Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

miércoles 27 de marzo de 2019

¿Quién es quién?
21/01/2016

Juan Luís Durich

Ricardo Migueláñez. @rmiguelanez

Dando continuidad a nuestra línea de querer acercarles a los personajes más relevantes del sector agroalimentario español, el protagonista de nuestro primer ¿Quién es quién? del año es Juan Luís Durich (Valencia, 1957), director general de Consum desde hace 23 años.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de València y Máster en Dirección General de IESE, Juan Luís Durich ha desarrollado toda su trayectoria profesional en el sector de la distribución comercial.

Inició su carrera en Coaliment y posteriormente se incorporó a Continente Alfafar (actualmente Carrefour) como jefe de compras de alimentación seca. En 1982 pasó a formar parte de la cooperativa Consum, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional, y tras ocupar varios puestos como la gerencia de zona o la dirección comercial, pasó a ocupar la dirección general en 1993.

Durich ha liderado el importante crecimiento de la cooperativa valenciana en los últimos años, multiplicando la cifra de negocio y evidenciando el carácter social de la empresa, que pone como eje de su actividad a las personas. En los últimos diez años Consum ha pasado de facturar 862 millones de euros en 2005 a superar los 2.000 millones en 2015. Además, ha extendido su presencia, siguiendo la táctica de ‘mancha de aceite’, a otras regiones españolas, como Cataluña, Aragón, Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia.

Durich ha impulsado un crecimiento responsable con el entorno, con la red de supermercados ecoeficientes, responsable con el bienestar de los trabajadores (con el pionero Plan de Conciliación e Igualdad con más de 60 medidas para conciliar) y responsable con la sociedad, a través de su programa Profit de Gestión Responsable de Alimentos, que ha materializado donaciones por valor de 7 millones de euros.

Casado y con dos hijos, su principal afición son los deportes al aire libre, como la natación o el running, actividades que le gustan mucho porque combinan la libertad de poder disfrutar del entorno y la superación personal. También le gusta la ópera y el cine de ciencia ficción –entre sus títulos favoritos está 2001: Odisea en el espacio- y disfruta mucho de la lectura.

Podría decirse de Juan Luís Durich que es uno de esos directivos de raza, conocedor absoluto del sector de la distribución nacional. Muchos fueron los que pusieron el grito en el cielo cuando la cooperativa valenciana decidió escindirse de Eroski, hace ya una década. Sin embargo, el tiempo ha dado la razón a los que apostaron por aquella decisión tan atrevida… Juan Luis fue uno de los impulsores.

Durich siempre dice que Consum es un “caso particular” dentro de la distribución española. Tiene mérito lo que está logrando esta cooperativa, peleándose, como dice su director general, con los más grandes del sector (en este sentido, no conviene olvidar que Mercadona tiene su ‘casa’ también en Valencia, al igual que Consum).

“Creo en la calidad, en la implicación de las personas y en la dignificación”. He ahí los principales objetivos de Juan Luís Durich. Su particular hoja de ruta directiva.

<< volver

MÁS EN ¿Quién es quién?

21/05/2018
¿Quién es quién?
Noticias
21/05/2018
¿Quién es quién?
Noticias
26/01/2018
¿Quién es quién?
Noticias
20/10/2017
¿Quién es quién?
Noticias
20/09/2017