foro
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

DO Aceite de Lucena, mención de calidad

La Denominación de Origen Protegida (DOP) ‘Aceite de Lucena’ cuenta desde ya con protección europea al entrar en vigor su inclusión en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) publicada el pasado mes de septiembre en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).

Esta mención de calidad ampara aceites de oliva virgen extra obtenidos del fruto de olivos, principalmente, de la variedad Hojiblanca mediante extracción a baja temperatura. De esta forma se evita la alteración de la composición química del producto y, por tanto, se conserva el sabor, aroma y demás características de los aceite resultantes. Así, el ‘Aceite de Lucena’ presenta un color entre verde intenso y verde amarillento y un sabor frutado medio con toques almendrados y a verde hierba, con un equilibrio entre amargo y picante.

Con la suma de esta DOP, el número de menciones de calidad cordobesas que amparan aceite de oliva virgen extra ascienden a cuatro (‘Aceite de Lucena’, ‘Baena’ ‘Montoro-Adamuz’ y ‘Priego de Córdoba’). Esta provincia se posiciona como el territorio de Andalucía con mayor número de figuras de calidad que protegen este producto, seguida de Jaén con tres Denominaciones de Origen Protegidas (‘Sierra de Cazorla’, ‘Sierra de Segura’ y ‘Sierra Mágina’) y Granada con dos menciones (‘Montes de Granada’ y ‘Poniente de Granada’).

Tras ellas, Cádiz, Málaga y Sevilla completan el listado con una DOP que ampara aceites de oliva virgen extra cada una (‘Sierra de Cádiz’, ‘Antequera’ y ‘Estepa’, respectivamente).

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas