Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Japón y EEUU ganan posiciones

Ricardo Migueláñez. Ingeniero agrónomo @rmiguelanez

La semana pasada cambiamos la leche por el pescado y es que este producto le robó el protagonismo por dos motivos, la XVII edición de la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados (Conxemar) y también porque tuvo lugar en España, concretamente en Vigo, la celebración del 20 Aniversario del Código de Conducta de la FAO.

Conxemar clausuró el pasado miércoles su XVII edición con una afluencia de público de más de 27.000 visitantes, un 3% más que en la edición de 2014, procedentes de más de 105 países de todo el mundo que pudieron comprobar las novedades presentadas por los expositores nacionales e internacionales. Se trata de punto de encuentro anual del sector y como viene siendo habitual no ha defraudado a nadie, destacando la presencia de operadores procedentes de Portugal, Italia, Francia, Holanda y Reino Unido. Enhorabuena a los organizadores.

Tras la celebración de la feria, el jueves pasado la Ministra Isabel García Tejerina inauguró el Congreso organizado con motivo del 20 Aniversario del Código de Conducta de la FAO, en el que tuvo lugar eI primer Foro Internacional de Stakeholders de la Pesca. El Congreso, coordinado por FAO, Conxemar y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, reunió en esta ciudad gallega el jueves y viernes a las máximas autoridades pesqueras de países de los 5 continentes, ejecutivos de las principales compañías del sector a nivel mundial, científicos de referencia, ONGs, entre otros. Había inscritos más de 700 participantes.

Un encuentro en el que todos los participantes coincidieron en la aportación de este código a la actividad pesquera mundial, remarcando que es el fruto de un consenso mundial y que su cumplimiento constituye una garantía de futuro para la pesca y para los pescadores. Un evento internacional que remarca la importancia del sector pesquero para España y que pone de manifiesto el relevante papel que tiene nuestro país en el futuro de la pesca mundial.

Y hablando de ciudades destacadas, la semana pasada se designó a Toledo como “Capital gastronómica de 2016, frente a la candidatura de Huelva, la única que optaba también a esta distinción. Un galardón que la ciudad del Greco lucirá a partir del 1 de enero y creo que de forma merecida, porque las posibilidades culinarias que ofrece son inmejorables. Espero que lo pueda aprovechar.

Por otro lado, se ha celebrado la VIII Edición de los Premios Naos, una lucha contra la obesidad que cumple 10 años desde que empezó en 2005 siguiendo la línea marcada por la Organización Mundial de la Salud. Estos premios han reconocido iniciativas orientadas a alcanzar los objetivos de la Estrategia Naos (promoción de alimentación y hábitos de vida saludables).

En el ámbito internacional, destacamos esta semana el cierre del Tratado de Asociación Transpacífico (TTP, por sus siglas en inglés). Estados Unidos cierra este acuerdo comercial con 11 naciones del Pacífico.

El acuerdo final, alcanzado tras limar las diferencias entre EEUU y Japón, las dos mayores economías de este grupo, pone en vía de aprobación al importante Tratado de Asociación Transpacífico (TTP, por sus siglas en inglés), que levantará las barreras al comercio entre las principales economías ribereñas del Pacífico. Los países integrantes del TPP son, además de EEUU y Japón, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Según los expertos, con este acuerdo pierden Europa y China, que quedan al margen de las posibilidades que ofrecerá el TPP para estos países, aunque recordamos que, por otro lado, Europa está negociando con Estados Unidos la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión, más conocida por sus siglas en inglés (Transatlantic Trade and Investment Partnership). Veremos qué ocurre y hasta donde se llega con estas negociaciones, en teoría beneficiosas para nuestra economía.

La pregunta es dónde queda la Organización Mundial de Comercio (OMC) con este tipo de acuerdos. Recuerdo que cuando yo estudiaba política agraria siempre nos explicaban que las concesiones de Europa y las modificaciones de su Política Agrícola Común se hacían porque había que ir preparado a las negociaciones del GATT, la Ronda de Uruguay, Doha y todos estos nombres que terminaron en la OMC. Hace ya mucho tiempo y no sé si ahora tienen ya mucha vigencia.

Por último, la semana pasada también continuó la campaña del Magrama (#megustalaleche) dirigida a fomentar el consumo de leche y los productos lácteos entre la población y que comenzó el pasado 15 de septiembre. La estación de Atocha se convirtió en una explotación láctea donde los asistentes pudieron fotografiarse con la imagen de la iniciativa y recibir materiales promocionales y productos lácteos.

Que pasen una buena semana.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas