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sábado 22 de septiembre de 2018

Entrevistas
21/06/2018

Javier López: "La negociación con China es intensa"

Provacuno se encuentra inmerso en una campaña de promoción por Asia, donde China es el objetivo prioritario. El mercado en este país demanda cada año casi un millón de toneladas de carne de vacuno. Pero el camino aún es largo ya que los trámites administrativos y sanitarios para la apertura del mercado chino siguen poniendo trabas a este intercambio comercial. Javier López, Director de Provacuno, nos habla en esta entrevista de cómo se están llevando a cabo las negociaciones con las autoridades Chinas y de cómo se está trabajando para la apertura de mercados en otros países.

PREGUNTA.- ¿En qué punto se encuentra el sector del vacuno en la actualidad?

RESPUESTA.- Para analizar el conjunto del sector, deberemos diferenciar la situación desde el punto de vista de la producción y de la industria.

El sector productor de vacuno de carne se encuentra en un periodo de relativa tranquilidad, propiciado por una clara estabilidad de los factores de producción, principalmente alimentación, -que dura ya casi tres campañas-, y de venta de productos, que se produce de manera fluida y sin retenciones, debido a los diversos sistemas de comercialización, ya sea el mercado nacional o la salida de animales vivos destinados a sacrificio a terceros países.

Si a esta situación le unimos el sistema de apoyos que proporciona la PAC, que para el sector productor funciona como red de seguridad y que da un marco estable para los próximos años, -aun teniendo en cuenta cuestiones como el Brexit, la futura negociación de presupuestos comunitarios o los acuerdos comerciales con terceros países-, nos encontramos ante un momento sectorial en calma y que prevemos que continúe, siempre y cuando mantengamos una situación sanitaria que como país nos permita continuar con los mercados abiertos.

En el caso de la industria nacional, la situación es más compleja, ya que se encuentra entre una producción con una posición fuerte y estable en cuanto a la oferta de animales y una salida comercial al mercado interior que tiene ciertas dificultades para valorizar adecuadamente el producto.

Ante esta situación, buena parte de la industria cárnica de carne de vacuno está adoptando estrategias de asegurarse un suministro estable de animales –ya sea propio o mediante acuerdos comerciales- y además, está poniendo en marcha un proceso de apertura a mercados internacionales, ya sean europeos o de terceros países que ayuden a valorizar correctamente cada pieza del animal.

P.- Habéis iniciado una campaña de expansión por China, ¿cómo está siendo recibida la carne de vacuno en este país? ¿cómo perciben este producto?

R.- La apertura del mercado de China para la carne de vacuno de España es uno de los objetivos prioritarios del sector. Se trata de un país que demanda anualmente casi un millón de toneladas (y creciendo), de carne cada vez más de mayor calidad. En este momento y debido, por los largos trámites administrativos que los acuerdos sanitarios conllevan, el envió a este país no es directo, pero estamos convencidos, vistos los antecedentes de otro tipo de carnes españolas, que aspectos como la fiabilidad, calidad y seguridad de nuestras carnes serán determinantes para la apertura y desarrollo de este enorme mercado.

P.- ¿Qué necesidades cubre el vacuno en este país?

R.- En la actualidad, el grado de autoabastecimiento de carne de vacuno en china oscila alrededor del 88%. Se trata de un país que produce cerca de 7,2 millones de toneladas anuales de carne de vacuno. En el último quinquenio, la producción se ha incrementado en un 12%. Por el contrario, el consumo supera los 8,2 millones de toneladas al año, con un incremento quinquenal del 49%. Estos indicadores marcan el crecimiento exponencial en el consumo y un incremento en la producción que no alcanza la demanda creciente de los consumidores chinos, con un déficit de cerca de un millón de toneladas al año.

P.- ¿Qué tipo de barreras comerciales existen entre ambos países?

R.- En la actualidad, la negociación entre ambos países es intensa, con el fin de conseguir la ansiada apertura del mercado. Desde España se ha cumplido el primer paso, que es la presentación de un cuestionario que garantiza que España es país con riesgo insignificante de EEB (Encefalopatía espongiforme bobina). Las autoridades chinas están valorando la información y preparando una visita de inspección para garantizar este alcance. Una vez aprobado este requisito, se deberá firmar un protocolo de cumplimiento de exigencias y las plantas españolas deberán someterse a la inspección de las autoridades sanitarias chinas, para poder quedar registradas como establecimientos autorizados. De esta manera podríamos comenzar a exportar carne de vacuno a china. Desde Provacuno se han firmado acuerdos con autoridades chinas y con asociaciones de productores e importadores de este país, y se están ejecutando acciones promocionales, para intentar agilizar los trámites y reducir, en lo posible, los plazos. Hay que agradecer en este proceso, la colaboración que se está prestando al sector, por parte del Ministerio de agricultura y de las Consejerías en la embajada de España en China, que colaboran activamente en las acciones promovidas por la interprofesional.

P.- Hace unos días se celebró una jornada sobre exportación de carne de vacuno, ¿cuáles fueron a los puntos clave?

R.- Hablamos de la exportación de carne de vacuno a Hong Kong, como uno de los principales destinos de la carne de vacuno en terceros países; se trata de un país de enorme importancia estratégica para las importaciones de carne a Asia, por su influencia sobre el área colindante, por su elevado poder adquisitivo y por el conocimiento que se tiene de los productos de alta calidad. Esta importante jornada se enmarca en el proyecto “What a Wonderful Beef”, que cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea, para la promoción de nuestra carne de vacuno, y contará con la participación de agentes comerciales y medios de prensa de Hong Kong, así como de empresas y autoridades españolas (ICEX, MAPAMA y MSSSI).

P.- China es el objetivo pero, ¿hay planes para promocionar el vacuno en otros mercados internacionales?

R.- Sí. Desde la puesta en marcha de Provacuno, a principios de 2017, la actividad de expansión internacional se ha convertido en uno de los objetivos principales de nuestra actividad. Se trabaja, junto con las autoridades españolas, en la apertura administrativa de nuevos mercados, y en la consolidación de otros que ya se encuentran abiertos al comercio. Se han establecido zonas prioritarias, como norte de África , Oriente próximo y lejano oriente, sin olvidar a nuestro principal cliente, que es la unión europea. Así, se ha trabajado en Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos –EAU-, Egipto, Vietnam, China y Hong Kong, como principales terceros países, y Alemania, Portugal, Italia y Francia, como principales clientes de la UE. El objetivo de PROVACUNO es seguir aportando y desarrollando acciones para conseguir ampliar las exportaciones, y para ello ya contamos con un plan de promoción de tres años cofinanciado por la UE (What a Wonderful Beef), que incluye acciones en Hong Kong, Vietnam, Arabia Saudí y EAU. Asimismo, se ha firmado un convenio con MAPAMA, que incluye interesantes acciones en China y Vietnam, y estamos en contacto con ICEX, para ampliar el espectro de colaboraciones para el año próximo.

 

P.- ¿Qué importancia tiene el etiquetado en la promoción del producto en otros países?

R.- Es imprescindible. La trazabilidad y el correcto etiquetado marcan una de las características más valoradas en terceros países, junto con la seguridad alimentaria y el cumplimiento del modelo de producción europeo. Este tipo de condiciones están cada vez más presentes en las relaciones comerciales y, evidentemente, en los acuerdos sanitarios que las propician y las producciones europeas en general y las españolas en particular, resolvemos con absoluta solvencia.

P.- Este año se celebra la 2º edición de Meat Attraction, ¿cómo enfoca Provacuno la feria este año?

R.- Provacuno, como en la edición anterior, estará presente en este importante evento, en compañía de empresas de nuestro sector. La importancia del sector cárnico español está provocando la creación de fórmulas de divulgación y promoción de un producto, que es cada vez más demandado fuera de nuestras fronteras, por su calidad y por la seguridad de las producciones. Meat Attraction debe convertirse en un escaparate de todas las carnes que se producen en España, y servir como catapulta para informar a los importadores de otros países, sobre las cualidades positivas de nuestras empresas y de nuestros productos. Necesitamos apostar por este tipo de iniciativas solventes y de amplia repercusión, donde el protagonismo recaiga en exclusiva en los productos cárnicos españoles

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