Aguaca
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

20 DE junio DE 2018

Educación nutricional, asignatura obligatoria

Redacción Qcom.es

Un total de dieciséis asociaciones de diversos ámbitos de la sociedad civil, como consumidores, sector primario, industria alimentaria, distribución comercial, padres de alumnos y chefs conforman el embrión de una iniciativa que tiene como objetivo incorporar la Educación Nutricional como asignatura obligatoria a los planes de estudio de Primaria y Secundaria de nuestro país. Esta iniciativa, canalizada a través del proyecto EduKsano, pretende así, luchar contra la creciente incidencia en la infancia de la obesidad y otras enfermedades asociadas a las pautas de alimentación creadas por el estilo de vida actual.

EduKsano surgió tras la cuarta edición de la Conferencia Internacional ARVI, celebrada en junio de 2017 en Vigo, bajo el lema “La educación nutricional de hoy es la base de un futuro saludable”. Como explica José Antonio Suárez-Llanos, director gerente de la cooperativa de los armadores de Vigo: “La oportunidad de conocer a la doctora Kayo Kurotani, responsable de la Sección del Shokuiku (educación alimentaria y nutricional), el programa japonés implantado en 2005 y que ha revertido los índices de obesidad del país nipón, que hoy presenta la menor tasa de obesidad mundial, fue el germen de esta iniciativa para combatir la obesidad infantil a través de la educación y promover la alimentación sana, diversa y responsable de la sociedad española”.  

ARVI buscó el apoyo de diferentes actores sociales y encontró respuesta casi inmediata del resto del sector pesquero (los comerciantes agrupados en FEDEPESCA; los pescadores, representados por la FNCP; los productores de la OPP Lugo, y la fundación FREMSS); de los consumidores (CECU), de los padres de alumnos (CONCAPA), de los cocineros, agrupados en EURO-TOQUES, y del sector cárnico a través de INTERPORC.

Todas estas asociaciones, que forman el comité ejecutivo de EduKsano, realizan diversas iniciativas enfocadas en formar en la alimentación saludable. “Hasta ahora se trataba de actividades dispersas. Aunarlas y coordinar nuestro esfuerzo en un proyecto como EduKsano puede ser la llave para un futuro más saludable”, apunta Mª Luisa Álvarez Blanco, directora gerente de FEDEPESCA.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas