Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

26 DE diciembre DE 2018

"Sólo el 44% de las familias adapta las raciones de comida a la edad de sus hijos"

Redacción Qcom.es

Solo un 10% de las familias españolas come de forma saludable. Es lo que apunta el V Observatorio Nestlé sobre Hábitos Nutricionales y Estilo de Vida de las Familias. Además, el último estudio Aladino 2015 revela que más del 23% de los pequeños en España tiene sobrepeso y más del 18% obesidad. Desde Nestlé han querido ofrecer una solución nutricional y desde Qcom.es hemos querido entrevistar a Laura González, la responsable de nutrición.

Pregunta.- ¿Qué es el método Nutriplato y qué objetivos tiene?

Respuesta.- Es un método muy sencillo que tiene como objetivo conseguir que los niños coman bien y ayudar a los padres en la mejora de los hábitos nutricionales de sus hijos. La clave del método está en mantener el equilibrio entre las proporciones adecuadas de cada grupo de alimentos.

El Método Nutriplato consta de un plato real dirigido al niño que muestra, de una manera gráfica y atractiva, la proporción de verduras y hortalizas (50%); carne, pescado, huevos y/o legumbres (25%); y cereales integrales y/o tubérculos (25%) que se han de consumir en las comidas principales: comida y cena.

Además, alrededor del plato, se muestran de una manera muy visual las recomendaciones sobre los principales hábitos saludables, como beber agua, comer fruta como postre principal, movernos o utilizar aceite de oliva.

Pero Nutriplato, es más que un plato ya que va acompañado de una guía que supone una novedad respecto a otros recursos ya existentes. Esta guía pretende orientar a los padres sobre las raciones que ha de tomar el niño en función de la edad y además ofrece ideas prácticas con recetas variadas.

Este kit se acompaña de una página web (www.nutriplatonestle.es) donde las familias pueden encontrar toda la información sobre qué y cuánto deben de comer los niños así como toda una serie de sencillos consejos para llevar a cabo un estilo de vida saludable en familia. Un site que además permite a las familias y a los profesionales de la salud conseguir de manera gratuita el kit Nutriplato en tan solo un clic.

P.- ¿Por qué Nestlé ha decidido desarrollar esta iniciativa?

R.- Como parte del propósito de Nestlé de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable, y bajo la hoja de ruta que son los 10 compromisos nutricionales, trabajamos en 3 ejes fundamentales: el producto, la información y la educación.

En concreto en el área de educación, apoyamos e impulsamos programas educativos, con el fin de promover la educación en nutrición y el fomento de hábitos de vida saludables. En este sentido, en Nestlé, sabemos que la salud de los más pequeños de la casa es lo más importante y, para ello, una buena alimentación es fundamental. El hecho de que los niños adquieran hábitos de vida saludables desde edades tempranas, como una alimentación variada y equilibrada, es una garantía para su bienestar en el presente y en el futuro.

En este contexto nace Nutriplato, una iniciativa que surge precisamente para mejorar los hábitos de alimentación infantil; hábitos que se establecen durante la niñez y que les acompañarán toda la vida. Este Método, pionero en Europa, nace de la mano del Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona y Nestlé tras más de año y medio de trabajo. Un equipo multidisciplinar de 20 expertos está detrás de este Método integral que hemos creado inspirándonos en el ‘Plato de Harvard’ pero adaptado a la dieta mediterránea y diseñado especialmente para los niños.

P.- En la página web los padres pueden consultar material multimedia, entre el que se encuentra Nutrinanny, ¿en qué consiste esta herramienta?

R.- La web www.nutriplatonestle.es se ha reforzado recientemente con esta nueva incorporación. Nutrinanny es una psicóloga experta en psicoeducación nutricional que brinda a las familias toda una serie de recomendaciones y consejos para ayudarlas a gestionar situaciones del día a día relacionadas con la actitud de los más pequeños a la hora de comer.

La voluntad de este proyecto es estar al lado de las familias en el proceso de recuperar y volver a la dieta mediterránea, ofreciéndoles un Método práctico y útil.

Si Nutriplato ayuda a los padres a saber qué han de comer los niños y en qué cantidades, Nutrinanny les da soporte en la parte más actitudinal que también juega un papel clave en el momento de la comida.

En estos momentos, la sección cuenta con un total de 10 contenidos en formato de artículo y video que ya están a disposición de las familias, pero los contenidos se irán ampliando periódicamente. Además del asesoramiento de Nutrinanny, cada uno de los temas tratados se completa con una ficha que recoge prácticos consejos que elabora el equipo de nutricionistas de Nestlé.

P.- Solo un 10% de las familias españolas come de forma saludable, según apunta el V Observatorio Nestlé sobre Hábitos Nutricionales y Estilo de Vida de las Familias, ¿cómo estamos alimentando a nuestros hijos y cómo podemos mejorarlo?

R.- La realidad es que, en los últimos años, la población española se ha alejado de la dieta mediterránea y ha adoptado hábitos más sedentarios provocando trastornos como el sobrepeso y la obesidad tanto en adultos como en niños.

Los resultados del estudio V Observatorio Nestlé sobre Hábitos Nutricionales y Estilos de Vida de las Familias ponen de manifiesto que el problema de la obesidad y del sobrepeso infantil viene determinado, en muchos casos, por unos malos hábitos y por la falta de información y de concienciación de los padres. Según este estudio, sabemos que el 82% de los padres considera que su hijo tiene peso normal. Sin embargo, aproximadamente el 30% de los niños presenta exceso de peso.

Si nos fijamos en los hábitos alimentarios de los más pequeños, sabemos que comen menos frutas y verduras de las que necesitan. Solo el 17 % de los padres da a los hijos las 3 piezas de fruta recomendadas y solo el 54% de los padres da a los hijos la cantidad de verduras u hortalizas recomendada.

Además, el estudio muestra que sobran hidratos de carbono en los platos de los más pequeños en detrimento de las verduras y hortalizas. De hecho, las proporciones de los principales grupos de alimentos están invertidas. Mientras que los expertos recomiendan que un 50% de la comida principal sean verduras u hortalizas y un 25 % alimentos ricos en hidratos de carbono, la realidad muestra que casi un 60% del plato principal son alimentos ricos en carbohidratos y tan solo un 25 % son verduras u hortalizas.

En este sentido, Nutriplato puede ser de gran ayuda para las familias a la hora de planificar los menús de los más pequeños en cuánto a qué deben de comer y en qué cantidades.

P.- ¿Cuáles son los errores más frecuentes en relación con los menús de los niños? ¿Qué dudas o inquietudes plantean los padres?

R.- Ahora los padres tienen cada vez más fácil el acceso a todos aquellos temas relacionados con la nutrición y tienen más información disponible, pero lo que todavía es una asignatura pendiente es acercar las recomendaciones de los expertos a la realidad cotidiana y al contexto social de las familias. En este sentido, es fundamental aportar consejos y herramientas útiles para que resulte sencillo aplicar las recomendaciones nutricionales e incorporar los hábitos saludables a la hora de comer a la rutina diaria.

Cuánto tienen que comer los niños es una duda frecuente entre las familias. Sólo el 44% de las familias españolas adapta las raciones de comida a la edad de sus hijos y, de hecho, hasta el 24% reconoce que les da la misma cantidad que a un adulto, mientras que lo recomendable es adaptar las raciones a la edad del niño.

Los niños requieren un mayor aporte de energía y alimentos más nutritivos que un adulto. ¿Por qué? Porque realizan una intensa actividad física y porque están en pleno crecimiento. En la etapa infantil el crecimiento es lento pero continuado. Por eso, es importante que las raciones estén adaptadas a la edad del niño. Es decir, en una familia con dos niños, uno de 4 años y otro de 8 años, la ración debe ser la adecuada para cada edad. En el caso de las carnes y pescados, es aconsejable tomar como referencia el tamaño de la mano del niño. Así, un niño de 5 años debería de consumir un trozo de merluza equivalente a lo que ocupa la palma de su mano y de no más de un centímetro y medio de grosor.

Sabemos que las medidas caseras o gramos pueden ser poco prácticas para medir las raciones con las prisas del día a día, pero, al utilizar la palma de la mano del niño, los padres sabrán fácilmente cuánta verdura, carne, fruta o tubérculos debe comer el pequeño en la comida o en la cena. Este tipo de consejos son los que necesitan las familias y los que incluye el Método Nutriplato que hemos desarrollado con el Hospital Sant Joan de Déu.

P.- ¿Cómo se evalúa el método y qué resultados se están obteniendo?

R.- Como decíamos, Nestlé ha impulsado este ambicioso programa de la mano del Hospital Sant Joan de Déu, un hospital pediátrico de referencia.

Precisamente para evaluar si el método cumple con el propósito de mejorar los hábitos alimentarios y potenciar la dieta mediterránea en niños de entre 3 y 12 años, si previene y/o revierte el sobrepeso y la obesidad además de otras enfermedades asociadas en la población incluida, la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Sant Joan de Déu está llevando a cabo un programa de intervención nutricional a 1000 niños con o sin patología nutricional o digestiva.

El programa Nutriplato consiste en 3-5 visitas de educación dietética-nutricional en el hospital con dietistas-nutricionistas con el kit Nutriplato, una visita de control telefónica y un taller práctico. El período de seguimiento es de un año, con posibilidad de alargar hasta los 18 meses.

En las diferentes visitas médicas se recogen datos antropométricos, de composición corporal y de hábitos alimentarios, además de realizar educación dietética nutricional. Desde septiembre de 2017, el Hospital pasa consulta dos veces por semana y en las propias instalaciones del centro van realizando varias jornadas formativas y talleres de cocina abiertos a las familias interesadas para explicar en qué consiste Nutriplato.

Hasta el momento, los resultados preliminares de esta primera fase son muy positivos y ya se han empezado a observar mejoras en los hábitos alimentarios de los más pequeños. Estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de llevar a cabo estrategias para fomentar una alimentación saludable en la población infantil, durante las etapas de la vida en que se establecen los hábitos alimentarios ya que son los que perdurarán hasta la edad adulta.

Por otro lado, la voluntad del proyecto es llegar al máximo de familias. Por eso, la página web, www.nutriplatonestle.es, ofrece a las familias la posibilidad de conseguir el Método de forma rápida y totalmente gratuita. Ahora mismo, podemos afirmar que más de 70.000 familias españolas ya están utilizando el  Método Nutriplato para alimentar a sus pequeños de manera más equilibrada y eso nos motiva a seguir trabajando en esta línea.

Tenemos claro que esta iniciativa no acaba aquí sino todo lo contrario. Es un proyecto en crecimiento y ya estamos estudiando la posibilidad de hacer extensivo el método en otros ámbitos como, por ejemplo, los centros de atencón primaria o las escuelas.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas