Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

lunes 17 de diciembre de 2018

Denominación de origen

Las DOP e IGP, más protegidas que nunca

Carmen Benítez. Periodista

España se caracteriza por ser un país con gran diversidad de alimentos reconocidos que tienen origen en nuestra cultura, historia y riqueza gastronómica. En los últimos años, las nuevas tendencias en los hábitos de consumo y el incremento en el nivel de vida de los españoles han dado lugar a una mayor demanda de este tipo de productos con características propias de calidad debida al ámbito geográfico en que han tenido origen.

Así comienza la exposición de motivos del borrador de Anteproyecto de Ley con el que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente quiere proteger, aún más, las fases de comercialización, etiquetado o publicidad de los productos con Denominación de Origen Protegida y las Indicaciones Geográficas Protegidas.

Las primeras denominaciones registradas datan de los años treinta en vinos, y en la actualidad hay más de trescientas de estas figuras de protección reconocidas, o en fase de reconocimiento, entre vínicas y no vínicas.

La nueva regulación consta de un total de cuatro capítulos que tienen como objetivo no defraudar las expectativas de los consumidores.

La protección es uno de los principales aspectos que se trata en el borrador, en el que explica que se cuidará más la producción y todas las fases de comercialización, incluida la presentación y los documentos comerciales de los productos afectados.

La protección implica la prohibición de emplear cualquier indicación falsa en cuanto a la procedencia, el origen geográfico, la naturaleza o las características esenciales de los productos en el envase o en el embalaje, en la publicidad o en los documentos relativos a ellos.

Esta nueva regulación de las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas Protegidas se debe a los cambios que ha experimentado el sector agroalimentario, ya que motivan la necesidad de establecer un nuevo marco normativo nacional que derogue el actual y que sea aplicable a los productos que se extiendan a más de una Comunidad Autónoma y delimite claramente las funciones de sus entidades de gestión y el control oficial.

DISCONFORMIDAD

El pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja ha pedido al Ministerio de Agricultura un cambio "en profundidad" en el borrador del anteproyecto de Ley de Denominaciones de Origen (DO) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), al entender que no preserva su modelo de funcionamiento, algo que ha considera "irrenunciable".

Cree que el nuevo modelo de Denominación que se propugna en el borrador de anteproyecto no permitirá mantener una estructura como la que demanda el sector para realizar, con las garantías necesarias, las labores de gestión y control, dentro de la separación de funciones consagrada por la Ley 24/2003 de la Viña y el Vino.

Otras denominaciones de origen aún no han manifestado su posición al respecto. Les seguiremos informando conforme siga avanzando ese proyecto que le adjuntamos en la información.

<< volver

MÁS EN Denominación de origen

01/07/2013