Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

11 DE mayo DE 2016

La ruptura digital ya es una realidad

Redacción Qcom.es

La ruptura digital ha sucedido ya y muchos sectores, que han visto cómo su trabajo se veía obligado a cambiar debido a la entrada en el mercado de una empresa basada en la innovación tecnológica y cuyo funcionamiento era radicalmente distinto al de sus competidores.

Estas empresas han sabido detectar necesidades que sus competidores no estaban atendiendo e imaginar un modo diferente de satisfacer a los consumidores y de crear valor añadido para ellos. Este nuevo enfoque les ha permitido apartarse de la senda por la que discurren las empresas tradicionales y abrir un camino nuevo.

Las comunicaciones, el transporte y el entretenimiento son algunos de los sectores que se encuentran ya inmersos en complejos procesos de transformación y de explotación de las posibilidades que la tecnología les ofrece. En el sector de la alimentación, algunas empresas e instituciones están actuando como punta de lanza de esta próxima transformación, sin embargo, muchas otras continúan viviendo de espaldas a esta realidad.

Esto se debe a que la verdadera innovación tiene un punto de incomodidad, ya que obliga, además de  a cambiar los procesos de producción, distribución y comercialización, es decir, a salir de la zona de confort. Tanto es así, que el Departamento de Trabajo de Estados Unidos estima que el 65% de los puestos de trabajo que desempeñarán los actuales estudiantes no se ha inventado todavía y algunos de los principales nichos para estos nuevos trabajos son la agricultura, la salud o la energía limpia.

No obstante, ignorar la importancia de la innovación en el sector alimentario desde instituciones y empresas puede acarrear graves consecuencias para el país, ya que se  perdería competitividad frente a estos nuevos actores y frente a otros países donde se produce la innovación.

Además del aspecto económico, la I+D permite que obtener rendimientos más altos utilizando menos recursos y, en el caso de la producción de alimentos, cuidando los recursos naturales.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas