Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

16 DE abril DE 2019

Ecoembes en peligro

Redacción Qcom.es

Recientemente hemos asistido a la presentación de resultados de Ecoembes, un evento por todo lo alto para celebrar los resultados, ya que el compromiso de la sociedad española con el reciclaje de envases domésticos experimentó en 2018 un crecimiento interesante. Tal como ha explicado Ecoembes durante la presentación de los datos de reciclaje de 2018, cada ciudadano llenó el contenedor amarillo un 12,3% más que el año anterior, 15,7 kg de envases de plástico, latas y briks.

Unas buenas cifras, sí, podría ser, pero por el sentir general de la gente, tanto en el medio rural, que echa en falta contenedores, como en el medio urbano, que duda del sistema, se trata de un modelo que o cambia o se verá abocado a la extinción. Además, ahora es más caro por el incremento de la tarifas a las empresas en un 35,8%, por la caída de sus ingresos, argumenta Ecoembes.

El crecimiento en la aportación ciudadana al contenedor amarillo crece en un 2,3%, y el contenedor azul un 12,4% más que en 2017, lo que se traduce en 18,1 kg de envases de papel y cartón separados para su posterior reciclaje por cada ciudadano al año.

En 2018 se han reciclado 1.453.123 toneladas de envases. Esta cifra, que ayudó a evitar la emisión de 1,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o al ahorro de 20,3 millones de m3 de agua, se traduce en una tasa de reciclaje de envases del 78,8% (frente al 65% exigido por la Unión Europea para 2025) lo que significa que, un año más, los envases domésticos son los residuos que más tiran del reciclaje en nuestro país, aunque tienen un peso del 8% sobre el total de residuos urbanos que se generan.

Por tipo de material, los envases de plástico alcanzaron una tasa de reciclado del 75,8%, los envases metálicos, como las latas de refrescos o conservas, llegaron al 85,4%; mientras que la cifra de los envases correspondientes al contenedor azul, los de papel y cartón, fue del 80,0%.        

Con el fin de mejorar el servicio y la tarea a los ciudadanos, en 2018 se instalaron 10.020 nuevos contenedores amarillos y azules, hasta llegar a los 601.144 (383.974 amarillos y 217.170 azules), lo que permite que haya un contenedor cada 162 habitantes.

Más información: https://www.ecoembes.com/es

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas