Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

1 DE julio DE 2013

Protección de la Dieta Mediterránea

Málaga ha acogido la IV Conferencia Internacional Encuentros en el Mediterráneo, centrada en la búsqueda de estrategias para salvaguardar los hábitos saludables de la dieta mediterránea. El acto ha tenido lugar en la sede del Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (Ieamed) bajo el título ‘Alimentación Mediterránea: Estrategias para su Salvaguarda´.  

En la inauguración del congreso, la directora general de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica, Ana Mª Romero, ha resaltado que “los numerosos beneficios que aporta la Alimentación Mediterránea tanto a los consumidores, dadas sus conocidas propiedades saludables, como a los empresarios del sector agroalimentario, ya que contribuye a la puesta en valor en los mercados de los alimentos que forman la base de esta dieta”.

Las jornadas se han presentado como un foro de debate para la presentación de los nuevos retos de la Alimentación Mediterránea y las responsabilidades que supone el reconocimiento internacional. “Este encuentro permitirá a expertos procedentes de diferentes puntos del Mediterráneo y de ámbitos diversos (ciencia, gastronomía y empresas de alimentación) reflexionar sobre las estrategias necesarias para cumplir con los requisitos de la Unesco para el mantenimiento de este patrimonio”, ha resaltado Ana Mª Romero durante su discurso.

Promoción de productos agroalimentarios

Al margen de las características beneficiosas para la salud de los consumidores, la directora general se ha referido también a las ventajas que supone para los empresarios agroalimentarios el reconocimiento por parte de la Unesco a la Alimentación Mediterránea. 

Andalucía Sabor 2013 se celebrará del 16 al 18 de septiembre en Fibes, Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, que acogerá también de forma paralela una nueva edición de un Congreso Gastronómico. 

Entre las novedades de esta cuarta edición de la feria se encuentra el refuerzo de los encuentros comerciales nacionales e internacionales entre productores, empresarios y representantes de la distribución; el fortalecimiento de la presencia del canal Horeca (Hostelería, Restauración y Catering); y la creación de un nuevo espacio denominado ‘Salones de Productos’ donde las empresas participantes podrán organizar actividades que contribuyan a la puesta en valor de sus productos.

Programa de la jornada

Tras la ponencia magistral ‘Dieta Mediterránea: una apuesta por la salvaguarda de su legado gastronómico y nutricional’ impartida por el presidente de la Fundación Española de Nutrición (FEN), Gregorio Varela, el Encuentro ha acogido una mesa redonda coordinada por Valentina Ruiz, doctora del Instituto de la Grasa, centrada en el análisis de las últimas evidencias científicas que atribuyen cualidades saludables a la Alimentación Mediterránea y que ha contado con la participación de representantes del ámbito universitario griego.

La doctora italiana Claudia Sorlini, coordinadora del Comité Científico de la Expo 2015, ha sido la encargada de continuar con el programa de la jornada con una conferencia sobre la sostenibilidad de la producción agroalimentaria de la cuenca mediterrá

Otra de las ponencias ha versado sobre ‘La Gastronomía del Mediterráneo como Elemento Diferencial’ que ha contado, entre otras, con la presencia del cocinero Juan Andrés Morilla, nombrado Mejor Cocinero de España en 2009 y finalista del Bocuse d´Or en 2011. Para finalizar, representantes del ámbito de la investigación y la empresa agroalimentaria debaten sobre el papel de la industria en el futuro de la Alimentación Mediterránea.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas