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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

23 DE enero DE 2019

"Meat Attraction es el lugar adecuado en el momento oportuno para ver producto"

La segunda edición de Meat Attraction, organizada por Ifema y la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), reunió a un total de 163 empresas expositoras y a casi 400 marcas de 16 países de todo el mundo, y celebró la primera edición del Programa “Buyers Meetings”.

La tercera edición ya está en marcha y tendrá lugar del 17 al 19 de septiembre. Entrevistamos a Raúl Calleja, su director.

Pregunta.- Ahora que Meat Attraction ha celebrado dos ediciones, ¿qué balance hace de su evolución?

Respuesta.- Meat Attraction nació para cubrir la necesidad sectorial de disponer de un gran instrumento monográfico y vertical alineado con los planes estratégicos para el desarrollo, impulso y crecimiento del tejido industrial cárnico español. Con ese objeto, este instrumento construido conjuntamente con el sector pretende posicionar España como uno de los principales hubs internacionales para la comercialización de productos cárnicos, contribuyendo a posicionar al sector productor y comercializador español como uno de los principales proveedores del mundo, por su capacidad productora, innovadora y exportadora. Y esto, lo hemos de conseguir entre todos. Proteger haciendo crecer nuestra industria.

Igualmente pretende servir de instrumento al servicio de la industria para contribuir a su posicionamiento dentro del mercado alimentario, impulsando su visibilidad, valores, y beneficios diferenciadores en el consumidor final. En este sentido Meat Attraction es bueno y necesario para el conjunto de la industria cárnica española, porque solo aspira a sumar y ayudar a las empresas a vender. El trabajo de posicionamiento de marca Meat Attraction en estos dos primeros años ha sido excelente. No hay nadie dentro del sector que no conozca la marca y sea consciente de sus beneficios sectoriales. Pero este tercer año, en el que no hay en el mercado doméstico ninguna feria sectorial de referencia, convierte a Meat Attraction en un escaparate fundamental para la industria en la que prevemos unas cifras de participación superiores a las 400 empresas participantes, y más de 20.000 profesionales de 60 países.

P.- Ifema ha creado un nuevo segmento especializado en el sector agroalimentario. ¿En qué afectará esto a Meat Attraction?

R.- Ifema crea un grupo ferial especializado en ferias verticales para el sector agroalimentario. Sinergias, comunicación, profesionalidad, especialización, comunidad profesional… ahora mismo poseemos una de las más completas bases de datos de profesionales del sector retail mundial, que nos ayuda a convocar de manera especializada por categorías de productos.

P.- De la nueva edición de 2019, sabemos ya que China será el país importador invitado. ¿En qué consistirá esta invitación al gigante asiático?

R.- La vocación internacional es uno de los ejes estratégicos de Meat Attraction, que ha de servir para consolidar mercados maduros, posicionarnos en mercados en desarrollo y potenciar la apertura de nuevos mercados para determinadas categorías de productos. En este sentido, se va a actuar de forma estratégica e intensa en mercados europeos (Reino Unido, Francia, Italia, Portugal, Alemania y Polonia), mercados MENA (Marruecos, Argelia, Libia, Península Arábiga), mercados americanos (USA, Mexico, Brasil), y mercados asiáticos (Filipinas, Japon, Corea del Sur) entre otros. Pero China, por su capacidad importadora y las grandísimas oportunidades que presenta al conjunto del sector, entendemos que ha de tener un papel protagonista para traer a delegaciones institucionales, empresariales de importadores y grandes grupos de compra… y fomentar el encuentro bilateral entre asociaciones y empresarios. Una jornada monográfica sobre exportar a China se celebrará en el marco de Meat Attraction.

P.- En 2019, Meat Attraction acogerá además el X Congreso Mundial del Jamón Curado. ¿Qué nos puede comentar sobre estas y otras novedades de la edición 2019?

R.- El X Congreso Mundial del Jamón Curado se celebrará los mismos días que Meat Attraction en un auditorio creado a tal efecto en el mismo Pabellón 12, donde este año se celebra Meat Attraction. El componente científico-técnico se verá acompañado de una importante orientación a temas de mercados, exportación, nuevos canales de venta y comercialización. El Patronato está desarrollando un trabajo increíble para presentar a la comunidad profesional un programa de primer nivel, novedoso y exclusivo que permitirá enriquecer la convocatoria profesional del congreso. Un evento imprescindible dentro de la agenda de cualquier profesional del jamón, tanto en la parte de conocimiento como de networking.

P.- ¿Qué objetivos se marcan para esta nueva edición?

R.- El resultado final de las cifras de participación es el resultado de un buen trabajo de posicionamiento, de hacer un trabajo de acompañamiento a las empresas en trabajar en sus objetivos particulares y garantizar el máximo retorno de inversión. Para alcanzar estas 400 empresas participantes es imprescindible trabajar en estos seis primeros meses del año codo a codo con el sector, y con las empresas. Hay tres grandes líneas de trabajo: comercialización (Meat Attraction ha de servir para ayudar a las empresas a vender, sino no tiene razón de ser), innovación como uno de los pilares estratégicos para el posicionamiento del sector y para sacar a la luz todas las novedades e innovación empresarial (creamos el Innovation Hub con los premios nacionales Accelera con diferentes categorías : nuevos productos, platos preparados, packaging, comunicación y marketing, y meaTIC), y el conocimiento (un evento muy vivo, lleno de actividades, jornadas, congresos, donde cada categoría de producto ha de tener su propio protagonismo dentro del programa).

Organizaremos por toda España Seminarios de Marketing Ferial para ayudar a las empresas a sacar el máximo partido comercial de cualquier feria a la que asisten. Organizaremos foros y presentaciones sectoriales por toda la geografía acompañados de las asociaciones e instituciones. Un trabajo de identificación y captación de leads internacionales de todos los profesionales del mundo de la industria cárnica para generar una comunidad y el engagement necesario para convertirles en visitantes profesionales de Meat Attraction. Para ello, creamos la plataforma meatattractionnews y comunidades profesionales en entornos digitales.

Paralelamente creamos la Semana de la Carne del 13 al 22 septiembre para crear espacios en la ciudad de Madrid para el fomento del consumo y puesta en valor de las propiedades nutricionales fundamentales y vitales de la carne. Un recetario de difusión masiva y generalista sobre recetas para runners, maridando el consumo de carne con el deporte. Recetario para niños con una componente educacional. MercaTapas De Carne en los mercados municipales de Madrid, la ruta gastronómica… toda una batería de acciones para la máxima difusión en medios generalistas. El día 17 será el Día del Carnicero para poner en valor el papel fundamental del detallista especializado...todo con el sector y para el sector.

P.- Han renovado la imagen gráfica de Meat Attraction, ¿a qué se debe este cambio?

R.- Hemos querido estilizar el logotipo y acercarlo al resto de eventos de la familia “Attraction” dándole una imagen de salud, diversidad, calidad, los cortes… el mensaje y propuesta de valor es “la cita con las mejores carnes del mundo”, y será el mensaje que utilicemos en la convocatoria internacional para convencer de que Meat Attraction es el lugar adecuado en el momento oportuno para ver producto, proveedores, innovación y novedades. La cita por excelencia del sector.

P.- ¿Qué puede aportar Meat Attraction a las empresas cárnicas y a la industria auxiliar que no encontrarán en otras ferias?

R.- Meat Attraction ha de ser una bandera sectorial, el punto de encuentro por excelencia, un lugar para las empresas grandes, medianas y pequeñas donde hay un asesoramiento ferial especializado y personalizado. Somos socios y partners estratégicos del sector y de cada empresa, donde el retorno de inversión en euros ha de ser una guía. Cada empresa expositora tiene la posibilidad de invitar con viaje y alojamiento pagado clientes o nuevos posibles clientes de cualquier lugar del mundo, participar en los B2Meat especializados por categorías de productos, organizar jornadas y presentaciones, showcookings…

Trabajaremos el área de producto y de industria auxiliar como dos eventos paralelos con convocatoria específica pues cada área tiene su perfil de visitante profesional diferente. Identidad y especialización comercial.

P.- ¿Qué mensaje les daría a las empresas que están valorando su participación en la feria, pero aún no se han decidido?

R.- 2019 es un año fundamental para la industria cárnica, y es el año de Meat Attraction. Merece la pena probar y apostar. Un voto de confianza en un formato económico de participación por el que cualquier empresa puede estar participando en Meat Attraction desde 3.995,75€ (pack completo stand incluido de 16m2), con toda la batería de herramientas que ponemos a su disposición para ayudar a vender. ¿Cuánto tiempo y dinero nos costaría llegar a 50 compradores de todo el mundo viéndoles en su casa? Muchísimo más que ese dinero. ¿Y si conseguimos entre todos, que todos los compradores del mundo vengan a vernos a Meat Attraction? Merece la pena apostar por estar en Meat Attraction, el destino que nos une.  

El plazo prioritario para remitir la solicitud de participación online www.meatattraction.com finaliza el 27 de marzo.

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