimientos y en qué localidades se han producido estas aperturas.

Inicialmente, este análisis se centra en Cataluña y Andalucía, las dos Comunidades Autónomas que han registrado el mayor número de inauguraciones de tiendas de distribución con base alimentaria durante el pasado año.

Llaman la atención estos datos toda vez que Cataluña no es la Comunidad Autónoma más poblada de España, sino la segunda, por detrás de Andalucía, con 7,4 millones de habitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos al 1 de enero de 2015.

Asimismo, estos datos también demuestran que a las empresas de distribución no les han afectado los problemas políticos y la inseguridad jurídica que durante todo 2015 ha acompañado a Cataluña, un año determinado, entre otros factores, por las elecciones autonómicas de septiembre y la aprobación de la declaración secesionista por parte del Parlament catalán.

Junto a todo ello, también es de destacar que en Cataluña han abierto establecimientos empresas de toda España. Es cierto que compañías catalanas como Condis y Grupo Miquel aparecen en los primeros puestos del ranking de aperturas en la región, pero también han sido muy activas empresas como DIA, Mercadona y Consum, cuyos domicilios sociales no se encuentran en Cataluña.

Y en cuanto a Andalucía, nos encontramos con una región clásica del retail, que año tras año se encuentra entre las más activas en cuanto a aperturas, ya que se trata de la Comunidad Autónoma más poblada de España (8,4 millones de habitantes en 2015, según datos del INE). Otro factor que caracteriza a Andalucía es la guerra de precios que se vive en ella, destacando especialmente la provincia de Sevilla, definida por muchos ‘retailers’ como la plaza más difícil de España para competir en el sector.

El liderazgo de Barcelona

Como ya se ha señalado antes, Barcelona es la provincia española que más inauguraciones ha tenido durante 2015, con un total de 95 nuevos establecimientos. De este total, la Ciudad Condal aporta 26 inauguraciones, lo que representa el 27,3% del total.

La cadena que más tiendas ha abierto en Barcelona capital ha sido Condis, con ocho nuevos establecimientos. A continuación, aparece DIA, con cuatro nuevos establecimientos, seguida por Covalco y Grupo Miquel, cada una con tres nuevos puntos de venta. Carrefour y Consum suman dos aperturas en la Ciudad Condal, mientras que con una sola inauguración aparecen Mercadona, Bon Preu, Caprabo y Supermercats Pujol.

La segunda población barcelonesa que más aperturas de tiendas ha reunido es Terrassa, un municipio de 215.000 habitantes, que ha acaparado seis inauguraciones, realizadas por Condis (que abrió dos supermercados), Bon Preu (abrió un hipermercado Esclat), Caprabo, Aldi y DIA (con la enseña Clarel).

La tercera población con más inauguraciones es Sabadell, con cinco aperturas, que han sido realizadas por Consum y Condis (cada compañía abrió dos supermercados) y Grupo Miquel, con un nuevo supermercado con la enseña ‘suma’.

El segundo municipio más poblado de Cataluña, L’Hospitalet de Llobregat, donde residen más de 255.000 habitantes, ha registrado tres aperturas, realizadas por Caprabo, Condis y Grupo Miquel.

Tres aperturas también se han computado en Igualada, donde han abierto supermercados Aldi, Condis y Grupo Miquel; Sant Joan Despí, las tres realizadas por Grupo Miquel, y Sant Just Desvern, con inauguraciones realizadas por DIA, Consum y Miquel.

A continuación, con dos aperturas por población, aparecen los municipios de Vilafranca del Penedès (con supermercados abiertos por Carrefour y Fragadis), Santa Coloma de Gramenet (tiendas abiertas por Grupo Miquel y Condis), Vic (Consum y DIA), Viladecans (Aldi y Condis), Mataró (Caprabo y Grupo Miquel), Pineda de Mar (Mercadona y Consum) y Gavá (Mercadona y Miquel).

Finalmente, en el pelotón de una sola apertura por población aparecen los municipios de: Badalona (supermercado abierto por Grupo Miquel), Berga (Bon Preu), Castellbisbal (Caprabo), Castellterçol (Condis), Castelldefels (Covalco), Avinyó (Condis), Aiguafreda (Condis), Cornellà (Condis), Palafolls (Consum), Sant Cugat del Vallès (Mercadona), Vilanova i la Geltrú (Fragadis), Tordera (Consum), Ordal (Covalco), Sitges (DIA), Sant Joan de Vilatorrada (Consum), Granollers (Covalco), Sant Llorenç Saball (Consum), Olerdola (DIA), Navàs (Consum), Sant Adriá del Besós (Covalco), Ripollet (Consum), Calella (Clarel-DIA), Esplugues de Llobregat (Consum), Sant Vicenç dels Horts (Clarel-DIA), Cerdanyola (Miquel), Lliça d’Amunt (Clarel-DIA), Bigues i Riells (Miquel), Sant Pol de Mar (Clarel-DIA), Barberà del Vallès (Miquel), El Prat de Llobregat (Clarel-DIA), Carme (Cada Día) y Cabrera D’Anoia (Cada Día).

