Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

martes 22 de agosto de 2017

Reportajes
04/03/2016

El Corte Inglés suelta lastre

Ricardo Migueláñez. @rmiguelanez

El Corte Inglés nos quiere hacer ver que todo es del color verde que impregna el triángulo de su logotipo. La compañía ha anunciado que está de celebración, porque cumple 75 años, según dice, “acompañando a la sociedad española”.

Todo es muy bonito en El Corte Inglés. Todo es de color verde esperanza. O mejor aún, como en la canción de Edith Piaf, es ‘La vie en rose’… ‘Tu historia es nuestra historia’, dice el eslogan comercial de la campaña publicitaria de la compañía, con la que pretende rendir un homenaje a la sociedad española, porque, según dice muy ufano el director de Comunicación y Relaciones Externas de la compañía, Diego Copado, “la historia de España no se entendería sin la presencia de El Corte Inglés”. ¡Toma ya! Es más o menos como decir que la actual España no sería la misma si no hubiera existido El Corte Inglés. Vamos, como si la compañía hubiera sido protagonista absoluta en la Transición y en cualquier otro hito de los muchos, unos positivos y otros negativos, que jalonan la historia del país durante los últimos 75 años.

En cualquier caso, para festejar la efeméride, la compañía presidida por Dimas Gimeno pretende “conectar emocionalmente” con la sociedad española, inundando todos los medios de comunicación habidos y por haber con su publicidad. Televisión, radio, prensa, cine, internet y cartelería exterior recogerán el mensaje de El Corte Inglés en una campaña comunicativa sin parangón, en la que la compañía tirará la casa por la ventana realizando una inversión hasta ahora desconocida en el sector…

Y aunque desde El Corte Inglés, como manda la tradición hermética de la casa, no se dan cifras de inversión, lo cierto es que empíricamente se pueden comprobar varios hechos: por un lado, ha comenzado a emitir un spot de ¡minuto y medio de duración! en la televisión y, por otra parte, grandes medios impresos de España, como ‘El País’, ‘El Mundo’ y ‘La Vanguardia’ (por citar sólo algunos) publican cuatro páginas impares consecutivas, ahí es nada, con publicidad de la compañía.

En definitiva, El Corte Inglés va bien, o eso es lo que nos quieren hacer creer… Lo cierto es que la empresa quiere soltar lastre, y como muestra de ello destacan dos hechos producidos durante los últimos días.

Para empezar, ha anunciado un programa de bajas incentivadas para los empleados nacidos en 1956, 1957 y 1958, así como para los trabajadores, que se encuentran a tiempo parcial, nacidos en 1954 y 1955. Las personas que se acojan a este plan, conocido como ‘Operación Batman’, percibirán, siempre y cuando acrediten 15 años de antigüedad en el grupo y tener 35 años cotizados, una retribución mensual del 70% del salario hasta que cumplan 63 años.

Este plan pretende, según dice la compañía, “rejuvenecer” la plantilla, pero lo cierto, a simple vista, es que se trata de un adelgazamiento de la masa salarial de la empresa, que actualmente emplea a 91.500 trabajadores.

“Aún es demasiado pronto para decir cómo está evolucionando este plan de bajas incentivadas, ya que se acaba de anunciar, pero lo cierto es que persigue velar por el futuro de la compañía”, ha afirmado, esta semana, Diego Copado, destacando que El Corte Inglés “quiere seguir creciendo y adaptándose a los cambios que se están produciendo en España”.

Y otra medida que también apunta directamente a la cuenta de resultados de la compañía es la venta de 200 propiedades inmobiliarias con un valor que ronda los 1.000 millones de euros. “Esta venta la realizamos para ser más eficientes”, expresa Copado, resaltando que “vamos a vender activos no estratégicos, ya que se trata de pequeños locales y terrenos”.

Según informaciones apuntadas por diversos medios de comunicación, más de la mitad de los inmuebles en venta son supermercados, 50 son locales comerciales y 20 son oficinas ubicadas en Madrid y Barcelona. Sin embargo, en esta venta, que se espera esté concluida este verano, no se incluyen, por ejemplo, la Torre Titania, la sede de la madrileña calle Hermosilla, el centro comercial de Sanchinarro ni el centro logístico de Valdemoro.

“Repito –dice Copado-, lo que vamos a vender no son activos estratégicos, sino inmuebles que forman parte de un plan de rotación que realizan todas las empresas. Además, el valor de la venta ascenderá a 1.000 millones de euros, algo que es marginal comparado con el valor total de los activos de El Corte Inglés, que, según tasación, asciende a 18.000 millones de euros”, destaca el director de Comunicación de la compañía.

Con la intención de conseguir mayor eficiencia en las cuentas, El Corte Inglés se ha embarcada en esta operación, que ya ha causado revuelo en el sector de la distribución alimentaria, ya de por sí agitado durante los últimos meses. ¿Quién se encuentra ahora mismo en condiciones de comprar algunos de los 100 supermercados (la compañía no ha precisado si la venta será por unidades o en un único paquete) que El Corte Inglés pone en venta?

DIA ha manifestado recientemente su intención de seguir comprando activos, pero ahora mismo se encuentra en pleno proceso de digestión de la compra de El Árbol. Y Carrefour, por su parte, ha soltado el bombazo de la adquisición de 36 hipermercados de Eroski por 205 millones de euros… ¿Quién da más? ¿Quién compra?

En cualquier caso, sabemos quién vende: El Corte Inglés. Y que lo hace porque necesita ser más eficiente. Los 1.000 millones de euros que ingresará por esta venta se suman a los 1.000 millones de euros que puso sobre la mesa el año pasado el jeque catarí Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, para hacerse con un 10% del capital de la compañía y un sillón en el Consejo de Administración.

Veremos cuáles son los datos que presenta El Corte Inglés de su ejercicio fiscal 2015/2016, cerrado este pasado 29 de febrero, pero lo cierto es que arrastra del anterior una reducción del 32,3% en el beneficio neto consolidado. Desde la compañía muestran su satisfacción porque está reduciendo su endeudamiento y se rebajan los costes financieros: “Nuestra tarea es recuperar los niveles de rentabilidad y resultados anteriores en un mercado cada día más complejo y avanzar en el objetivo de la expansión internacional”, afirmó Dimas Gimeno a finales de agosto de 2015, durante la presentación de los resultados de la empresa.

Sin embargo, y a propósito de la expansión internacional, Diego Copado, con motivo de la presentación de los actos del 75 aniversario de El Corte Inglés, lamentó que “aún no es el momento de que la compañía salga al exterior, a pesar de que siempre ha tenido y seguirá teniendo vocación internacional”.

En definitiva, el color verde de El Corte Inglés se verá menos en España, porque venderá activos, y a nivel internacional únicamente seguirá teniendo presencia en Lisboa y Oporto, las ciudades portuguesas con las que la compañía quiso iniciar, hace ya más de una década, su expansión internacional. Y ahí se quedó la historia…

<< volver

14/05/2014

MÁS EN Reportajes

11/08/2017