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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

25 DE junio DE 2018

Ganarse la confianza del consumidor

Redacción Qcom.es

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha celebrado la sexta edición del Madrid Food&Drink Summit 2018, el evento anual del sector que este año ha situado la confianza como valor indispensable para la industria de alimentación y bebidas. Con más de 450 profesionales asistente, el evento bate récord de asistencia.

El presidente de FIAB, Tomás Pascual Gómez-Cuétara, ha destacado durante las palabras de bienvenida al acto cómo “la calidad, la seguridad, la innovación, la sostenibilidad y el compromiso con el consumidor forman parte de nuestro trabajo diario como prácticas irrenunciables”.

La inauguración ha corrido a cargo del Secretario General de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, quien ha valorado positivamente los esfuerzos de la industria en su aportación económica y cultural a España. “Tenemos que ser percibidos como un país de calidad, ya que ésta es la llave hacia el mercado internacional. Fortalecer los canales de comunicación con el consumidor global es determinante para construir este entorno de confianza.”

La ponencia inaugural ha corrido a cargo de José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, para que el que lo importante es “primero hacer y luego comunicar”. “El trabajo cercano, sencillo, transparente  y pensado en el consumidor se impregna en la satisfacción de los clientes”, ha señalado Goirigolzarri.

La primera de las mesas redondas ha reunido a empresas referentes de sectores muy presentes en el día a día de la sociedad, como son, además de la alimentación, la tecnología y el sector farmacéutico. El ex vicepresidente ejecutivo de Nestlé, José López. Marieta Jiménez, presidenta de Merck, y Pilar López, presidenta de Microsoft Ibérica han conversado acerca de los elementos que han propiciado la transformación de sus compañías y su adaptación a las nuevas exigencias de los consumidores. Todos han coincidido en la apuesta por el talento y la transparencia en este proceso.

Moderado por el Socio de EY, Javier Vello, FIAB ha reunido a representantes de la cadena agroalimentaria en un debate abierto sobre cómo han cambiado las relaciones comerciales. El presidente de ASAJA, Pedro Barato ha destacado el equilibrio de los eslabones de la cadena como una práctica esencial para que ésta adquiera más valor añadido.

Por su parte, Antonio Luque, presidente de Dcoop, ha valorado el esfuerzo por la eficiencia para ganar competitividad ante situaciones comerciales adversas. José Armando Tellado, director general de CAPSA, ha señalado la diferencia como clave a la hora de crear marca en el mercado internacional. Además, Tellado ha valorado cómo la confianza ha sido determinante a la hora de afrontar este mercado, primando la responsabilidad social al plan de negocio.

En representación de la distribución, el consejero delegado de El Corte Inglés, Víctor del Pozo, ha subrayado la apuesta por la experiencia gourmet dentro de las tiendas de la compañía. “El producto español está tremendamente bien apreciado fuera. Los turistas, cuando vuelven a sus países de origen, valoran de una forma muy positiva los productos españoles.”

Durante la jornada, FIAB ha entregado sus reconocimientos anuales, premiando el esfuerzo y la trayectoria de profesionales ligados a la industria de alimentación y bebidas de la mano del director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, y del vicepresidente de FIAB, Javier Robles.

El reconocimiento al impulso al sector desde las instituciones públicas a la actividad exportadora de la industria de alimentación y bebidas ha caído en manos de los ex directivos de ICEX Isaac Martín-Barbero e Inés Menéndez de Luarca.

Además, FIAB ha reconocido la labor de los profesionales de los medios de comunicación como interlocutores clave para la visibilidad de un sector estratégico para España. Este año, el periodista Carlos Herrera ha sido reconocido en esta categoría.

Por último, La Federación ha querido valorar a José Luis Bonet, presidente de Freixenet y de la Cámara de Comercio de España por una trayectoria profesional de gran recorrido, contribuyendo a elevar el prestigio y la internacionalización del sector en su conjunto.

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