En cuanto al reparto de aperturas por cadenas, Condis lidera las inauguraciones en la provincia de Barcelona, con 20 establecimientos, lo que representa el 21% del total. A continuación, aparecen Grupo Miquel (17 inauguraciones), DIA (16 nuevos establecimientos con sus diferentes enseñas), Consum (14), Covalco (7), Caprabo (5), Mercadona (4), Aldi (3), Bon Preu (3), Carrefour (3),  Fragadis (2) y Supermercats Pujol (1).  

Tarragona, la segunda provincia catalana

Tarragona es la segunda provincia de Cataluña que más aperturas de establecimientos con base alimentaria ha registrado durante 2015, con 30 nuevos puntos de venta. Sobre este total, siete se han producido en la capital, lo que significa el 23,3% del total. En Tarragona han abierto dos puntos de venta Grupo Miquel y DIA (con la enseña Clarel), al tiempo que han sumado uno Mercadona, Caprabo y Consum.

La segunda localidad de la provincia con más aperturas es Reus, con cuatro nuevos establecimientos, pertenecientes a Aldi, Covalco, Grupo Miquel y DIA (Clarel). A continuación, aparece Salou, con tres nuevos establecimientos, de Simply, Lidl y Covalco. Con dos aperturas se encuentra Alcanar (Condis y Covalco).

Con una sola apertura aparecen los municipios de Pla de Santa María (realizada por Caprabo), Vilaseca (Condis), Mont-Roig del Camp (Consum), L’Ampolla (DIA), Vilafortuny (Cada Dia), L’Aldea (Cada Dia), Altafulla (Mercadona), Santa Coloma de Queralt (Clarel-DIA), Ascó (Clarel-DIA), Sant Carles de La Ràpita (Clarel-DIA), El Vendrell (Miquel), La Bisbal del Penedès (Miquel), Roquetes (Miquel) y Sant Pere i Sant Pau (Miquel).

En cuanto al reparto por cadenas de distribución, DIA es la compañía que más establecimientos ha abierto en la provincia tarraconense, con nueve puntos de venta, lo que representa el 30%. A continuación, aparecen Grupo Miquel, con siete aperturas; Covalco, con tres; y con dos están Mercadona, Caprabo, Condis, Consum. Con una única inauguración se encuentran Simply, Lidl y Aldi.  

Evolución de Girona y Lleida

Girona es la tercera provincia catalana en cuanto a aperturas de establecimientos de distribución con base alimentaria en 2015, con 23 inauguraciones. Sobre este total, la capital acapara el 39% de las aperturas, con nueve nuevos establecimientos, que corresponden a DIA (tres aperturas), Consum (dos) y uno de Lidl, Aldi, Grupo Miquel y Condis.

La segunda localidad con más inauguraciones es Lloret de Mar, con tres aperturas, que han sido realizadas por DIA (dos) y Grupo Miquel. Dos inauguraciones se han producido en San Feliu de Guixols (a cargo de Covalco y Miservi) y Blanes (Carrefour con la enseña Supeco y Condis).

El resto de aperturas se reparte por las siguientes poblaciones: Platja d’Aro (Aldi), Caldes de Malavella (Condis), Puigcerdà (Consum), Les Planes d’Hostoles (DIA), La Cellera (Grupo Miquel), Palamós (Lidl) y Figueres (Miservi).

La cadena que más establecimientos ha abierto en la provincia es DIA, con seis nuevos puntos de venta; con tres aperturas se hallan Grupo Miquel, Condis y Consum; con dos, Lidl, Aldi y Miservi (con la enseña Spar); y con una, Carrefour (Supeco) y Covalco.

Por último, en la provincia de Lleida sólo se han producido ocho inauguraciones durante 2015, repartidas entre otras tantas poblaciones: Lleida, La Seu d’Urgel, Sort, Roselló, Solsona, Palau d’Anglesola, Balaguer y Torrefarrera.

DIA, con su enseña Clarel, ha abierto cinco establecimientos, concretamente en Lleida, Sort, Palau d'Anglesola, Balaguer y Torrefarrera; Mercadona, dos (La Seu d’Urgel y Solsona) y Covalco, uno (Roselló).

