Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

El aceite de oliva virgen extra, indispensable para la salud

Hay decenas de estudios sobre las propiedades beneficiosas del aceite de oliva, entre ellos está el Estudio Predimed.

Predimed es el acrónimo de un estudio de intervención nutricional a largo plazo con dieta mediterránea para evaluar su eficacia en la prevención primaria de enfermedades cardiovasculares, cuyo título completo es ‘Efectos de la dieta mediterránea en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular’.

Se trata de un gran ensayo clínico aleatorizado de intervención dietética en personas con alto riesgo cardiovascular, con el objetivo principal de averiguar si la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva extra virgen o frutos secos evita la aparición de enfermedades cardiovasculares (muerte de origen cardiovascular, infarto de miocardio y/o accidente vascular cerebral), en comparación con una dieta baja en grasa. Como variables secundarias, se evalúan también los efectos de la dieta mediterránea sobre la mortalidad global e incidencia de insuficiencia cardiaca, diabetes, cáncer, deterioro cognitivo y otras enfermedades neurodegenerativas.

En este estudio de intervención nutricional se han incluido 7.447 personas de alto riesgo vascular, que han sido divididas aleatoriamente en tres grupos: dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra, dieta mediterránea enriquecida con frutos secos (nueces, avellanas y almendras) y dieta baja en todo tipo de grasa (animal y vegetal). Los participantes fueron visitados cada tres meses por una dietista y participaron en sesiones educativas en grupo, en las cuales recibieron descripciones detalladas de la dieta mediterránea o de la baja en grasa, así como de los alimentos que contienen. En los resultados de esta investigación que se han presentado en 2013 se han obtenido dos conclusiones importantes.

Reducción de Riesgo Cardiovascular

El proyecto sobre Prevención con Dieta Mediterránea (PREDIMED), coordinado por Ramon Estruch desde el Hospital Clínic de Barcelona, ha aportado evidencias científicas de que la dieta mediterránea reduce todos los factores de riesgo cardiovascular.

Al final de la investigación se comprobó una reducción del riesgo cardiovascular en un 30% entre las personas que inicialmente presentaban factores de riesgo (tabaquismo, diabetes, hipertensión), sobre todo entre los participantes que tenían la dieta suplementada con aceite de oliva y frutos secos. No obstante, en las personas a las que solo se les hizo una reducción de grasa en la dieta, que acabaron siguiendo por su cuenta un menú al estilo mediterráneo, la incidencia de problemas graves fue significativamente menor. Eso quiere decir, que no sólo el aceite de oliva virgen extra y los frutos secos son protectores, sino que en general la Dieta Mediterránea es la que tiene este efecto positivo. En los países mediterráneos existe menor mortalidad por causas cardiovasculares.

Prevención del deterioro mental

Por otro lado, el equipo que dirige el catedrático Miguel Ángel Martínez ha trabajado con una muestra de 522 personas de la Comunidad Foral de Navarra a quienes se les ha realizado un seguimiento a lo largo de seis años y medio. Los participantes en el estudio, personas con edades comprendidas entre los 55 y 80 años, fueron asignados al azar a los tres grupos mencionados anteriormente.

Al cabo de seis años y medio de seguimiento, el funcionamiento cognitivo y el rendimiento cognitivo, estaban significativamente mejor en los dos grupos de dieta mediterránea, especialmente en el grupo de dieta mediterránea con aceite de oliva virgen extra si lo comparamos con el grupo de las personas que han tomado una dieta baja en grasa”.

Lo cierto es que estos datos no hacen sino confirmar los resultados de múltiples investigaciones que llevan años trabajando sobre los efectos del aceite de oliva sobre la salud. Según el estudio el aceite de oliva virgen extra tiene una molécula, el oleocantal, que produce un efecto beneficioso sobre el beta-amiloide cerebral, favoreciendo su eliminación. En los pacientes con alzhéimer se acumula mucho beta-amiloide en el cerebro, de esta forma, cuando se consume aceite de oliva virgen extra, esa molécula, el oleocantal, aclara el beta-amilodie del cerebro, y este es un mecanismo, entre otros, por el que puede ejercer el efecto beneficioso ahora documentado por este ensayo.

¿Qué es la Dieta Mediterránea?

La dieta mediterránea se caracteriza por un elevado consumo de aceite de oliva, fruta, verdura, frutos secos, cereales integrales, legumbres y pescado, junto a un bajo consumo de carne y derivados y también productos lácteos. A ello también se añade un consumo moderado de vino, preferentemente, con las comidas (Fuente: Primary prevention of cardiovascular disease with a Mediterranean diet. Estruch R, Ros E, Salas-Salvadó J y cols).

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas