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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

25 DE julio DE 2018

El etiquetado, un derecho de los turistas

Redacción Qcom.es

Este verano, más de 30 millones de turistas visitarán nuestro país para disfrutar de experiencias culinarias y muchos de ellos pondrán el colofón a sus comidas con licor, que debe ir correctamente envasado y etiquetado, algo que no siempre se cumple.

Los turistas tienen derecho a conocer la información recogida en el etiquetado sobre las características y propiedades del producto que consumen. Esta es la conclusión que se desprende de los datos extraídos en un estudio desarrollado por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), que ha servido de base para el desarrollo de una campaña informativa y de concienciación sobre la importancia y beneficios para el consumidor de que los licores y cremas se presenten siempre debidamente envasados y etiquetados.

De acuerdo con el informe, aunque los consumidores son muy exigentes con el etiquetado de los alimentos, pero no ocurre lo mismo con las frascas de licores que se sirven en la hostelería. Nacionales y visitantes deben reclamar que estas bebidas se ofrezcan en barras y salas en un envase perfectamente etiquetado para garantizar la calidad, trazabilidad y seguridad del producto, algo indispensable, más aún para una potencia turística como España, que debe velar por su buena imagen y no sólo en el ámbito de los servicios sino también con los alimentos y bebidas que se distribuyen durante las vacaciones.

Con relativa frecuencia, son numerosos los locales que continúan dispensando cremas, licores, orujos o pacharanes en frascas sin etiqueta, incumpliendo así los requisitos generales exigibles. Si bien el 81% de los hosteleros consultados asegura conocer la existencia de una normativa que prohíbe el trasvase de bebidas espirituosas, este colectivo no profundiza en la realidad de la misma.

Más bajo es el porcentaje de los consumidores que conocen la legislación aplicable y, de hecho, hasta el 67% de ellos afirma que no sabe de la existencia de una normativa que prohíbe las frascas rellenables en la hostelería y restauración, de acuerdo con el mismo informe. De igual forma, hasta el 80% de los españoles encuestados aseguran que en estos locales se ofrecen licores en botellas sin etiquetar.

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