Andalucía, la segunda Comunidad Autónoma

Andalucía es la segunda Comunidad Autónoma que más inauguraciones de tiendas con base alimentaria ha tenido durante 2015, totalizando 137 nuevos establecimientos. Sobre este total, Málaga (37 nuevas tiendas) y Sevilla (33 inauguraciones) han sido las provincias más activas. A continuación, se analiza pormenorizadamente la evolución de las ocho regiones andaluzas.

En cuanto a Málaga, la capital, con 14 aperturas, acapara el 37,8% de las inauguraciones de la provincia. En el municipio picassiano DIA ha abierto nueve puntos de venta (siete con la enseña La Plaza y dos Maxi Dia); Aldi, dos ‘discounts’; y un punto de venta corresponde a Mercadona, Dealz y Maskom.

A continuación, como poblaciones más activas, se encuentran las localidades costeras de Marbella, Mijas y Estepona, con tres inauguraciones cada una de ellas. En Marbella ha abierto DIA todos los puntos de venta; en Mijas, las aperturas corresponden a Lidl, DIA y Aldi; por su parte, en Estepona, son DIA, Aldi y Eroski (con la enseña Aliprox) los responsables de las nuevas tiendas.

Con dos aperturas se encuentran solamente Fuengirola, realizadas ambas por DIA. Finalmente, con una única inauguración aparecen Nerja (Covirán), Palma-Palmilla (Covalco), Alhaurín de la Torre (DIA), Alameda (DIA), Torre del Mar (La Plaza-DIA), Torrox (La Plaza-DIA), Coín (La Plaza-DIA), Cuevas del Becerro (Cada Día), Pizarra (Cada Día), Arriate (Cada Día), Colmenar (Eroski) y Humilladero (Eroski).

La cadena que más supermercados ha abierto en Málaga es DIA, totalizando 24 nuevos puntos de venta (correspondientes a las enseñas Maxi Dia, Dia Market, La Plaza y Cada Día). Aldi ha abierto cuatro nuevos establecimientos; Eroski, tres. Y uno por cadena suman Mercadona, Lidl, Dealz, Maskom, Covirán y Covalco.  

La segunda provincia andaluza que más puntos de venta nuevos ha sumado durante 2015 es Sevilla, con 33 activos de nueva creación. Sobre este total, la capital de la Giralda reúne ocho nuevos establecimientos, inaugurados por Carrefour (dos), Eroski (dos), Aldi, Cash Lepe, Covalco y Lidl.

A continuación, aparece Dos Hermanas (localidad de 130.000 habitantes), con cuatro nuevos supermercados, a cargo de Covirán (dos), Aldi y Codi. Dos establecimientos se han abierto en Alcalá de Guadaira (Aldi y Covalco) y Castilleja de la Cuesta (Covirán y Covalco). Con una apertura por población aparecen 17 municipios: Gines (Carrefour abre con la enseña Supeco), El Viso del Alcor (Cash Lepe), Los Palacios (Codi), Guadalcanal (Covalco), Salteras (Covalco), Olivares (Covalco), Gelves (Covalco), Pilas (Covirán), Lebrija (Covirán), El Saucejo (DIA), Peñaflor (DIA), Los Corrales (Eroski), Burguillos (Eroski), Gerena (Eroski), Cantillana (Hermanos Martín), La Rinconada (Grupo Miquel) y San Juan de Aznalfarache (Grupo Miquel).

La compañía que más establecimientos ha abierto en Sevilla es Covalco, con siete puntos de venta; seguidamente, aparecen Covirán y Eroski, con cinco cada una; Carrefour y Aldi, con tres cada una. Dos nuevos puntos de venta se anotan DIA, Cash Lepe, Grupo Miquel y Codi. Finalmente, con una sola inauguración están Lidl y Grupo Hermanos Martín.

Después de Málaga y Sevilla…

Granada es la tercera provincia andaluza donde más establecimientos de distribución con base alimentaria se han inaugurado durante 2015, si bien se encuentra a gran distancia de Málaga y Sevilla, ya que aquí se computan 14 aperturas.

Sobre todas las tiendas nuevas de la provincia granadina, cuatro se han producido en la capital de la Alhambra. Covirán, con tres, y Dealz son las enseñas que han abierto nuevos puntos de venta en la ciudad.

Al margen de la capital, los únicos municipios granadinos con más de una apertura son Atarfe y Alhama de Granada, con dos inauguraciones. Y en ambos los protagonistas son los mismos, ya que tanto DIA como Grupo Miquel han abierto tiendas en ellas.

