Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

sábado 19 de enero de 2019

¿Quién es quién?

Félix Solís Yañez

Ricardo Migueláñez. Ingeniero Agrónomo. @rmiguelanez

Seguimos nuestra serie de personajes del sector de la alimentación y bebidas con Félix Solis Yañez, Presidente de Félix Solis Avantis, una de las principales empresas vitivinícolas no solo de España si no a nivel mundial.

Nacido en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) en el año 1945, quienes le conocen afirman que es un hombre entregado a los suyos. Está casado y tiene un hijo Félix Solis Ramos, el cual ha heredado, no solo la habilidad para los negocios que caracteriza a su padre, si no también la fama de gran negociador con sus clientes y proveedores.

Un hombre hecho a sí mismo que partiendo de cero ha montado el imperio que tiene ahora mismo. Muy trabajador y exigente con todos los que le rodean, a los 18 años empezó en la bodega familiar fundada por su padre, Félix Solís Fernández. Acto seguido se trasladó a Madrid, donde se hizo cargo de la delegación y de la embotelladora allí instalada. Allí distribuía sus vinos de bar en bar en unos momentos duros para este país, haciendo un hueco a los vino de Valdepeñas en el mercado madrileño.

Fue pionero en la exportación de vino de Valdepeñas, cuando a los 20 años comenzó a vender vino en las plazas de Ceuta y Melilla y en Alemania. Ha desarrollado su actividad profesional en todas las áreas de la compañía, aunque con mayor dedicación a las áreas de ventas y compras. En la actualidad es Presidente y Consejero Delegado de Félix Solís Avantis, S.A. con bodegas en las DO’s Valdepeñas y La Mancha bajo la marca Félix Solís y en Rueda, Ribera del Duero, Rioja y Toro bajo la marca Pagos del Rey). Además, cuenta con filiales propias en México, Japón, Estados Unidos, Francia, República Checa, Alemania y Reino Unido y bodega propia en China.

Desde mi punto de vista, uno de sus principales logros ha sido consolidar un proyecto familiar y transformarlo en una empresa profesionalizada de proyección internacional y con futuro. Hoy en día la compañía familiar es propiedad de 4 hermanos, Pedro, Manuel, Juan Antonio y Félix como Presidente y Consejero Delegado del grupo.

Fue presidente la Federación Española del Vino (FEV) y del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

Según sus allegados es muy discreto, pero a pesar de ello se preocupa en gran medida por la historia personal de cada uno de sus colaboradores y les pregunta habitualmente.

Además es un firme defensor de las organizaciones y asociaciones y, según los que han trabajado con él en algún momento de su carrera profesional, tiene grandes ideas las cuales defiende con tesón hasta conseguir su realización.

De firmes convicciones, expone sin tapujos aquello en lo que cree. Esto le convierte en un buen negociador que expone sus objetivos, los defiende, pero es capaz, al final, de llegar a acuerdos con sus interlocutores.

Entre las aficiones, a las que dedica el poco tiempo libre que tiene, figuran dos deportes que distan mucho el uno del otro pero que le apasionan por igual: el esquí y el golf.

<< volver

Noticias
18/01/2019
Menú Principal
15/01/2019

MÁS EN ¿Quién es quién?

21/05/2018
¿Quién es quién?
Menú Principal
21/05/2018
¿Quién es quién?
Menú Principal
26/01/2018
¿Quién es quién?
Menú Principal
20/10/2017
¿Quién es quién?
Menú Principal
20/09/2017