El resto de tiendas nuevas se reparten entre seis poblaciones: Baza (Mercadona), Lanjarón (DIA), Las Gabias (Lidl), Lachar (DIA), Zafarraya (Eroski) y Belicena (Upper).

La compañía que más establecimientos ha abierto en Granada es DIA, con cuatro inauguraciones. A continuación, aparecen Covirán (tres), Grupo Miquel (dos), Dealz, Lidl, Mercadona, Eroski y Upper.

Con 13 inauguraciones, cada una, se encuentran las provincias de Almería y Jaén. En la primera de ellas, la capital reúne tres inauguraciones, todas ellas con la enseña La Plaza, de DIA. Las aperturas restantes se reparten entre diez poblaciones, destacando El Ejido, donde Carrefour inauguró un hipermercado; el resto de municipios son: Roquetas de Mar (Covirán), Vera (Covalco), Garrucha (Lidl), Cortijos de Marín (Upper),  Adra (Covirán), Balerma (Upper), Huércal-Overa (Covalco), Níjar (Upper) y Tijola (Covalco).

En cuanto a las enseñas, son tres las que se reparten el liderazgo de las aperturas en Almería, con tres inauguraciones por empresa: DIA, Covalco y Upper. Covirán ha efectuado dos inauguraciones; una, Carrefour y Lidl.

En cuanto a la provincia jiennense, la única población en la que se produce una doble apertura es Arroyo del Ojanco, donde inauguran tiendas Covalco y Grupo Miquel. Las once aperturas restantes se reparten entre otros tantos municipios: Jaén (Covirán), Andújar (Mercadona), Jódar (Covirán), Castellar (Eroski), Puente de Génave (Grupo Miquel), Santisteban del Puerto (Eroski), Arjonilla (DIA), Torreperogil (Eroski), Mancha Real (Luis Piña), Fuensanta de Martos (DIA) y Sabiote (Eroski).

La cadena que más establecimientos ha abierto en Jaén es Eroski, con cuatro aperturas. Seguidamente se encuentran, con dos, DIA, Grupo Miquel y Covirán. Cierran, con una única apertura, Mercadona, Covalco y Luis Piña.

Cierran Cádiz, Córdoba y Huelva

En Cádiz se han producido 12 aperturas de supermercados, aunque ninguna de ellas se ha realizado en la conocida popularmente como la ‘Tacita de Plata’. Chiclana, con cinco inauguraciones, es la población donde más aperturas se han ejecutado, realizadas por Mercadona, Lidl, Covirán, Carrefour y Grupo Miquel. El Puerto de Santa María ha tenido dos aperturas, ambas a cargo de Covalco, con las enseñas Don Market y Comerco.

Las cinco aperturas restantes se reparten entre cinco municipios: Jerez de la Frontera (DIA), La Línea de la Concepción (Lidl), San Fernando (DIA), Grazalema (Eroski) y Chipiona (Hermanos Martín).

Con todo ello, Lidl, DIA y Covalco han abierto dos puntos de venta cada una en Cádiz, mientras que el resto corresponde a Mercadona, Carrefour, Grupo Miquel, Covirán, Hermanos Martín y Eroski.

Ocho aperturas se han producido en la provincia de Córdoba, de las que cinco corresponden a la ciudad de la Mezquita. Las otras tres se han producido en La Rambla (2) y Montilla. Las compañías que han inaugurado establecimientos en Córdoba son Carrefour (dos supermercados), Mercadona, Grupo Miquel y Hermanos Martín. En La Rambla las aperturas corresponden a Grupo Miquel y Hermanos Martín. Por su parte, la nueva tienda de Montilla tiene la enseña de Covirán.

Finalmente, Huelva sólo registra siete aperturas de establecimientos con base alimentaria. Y las siete se encuentran repartidas entre el mismo número de municipios, si bien sólo corresponden a cuatro empresas. Cash Lepe ha realizado tres aperturas, concretamente en Lepe, Cortegana y Villalba del Alcor. Grupo Hermanos Martín, dos: en Huelva y Mazagón. Y una han realizado DIA (en Almonte) y Covirán (en Gibraleón).  

DESGLOSE DE APERTURAS POR PROVINCIAS

TOTAL CATALUÑA: 156

Barcelona: 95

Tarragona: 30

Girona: 23

Lleida: 8

TOTAL ANDALUCÍA: 137

Málaga: 37

Sevilla: 33

Granada: 14

Almería: 13

Jaén: 13

Cádiz: 12

Córdoba: 8

Huelva: 7

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14/05/2014

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